INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

LA OFICINA DE EGRESADOS Y EL PROGRAMA DE FISIOTERAPIA BRINDARON LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DENOMINADA “REHABILITACIÓN EXCÉNTRICA OTRA ALTERNATIVA”

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la facultad de Ciencias de la Salud, el programa de Fisioterapia y el área de Egresados de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 6 de julio de 2022, la Jornada de Actualización y Encuentro de Egresados, en las instalaciones en el salón 611 del Edificio Nuevo en la Sede Centro.

En un inicio, Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados, agradeció la presencia de los diferentes egresados, de forma presencial y virtual, que atendieron al llamado del programa para disfrutar de la ponencia, y así mismo, realizar la retroalimentación de los egresados con respecto a los contenidos del pensum y lugares de prácticas, entre otros. Así mismo, exhibió la amplia gama de servicios con los que cuenta esta área en pro de una mejor experiencia, en la que se destacan los cursos de actualización, el banco de empleo y becas.

A su turno, el ponente fue el Dr. Esmelis Contreras Banquéz, fisioterapeuta, egresado de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, especialista de Fisioterapia en Ortopedia y magíster en Actividad Física y Salud, quien realizó la charla “Rehabilitación excéntrica otra alternativa”.

En su disertación, el Dr. Contreras explicó que los ejercicios excéntricos se aplican en diversos contextos: entrenamiento, prevención y tratamiento de lesiones, donde se emplean contracciones musculares en las que el músculo se elonga bajo tensión, generando una acción de frenada.

Entre las distintas utilidades de estos ejercicios destacan la preventiva, sobre todo para evitar las lesiones musculares y tendinosas, donde explicó que las localizaciones más habituales son el tendón de Aquiles, el rotuliano, el manguito de los rotadores y los tendones de los epicóndilos medial y lateral del codo. Así mismo, compartió que la evidencia científica muestra que el ejercicio excéntrico en las tendinopatías ayuda a su recuperación funcional y a disminuir las recaídas. También se utilizan para tratar lesiones musculares y miotendinosas (unión del músculo y el tendón).

Finalmente, demostró que los ejercicios excéntricos son especialmente convenientes y bien tolerados, hasta por las personas mayores, ya que este tipo de contracción muscular presenta dos propiedades únicas: bajo coste energético, y, mayor producción de fuerza a menor activación, lo que supone una mayor eficiencia.

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – Margarita Granados Ripoll, Coordinadora de la Oficina de Egresados, durante su bienvenida.
  • REF 2 – Con la conferencia “Rehabilitación excéntrica otra alternativa”, el Dr. Esmelis Contreras Banquéz, remarcó los beneficios de este tipo de ejercicios para prevención y tratamiento de lesiones osteomusculares.

 

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057