EXPERTOS INTERNACIONALES PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROYECCIÓN SOCIAL DEL ÁREA DE SALUD: EXPERIENCIAS EXITOSAS

La Oficina de Proyección Social de la facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo los días 27 y 28 de octubre de 2022, el I Encuentro Internacional de Proyección Social del área de Salud: Experiencias Exitosas, en las instalaciones del auditorio Benjamín Herrera de la Sede Principal.

El evento, organizado en pos de resaltar el trabajo del personal de salud en torno a la Proyección Social en diversos países de Hispanoamérica, contó con la presencia de ponentes de forma presencial y sincrónica desde Holanda, México, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Argentina, Venezuela, España, y varias universidades de Barranquilla y la Región Caribe.

La instalación del evento correspondió al Dr. Romualdo Fonseca Arrieta, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud, quien exaltó la gran labor del personal de la salud en actividades de promoción y prevención de la salud, y, así mismo, demostró que es el primer contacto donde los estudiantes plasmarán lo recién aprehendido motivándolos a ejercer su rol en la sociedad con empatía, solidaridad y conciencia que hay muchas personas que necesitan un servicio más humano en salud.

Más adelante, dio lugar el ciclo de conferencias donde destacó la ponencia del Dr. Oscar Franco, Director del departamento de Salud Pública y Global en la Universidad de Utrecht, Países Bajos, conversando sobre la salud de género y sus lecciones aprendidas y sus desafíos a futuro. Por otro lado, también hizo eco la intervención de la Dra. Sandra Ochoa Durán, desde el Policlínico Julián Grimau García, de Cuba, donde discurrió acerca de la formación en Promoción de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes de comunidades vulnerables con el fin de prevenir el embarazo adolescente y el contagio de infecciones de transmisión sexual. Así mismo, la Dra. Laura Virginia Pizzi, Universidad del Chubut en Argentina, desarrolló la temática “Implementación de Ley de parto respetado en Hospital Andrés Isola de la Ciudad de Puerto Madryn Provincia de Chubut – Argentina”, donde contó la forma en que el proyecto tuvo calado en el Legislativo y los efectos del mismo en el sector salud en pro de la mujer y los recién nacidos.

Por parte de la seccional Barranquilla, resaltamos las charlas de los doctores Ninfa Navas Villareal; Martha Sánchez Bolívar; Salvador Rada Jiménez; Carmen Tersa Soto; Luis Eduardo Viñas Ramos y Jainer Molina Romero en la cual hablaron sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas y ocupacionales del programa Adulto Valiente en las comunidades beneficiadas; de la misma manera, la Dra. Karol Cervantes De La Torre, con su ponencia “Relación nutricional y Desarrollo motor en menores”, donde explicó la implicación de la alimentación en el crecimiento y desarrollo correcto de la niñez y su relación con el entorno que los rodea, siendo, a veces, una barrera de aprendizaje y crecimiento físico, emocional y económico que los ata en los círculos de la pobreza multidimensional que plantean acabar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.