INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

DISERTANDO SOBRE LA TEMÁTICA “MODERNIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL ESTADO: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES” SE LLEVÓ A CABO EL XIII CONCURSO DE ENSAYOS DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y su Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas, llevó a cabo el XIII Concurso de Ensayos bajo la temática “Modernización y Transformación Digital del Estado: Desafíos y Oportunidades”, el 26 de septiembre de 2022, en el Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Principal. El evento, orientado por la Dra. Sandra Villa Villa, Directora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas, pretende promover el interés en los estudiantes para la producción de escritos que posteriormente se transformen en ideas de investigación o que sienten las bases para mejorar su capacidad investigativa, discursiva y argumentativa.

La jornada contó con la presencia de los jurados e invitados especiales, la Dra. Sandra Villa Villa, Directora de Centro de Investigaciones Sociojurídicas y Jurídicas CISJ de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Dra. Cristina Montalvo Velásquez, abogada y Doctora en Derecho, quien es la Decana de la facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico; el Dr. Elvis Ruiz Viera, abogado y Magister en Derecho Administrativo, actualmente Secretario Académico de nuestra facultad de Derecho; y la Dra. Yolanda Fandiño Barros, Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales, docente investigadora en nuestro programa de Derecho.

Dando inicio al evento, la Dra. Wendy Rosales Rada, Directora del Centro de Investigaciones Seccional CIUL, felicitó a todos los participantes por su compromiso con la academia, la ciencia y la investigación, instándolos a no desfallecer en el camino del conocimiento. En la misma vía, pidió a los estudiantes asistentes a también hacer participación activa en este tipo de eventos y adherirse a los diferentes semilleros de investigación como una forma de fortalecer sus competencias de investigación y aportar al desarrollo de nuestra ciudad y la región Caribe.

La convocatoria, contó con los jóvenes ensayistas Franciella Jacqueline Gastelum Corona, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México; Jhon Alejandro Morales Cárcamo y Mayte Carolina Beleño Alean, de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta; Jessica Paola Jaramillo Sarabia, de la Unilibre Barranquilla; Cesar Santiago Galindo Rodríguez, de la Corporación Universitaria del Meta; Alejandro Mario Vargas Arrieta, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez; Katherin Cantillo Oñate y Freycell Sofía Rosales, de la Universidad de la Costa CUC; Medina Pamela Mejía Sierra, de la Unilibre Barranquilla; Valentina Mercedes Castro Velásquez y Jose David Montero Armenta, de la Unilibre Barranquilla.

La dinámica del evento consistió en que, uno a uno, los ensayistas, ya sea de forma presencial o virtual, como el caso de los jóvenes, Franciella Gastelum, desde Sinaloa, México y Cesar Galindo, desde Villavicencio, Meta, expusieron sus argumentos con gran seguridad, fuerza, gran nivel académico, dominio de la palabra y, sobretodo, solvencia ante el público asistente y los jurados que, atentamente, seguían el discurso anotando los puntos fuertes de cada intervención para puntuar y decidir los mejores tres, tras una ardua deliberación. Luego, tras un breve, pero concienzudo, proceso de selección por parte de los jurados, se dio como resultado el tercer lugar para el estudiante Cesar Santiago Galindo Rodríguez, de la Corporación Universitaria del Meta, con “La digitalidad en la justicia realidad o fantasía”. De otro lado, el segundo puesto fue para la estudiante Jessica Paola Jaramillo Sarabia, de la Unilibre Barranquilla, que presentó “Prueba sin credibilidad: una mirada a la declaración de testigos y al interrogatorio de partes en la práctica virtual”.

Finalmente, los grandes de vencedores de la jornada, fueron los estudiantes Jhon Alejandro Morales Cárcamo y Mayte Carolina Beleño Alean, de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta; con su disertación denominada “La Inteligencia Artificial en la Salud y la digitalización del Estado ¿capricho o necesidad?”, con la que impresionaron a los jueces y recibieron una ovación cerrada por parte del público asistente al evento. Destacamos que los tres ganadores fueron premiados con bonos de consumo provistos por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla como forma de premiar e incentivar a más jóvenes para que presenten sus ensayos fomentando una mayor investigación en el ámbito jurídico. Más tarde, en su honor, se realizó un compartir en la cafetería donde reinó total cordialidad, tanto de los participantes, como los asistentes, quienes coincidieron totalmente en la escogencia de los ganadores.

PIE DE FOTO:

  • REF 0 – Se contó con la presencia de los jurados e invitados especiales, la Dra. Sandra Villa Villa, Directora de Centro de Investigaciones Sociojurídicas y Jurídicas CISJ de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Dra. Wendy Rosales Rada, Directora del Centro de Investigaciones Seccional CIUL; la Dra. Cristina Montalvo Velásquez, abogada y Doctora en Derecho, quien es la Decana de la facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico; el Dr. Elvis Ruiz Viera, abogado y Magister en Derecho Administrativo, actualmente Secretario Académico de nuestra facultad de Derecho; y la Dra. Yolanda Fandiño Barros, Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales, docente investigadora en nuestro programa de Derecho.
  • REF 1 – Intervenciones de la Dra. Wendy Rosales Rada, Directora del Centro de Investigaciones Seccional CIUL; y la Dra. Cristina Montalvo Velásquez.
  • REF 3 – Ensayistas del XIII Concurso de Ensayos bajo la temática “Modernización y Transformación Digital del Estado: Desafíos y Oportunidades”.
  • REF 4 - La estudiante Jessica Paola Jaramillo Sarabia, de la Unilibre Barranquilla, obtuvo el segundo lugar, mientras que los ganadores del XIII Concurso de Ensayos bajo la temática “Modernización y Transformación Digital del Estado: Desafíos y Oportunidades”, fueron los estudiantes Jhon Alejandro Morales Cárcamo y Mayte Carolina Beleño Alean, de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta; con su disertación denominada “La Inteligencia Artificial en la Salud y la digitalización del Estado ¿capricho o necesidad?”.
  • REF 5 – Todos nuestros participantes recibieron certificado de participación y kit Unilibrista.
  • REF 6 – Foto institucional entre participantes, jurados y público asistente al evento.

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057