CON LA PRESENCIA DE EXPERTOS NACIONALES Y GRANDES EXPERIENCIAS DE VIDA SE LLEVÓ A CABO EL FORO DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN “UNA VOZ POR LA DISCAPACIDAD”, POR PARTE DEL PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

La Unilibre Barranquilla, a través del programa de Fisioterapia, brindó a la comunidad Unilibrista el pasado 9 de noviembre de 2022, el Foro de Discapacidad e Inclusión Una Voz por la Discapacidad, en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Principal.

El evento, coordinado por la Dra. Claudia Rodríguez María, docente de programa de Fisioterapia, pretendió sensibilizar y poner de manifiesto las difíciles condiciones que persisten en la comunidad discapacitada de la ciudad y el departamento. Así mismo, demostró cómo varias iniciativas ciudadanas han impactado positivamente en la vida de estas personas, con la oferta de servicios en salud física y mental de alta calidad.

Al principio, intervino la Dra. Luz Mery Noguera, fisioterapeuta, magíster en Educación e investigadora en categoría de Asociado por MinCiencias, con la charla

“El movimiento como herramienta de Intervención terapéutica en el Trastorno del Espectro Autista”, en la cual desarrolló las técnicas y estrategias desde la fisioterapia para intervenir positivamente en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con dicha condición. Por otro lado, también se contó con la presencia de la Dra. María Poulisse, directora de Fundación Centro Educativo de Habilitación y Rehabilitación Integral San Camilo (CE CAMILO), quién socializó al auditorio los avances que ha logrado la fundación Ce Camilo a favor de la población con discapacidad del distrito de Barranquilla, así como sus inicios y el gran impacto en el caribe, en función de proveer insumos como ortesis y prótesis de muy alta calidad.

De otro lado, se contó con la intervención de Julian David Valencia Pineda, campeón del deporte Boccia, quien deleitó a los asistentes con sus vivencias, con grandes historias de superación y crecimiento personal a través de la actividad física. Luego, se dio paso a Jeison Aristizábal, director de la Asodivalles, Asociación de jóvenes en condición de discapacidad del Valle, que dictó cátedra sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Colombia. Además, se conoció que en asocio con un privado ha entregado más de 50 ayudas técnicas a personas con discapacidad en Barranquilla, Soledad y Santa Marta.

Luego, dio lugar la charla del coach Elkin Well De las Salas, quien es entrenador de la selección Atlántico y selección Colombia de Baloncesto en silla de ruedas, ganador de varias medallas de plata y bronce en los juegos Panamericanos y suramericanos y cuenta con la participación en Paralímpicos en Tokio 2020. En su disertación contó los grandes retos que ha afrontado a lo largo de su carrera y cómo ha impactado positivamente en la vida de niños y jóvenes a través del proyecto de vida deportivo, para lo cual, ofreció el ejemplo de vida de David y Jonathan, dos jóvenes integrantes de sus equipos que tienen gran proyección para jugar en equipos a nivel internacional.

PIE DE FOTOS:

• REF 1 – Intervención de CEDESOCIAL socializando el objetivo del evento y agradeciendo la presencia del público.
  • REF 2 – Conferencias por parte de Dra. Luz Mery Noguera y la Dra. María Poulisse.
  • REF 3 – Historias de vida por parte de Julian David Valencia Pineda, campeón nacional del deporte Boccia y la presencia de David y Jonathan, miembros del equipo de baloncesto en sillas de ruedas de la Selección Atlántico, dirigida por el coach Elkin Well.
  • REF 4 – Foto grupal entre los invitados especiales, organizadores, asistentes, estudiantes del programa de Fisioterapia y miembros de CEDESOCIAL.