CON UN EXPERTO A NIVEL NACIONAL DISERTANDO SOBRE NUEVOS MANEJOS TERAPÉUTICOS DEL DENGUE SE LLEVÓ A CABO LA HORA DE CIENCIA

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud CIFACS, realizó el 1° de abril de 2022, la llamada ‘Hora de la Ciencia’ en el salón 101B de la Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia.

El evento, orientado por el Dr. Jesús Iglesias Acosta, Director del CIFACS, pretende aproximar al público presente con las nuevas prácticas e investigaciones médico-quirúrgicas, farmacológicas y experimentales desarrolladas para minimizar el impacto que producen muchas enfermedades en el ser humano.

Por tal motivo, se contó con la presencia del conferencista Iván Zuluaga De León, quien es médico, con especialidades en Medicina Interna e Infectología, además de ser Investigador Junior categorizado por Colciencias en la línea de Enfermedades Infecciosas y pertenece Grupo de investigación Unilibrista GIAB.

El Dr. Zuluaga dictó cátedra a través de su disertación denominada “Dengue: Nuevas opciones terapéuticas en el manejo del Dengue Grave”, en la cual desarrolló varios enfoques nuevos en el tratamiento de esa enfermedad tropical.

A modo de introducción, Zuluaga explicó de forma breve la historia de las enfermedades tropicales hasta llegar al dengue, transmitido por mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti en la región de las Américas, que constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico.

Más adelante, se enfocó en Colombia, donde el dengue representa un problema prioritario en salud pública debido múltiples factores entre ellos la reemergencia e intensa transmisión viral con tendencia creciente, el comportamiento de ciclos epidémicos cada vez más cortos, el aumento en la frecuencia de brotes de dengue hemorrágico y otras formas graves de la enfermedad.

Mostrando las etapas clínicas divididas en etapa febril; la única para la inmensa mayoría de los enfermos, la etapa crítica donde la enfermedad se manifiesta de forma más agresiva, y, finalmente, la etapa de recuperación, donde el paciente requiere, en muchos casos, estar monitoreado diariamente, para evaluar si le evolución está siendo lo suficientemente satisfactoria.

Dentro de los nuevos tratamientos está un inhibidor ultrapotente del virus del dengue, una molécula antiviral, excepcionalmente eficaz" contra todas las variantes del virus y que podría emplearse para tratar y para prevenir la enfermedad. Así mismo, también en casos más graves se recomienda la transfusión para reemplazar la pérdida de sangre con plasma enriquecido; y, recientemente, ha aparecido el ‘coronadengue’ que mezcla síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares, con las posibles complicaciones del COVID-19 que requiere mayor atención por parte de un grupo multidisciplinario para prevenir alteraciones mayores para el paciente.

Más adelante, demostró ante los asistentes que practicando estas nuevas alternativas de tratamiento contra el dengue puede ser aún más efectivas combinándolas con la receta tradicional en beneficio del paciente.

Al final del evento, los asistentes se tomaron las fotos institucionales con el conferencista y el Dr. Jesús Iglesias Acosta, Director del CIFACS, agradeciéndoles por toda la valiosa información que recibieron en la Hora de la Ciencia.

PIE DE FOTOS:

• REF 1 – Mejores momentos de la Hora de la Ciencia, a cargo del Dr. Iván Zuluaga De León.