LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES, LLEVÓ A CABO EL VII FORO DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL UNILIBRISTA ABORDANDO DIVERSAS TEMÁTICAS EN TORNO AL COMERCIO EXTERIOR, LA LOGÍSTICA Y A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de su programa de Administración de Negocios Internacionales, llevó a cabo el 12 de mayo de 2022, el VII Foro de Negociación Internacional Unilibrista en el Auditorio del 7° Piso de la Sede Centro.

El evento, “Los costos logísticos y su incidencia en las negociaciones Internacionales”, aproximó a los empresarios, emprendedores, investigadores y estudiantes asistentes, hacia las realidades del comercio exterior y la actividad portuaria de Barranquilla. Se contó con la presencia del Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y los ponentes y panelistas el Dr. Luis Blanco Camacho, Gerente Regional de ANALDEX; la Dra. Sofía Castillo La Rota, facilitadora del Ministerio de Comercio Exterior; el Dr. Alejandro Munera Ramírez, Gerente Comercial de Pharo Ship Agent; la Dra. Diana Casas García, Directora del FITAC y el Dr. Carlos González Bassi, Presidente de Express Logística.

Dando las palabras de bienvenida, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, expresó que “para la Universidad Libre Seccional Barranquilla es de vital importancia que la educación esté contextualizada con la realidad local, regional y nacional, con el ánimo de que nuestros estudiantes y egresados evidencien las problemáticas que aquejan al contexto local y regional y estén capacitados para resolverlo de manera efectiva e integral”. Finalizó expresando que “es todo un privilegio contar con expertos en las temáticas sobre comercio exterior, logística portuaria y aduanera, y políticas internacionales marítimas y fluviales, que son la vocación de esta ciudad para que estas entradas sean una vía de progreso para nuestra sociedad caribe”.

El Dr. Luis Blanco Camacho, actual Gerente Regional Caribe de Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX, intervino con la ponencia denominada “El papel de ANALDEX en el desarrollo de las Exportaciones en la Región Caribe”, a través de la cual expuso el papel clave que esta asociación desempeña para el comercio exterior articulando el sector público y privado en un objetivo común que es robustecer los servicios que se ofrecen desde Barranquilla y el Caribe colombia.

A continuación, dio lugar la presentación de la Dra. Sofía Castillo La Rota, facilitadora del Ministerio de Comercio Exterior, quien disertó sobre la temática titulada “Políticas Comerciales que facilitan las Exportaciones y las Importaciones”, donde proyectó todas las iniciativas y estrategias desde esa cartera del gobierno nacional que impactan en el mejoramiento de los procesos de comercio exterior que tienen un gran repercusión en las economías locales, sobretodo, en las del caribe y Barranquilla, donde se desarrollan negocios de gran envergadura gracias a esa políticas.

A continuación, se conformó el panel denominado “Los costos logísticos y su incidencia en las negociaciones Internacionales”, donde intervinieron la Dra. Diana Casas, Directora del FITAC, el Dr. Eduardo Blanco, Director Regional de ANALDEX; el Dr. Carlos González Bassi, Presidente de Express Logística; el Dr. Alejandro Munera, Gerente Comercial de Pharo Ship Agent, bajo la moderación del Dr. Darío López Borja, donde discurrieron sobre los problemas aduaneros que conllevan las exportaciones e importaciones, el incremento y especulación de las navieras de los costos logísticos. Así también, se discutió sobre los problemas y desafíos de las normatividades a nivel nacional y regional que ponen en desventaja a nuestros puertos en comparación con otros en la región Andina, y finalmente, expusieron algunos pronósticos sobre el tiempo de la reactivación económica y los impactos micro y macroeconómicos en el país.

Finalmente, se realizó una ronda de intervenciones donde los asistentes presentaron sus dudas e inquietudes sobre los temas expuestos, las cuales fueron resueltas de forma práctica por varios de los ponentes, gracias a la sólida formación profesional y la experiencia laboral con la que cuentan cada uno. De forma especial, se realizó la foto institucional entre la Dra. Cecilia Sierra, coord. del programa de Administración de Negocios Internacionales, los ponentes y panelistas invitados.

PIE DE FOTOS:

• REF 0 – Se contó con la presencia de la Dra. Cecilia Sierra, coord. del programa de Administración de Negocios Internacionales, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, y la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables.
  • REF 1 – El Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, y la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, durante el discurso de bienvenida al VII Foro de Negociación Internacional Unilibrista.
  • REF 2 – El Dr. Luis Blanco Camacho, durante su ponencia “El papel de ANALDEX en el desarrollo de las Exportaciones en la Región Caribe”. / La Dra. Sofía Castillo La Rota, disertó sobre la temática “Políticas Comerciales que facilitan las Exportaciones y las Importaciones.
  • REF 4 – Mejores momentos del panel denominado “Los costos logísticos y su incidencia en las negociaciones Internacionales”.
  • REF 5 – Los panelistas Dra. Diana Casas, Directora del FITAC, el Dr. Eduardo Blanco, Director Regional de ANALDEX; el Dr. Carlos González Bassi, Presidente de Express Logística; el Dr. Alejandro Munera, Gerente Comercial de Pharo Ship Agent, bajo la moderación del Dr. Darío López Borja.