CONTANDO CON UNA MASIVA ASISTENCIA Y UNA LUJOSA NÓMIMA DE EXPOSITORES SE DIO CLAUSURA A LA I SEMANA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN UNILIBRISTA 2022

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del Centro de Emprendimiento Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Libre CEIDEUL y la Oficina de Egresados de Bienestar Universitario, realizó los días 18, 19 y 20 de mayo de 2022, la I Semana del Emprendimiento y la Innovación, en las instalaciones de la Sede Centro y Sede Norte.

Se contó con la presencia del Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables CEAC; el Dr. Marzo Ariza Dau, coordinador del CEIDEUL; y Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados; y resaltamos que la actividad fue diseñada como un espacio académico para promover el fortalecimiento de capacidades y competencias alrededor de la innovación y el emprendimiento, como una apuesta al desarrollo de los territorios. En esta oportunidad se tuvo como eje central el lema “Emprendemos Unidos”, dando a entender que se necesita el conocimiento y la experiencia de expertos en diversos sectores que inspiren y promuevan a nuestros estudiantes.

El Dr. Salvador Rada, Rector Seccional; y la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la facultad CEAC; expresaron que es pertinente este tipo de espacios para desarrollar una sinergia positiva entre los empresarios y emprendedores de la ciudad y la región, con el ánimo de potenciar y desarrollar las ideas de negocios que tengan nuestros estudiantes, así mismo, como los emprendimientos que ya están funcionando darles un mejor enfoque para que sean sostenibles y competitivos en su sector.

En el primer día de charlas, destacaron las ponencias de Jon Sonen y Joseph Dacaret, empresarios de la ciudad, quienes narraron sus inicios, soluciones a sus diversas crisis, demostrando que con perseverancia, disciplina y amor por lo que se hace, se puede lograr la meta propuesta. En la jornada nocturna, dio lugar las presentaciones de Álvaro Córdoba y Jesús Cruz, tratando las temáticas de la Inteligencia de Negocios y los negocios basados en la economía circular.

Por otro lado, el día 2 contó con la intervención de la Dra. Eliana Sarmiento Dau y las ingenieras Natalia Viloria y Gabriela Rodríguez y el Dr. Luis Álvarez Barranco, quienes presentaron soluciones innovadoras en salud, bienestar y biotecnología para resolver problemas locales y regionales, por medio de iniciativas locales que crecieron con el tiempo hasta erigirse como empresas sólidas. Más tarde, hicieron presencia los empresarios Moisés Palomino y Juan Pedroza, que detallaron con lujo de detalles todo el proceso que lleva materializar una idea, ponerla en funcionamiento y configurarse en una empresa eficiente, sostenible y competitiva.

Finalizando la Semana del Emprendimiento e Innovación en su tercer día, disertaron la Dra. Carmen Molinares; el Ing. Karim Hussein Dasuki, Natali Cardona y Moisés Carrillo, presentando una variedad de innovaciones para armonizar la relación de las personas con la tecnología, encaminadas a mejorar su calidad de vida, promoviendo soluciones novedosas a problemas cotidianos por medio de Inteligencia Artificial, el Internet de la Cosas y la conectividad que todas las grandes capitales del mundo ya están aplicando.

Como gran conclusión de la actividad, se deja por sentado que Barranquilla, el Caribe y nuestro país, requiere profesionales capaces de proponer soluciones innovadoras a los desafíos en los diversos sectores que componen a nuestra sociedad, y en la misma vía, se necesita aún más apoyo y acompañamiento por parte del Gobierno Nacional para estudiar, proponer e implementar políticas públicas más ligadas al emprendimiento y la innovación, con el ánimo de una sociedad más próspera, justa y en paz.