INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

CON LA PRESENCIA DE EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES SE LLEVÓ A CABO EL VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN DE RESIDENTES DE PEDIATRÍA, TRATANDO LA TEMÁTICA “ASUMIENDO LA COMPLEJIDAD DEL NIÑO CRITICAMENTE ENFERMO’

En días pasados, se llevó a cabo el VII simposio internacional de residentes de pediatría de la Universidad Libre seccional Barranquilla “Asumiendo la complejidad del niño críticamente enfermo”, dirigido a estudiantes, internos, médicos generales, residentes de las diferentes universidades del país y especialistas. La actividad se llevó a cabo de forma presencial en las instalaciones del centro de convenciones CAJACOPI, así como también fue transmitido de forma virtual a través de la plataforma Microsoft Teams. Contó con el apoyo de la Coordinación de la Oficina de Relaciones Internacionales y de Educación Continuada de la Facultad de Ciencias de la Salud a cargo de la Dra. Anyely Ballestas Ariza, Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rectoría y Presidente de la Seccional Barranquilla, Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla.

El evento se desarrolló en dos jornadas los días 13 y 14 de mayo, donde se contó con la participación de 18 ponentes provenientes de diferentes partes del país y 2 ponentes internacionales, la Dra. Mónica Borilé, Pediatra. Medicina del adolescente quien nos acompañó desde Argentina, el Dr. Plácido Sánchez, Anestesiólogo Pediatra de México. expertos en la temática que giró en torno al paciente pediátrico complejo, el cual fue abordado desde las diferentes especialidades que intervienen en el manejo de pacientes en unidad de cuidados intensivos.

A la jornada acudieron el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud, y el Dr. Gustavo Romero Hanni, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría del Atlántico, los ponentes invitados, ya sea de forma presencial o virtual, y los residentes de primer, segundo y tercer año, estudiantes en internado y de últimos semestres del programa de Medicina.

En un inicio, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, señaló que “este evento reviste gran importancia dado que los niños y adolescentes con el paciente que más nos exigen como médicos. En ese sentido, mantenerse actualizados de la mano de investigadores y profesionales con una vasta experiencia nutren y potencian los conocimientos que, como residentes, están recibiendo en estos tres años de su especialidad”. Finalizó expresando que “enhorabuena, los diferentes actores de la facultad de Ciencias de la Salud han trabajado en equipo para sacar avante este gran evento donde todos confluimos para aprender sobre el cuidado del niño críticamente enfermo”.

Por su parte, la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud, pronunció que “nos llena de satisfacción como facultad poder proveer a nuestros residentes de la especialización en Pediatría, estudiantes de internado y en últimos semestres del programa de Medicina, de todos los adelantos y conocimientos que este excelente panel de expertos nacionales e internacionales con quienes estaremos compartiendo en esta jornada. Resalto, además, que es menester hablar, debatir y proponer nuevos enfoques sobre el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes que se constituyen como el brillante futuro de nuestro país”.

Luego, dio lugar las palabras del Dr. Luis Sánchez del Villar, coordinador de la especialización en Pediatría; y el Dr. Dr. Gustavo Romero Hanni, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría del Atlántico, volcadas hacia la mejora de la atención integral de la niñez barranquillera y de la Región Caribe. En la misma vía, también remarcaron los nuevos desafíos de la profesión y la especialidad, confiando en que las nuevas generaciones incrementarán los estándares de prestación del servicio, amor y entrega por el paciente, brindándole el tiempo y calidad necesaria para su cuidado físico, psicológico y sensorial.

Se destacaron en las ponencias internacionales, la intervención de la Dra. Mónica Borile, pediatra argentina, experta en Medicina del Adolescente, quien abordó el manejo integral del duelo por el personal asistencial en UCI. Por su parte, también creó gran impacto en los asistentes, la disertación del Dr. Plácido Sánchez, Anestesiólogo Pediatra mexicano, donde explicó las técnicas de vanguardia para el óptimo manejo de la vía área difícil en niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, desde los ponentes nacionales hizo mucho eco la disertación del Dr. Adolfo Álvarez, Neurólogo Pediatra, que explicó las ventajas del monitoreo neurológico en niños con enfermedades crónicas internados en la UCI. De la misma manera, captó la atención del público el Dr. Oliverio Medica, Intensivista Pediatra, quien dictó cátedra sobre los principios de la ventilación mecánica, sus usos y contraindicaciones, priorizando, en muchos casos, tratamientos menos invasivos para los menores.

En otro aparte de la jornada, dio paso la presentación del Dr. Ricardo Sánchez, neonatólogo, revelando que la reanimación neonatal pretende evitar la muerte del recién nacido, y también evitar las secuelas neurológicas secundarias derivadas de la asfixia al momento del nacimiento. De otro lado, también llamó la atención la ponencia del Dr. Roberto García, Endocrinólogo Pediatra, enmarcada en la detección temprana de la insuficiencia suprarrenal y los diversos tratamientos para combatirla en menores de edad. 

Finalmente, contó con gran sensibilidad por parte del público, la exposición de la Dra. Tania Lallemand, Intensivista Pediatra, que desarrolló su temática en torno a la pertinencia de los cuidados intensivos y paliativos en menores que sufren enfermedades terminales, brindándoles el mejor servicio y cuidado hasta que, lamentablemente, parten de este mundo.

Una actividad que logro cumplir con las expectativas y con los objetivos propuestos tanto de los residentes organizadores como de los asistentes ya que se logró ampliar los conocimientos sobre el manejo de patologías y situaciones clínicas que se pueden presentar en un paciente críticamente enfermo.

 

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – Mejores momentos de las disertaciones internacionales que realizaron la Dra. Mónica Borile, desde Argentina; y el Dr. Plácido Sánchez desde México.
  • REF 2 – El Dr. Adolfo Álvarez y el Dr. Ricardo Sánchez, durante sus intervenciones.
  • REF 3 – La ventilación con volumen garantizado y el shock cardiogénico, fueron las ponencias del Dr. Oscar Ovalle, y la Dra. Olga Maza.
  • REF 4 – La Dra. Núñez en medio de su charla sobre cardiología pediátrica; mientras el Dr. Miguel Ruiz, dictó cátedra sobre la interacción pulmón-corazón.
  • REF 5 – El Dr. Luis Sánchez Del Villar, coord. de la esp. en Pediatría, en compañía de los residente en primer, segundo y tercer año, quienes organizaron el evento.

 

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057