INCENTIVANDO EL CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL DE SUS ESTUDIANTES, LA UNIVERSIDAD LIBRE FUE SEDE DEL ‘TALLER DE LIDERAZGO PARA JÓVENES’, CON APOYO DE LA FUNDACIÓN ALEMANA KONRAD ADENAUER (KAS)

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, con el apoyo de la Red Estudiantil KAS de la Fundación alemana Konrad Adenauer (KAS), realizó el 1° de abril de 2022 el primer ‘Taller de Liderazgo para Jóvenes’, en la sala de conferencias de la Biblioteca de la Sede Norte.

La jornada, que contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Dr. Elvis Ruiz Viera, Secretario Académico de la Facultad; Keidy Cabrera Ospino, Representante Estudiantil ante la Honorable Consiliatura; María Carolina Padilla, Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo; entre otros.

Cabe resaltar que el taller se honró con un selecto grupo de expositores como el Dr. José Antonio Segebre Berardinelli, ex Gobernador del Departamento del Atlántico y ex Embajador de Colombia ante la República Dominicana; la Dra. María de los Ángeles Villalba, Financial and Administrative Manager, de la empresa Vopak Colombia S.A. y la Dra. Vilma Riaño González, docente y líder del semillero D.I.A. de la Facultad. Los expertos invitados dictaron cátedra en torno al desarrollo de los jóvenes en lo que respecta al liderazgo social, el liderazgo económico, al liderazgo empresarial, y al liderazgo político.

En primer lugar, las autoridades presentes agradecieron la presencia del selecto grupo de jóvenes que serán beneficiados por este ciclo de talleres, en los meses de abril, mayo y junio de 2022, en el cual contarán con la experiencia profesional y de vida de varios expertos en política, liderazgo comunitario y social, y finanzas, con el gran apoyo de la Fundación alemana Konrad Adenauer (KAS).

Todo ello, se realiza en el marco de los próximos 100 años de existencia de nuestra Alma Máter, respondiendo siempre a la filosofía de la universidad que es formar líderes innovadores, con conciencia crítica, respetuosos de la diferencia, poseedores de grandes valores éticos y morales que le permitan contribuir al desarrollo integral de nuestro país.

Inicialmente, dio lugar la conferencia del Dr. José Antonio Segebre, ex Gobernador del Atlántico, quien, realizó un recorrido por su vida y obra desde sus inicios en su Guajira natal, hasta su formación en Barranquilla, su militancia política y su liderazgo en pro de las comunidades del Caribe. Eso sí, los aclaró a los jóvenes que podían marcar la diferencia con el trabajo en sus casas y lugares aledaños, aportando ese granito de arena que, poco a poco, contribuye a los cambios culturales y a las transformaciones sociales que requiere cada contexto histórico.

De otro lado, se realizó la actividad "Quien le quita la comida al mendigo" por parte de la Red Estudiantil KAS de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), donde se realizó un interesante debate en torno a varios modelos políticos y formas de gobierno, siempre alegando desde los argumentos y el respeto hacia quien piensa distinto.

Más adelante, tuvo espacio la presentación de la Dra. Vilma Riaño González, docente y líder del semillero D.I.A. de la Facultad, quien presentó las experiencias positivas desde su intervención social. La Dra. Riaño señaló el gran impacto que lleva a las comunidades proveyendo asistencia legal y charlas de empoderamiento a la población vulnerable con el ánimo de generar bienestar y oportunidades de cambio. En la misma vía, los estudiantes, miembros del semillero exhibieron las diferentes actividades a través del tiempo que han realizado y la retroalimentación positiva por parte de los habitantes de la zona.

A su turno, realizó su charla la Dra. María de los Ángeles Villalba, Financial and Administrative Manager, de la empresa Vopak Colombia S.A., quien inició con una lúdica en la cual a través de las cartas de póker los presentes debían formar estrategias muy rápidamente a fin de obtener el mejor resultado. Al final, este ejercicio sirvió como introducción para hacer una muestra del día a día en un cargo directivo donde deben ejecutarse acciones y propuestas muy rápidamente.

Por ello, instó a los jóvenes a formarse muy bien en las áreas del conocimiento que los apasionan y que el contexto está pidiendo para ejercer un liderazgo responsable y con pasión que cumpla con los objetivos de la organización, ayuda a la sociedad y nos brinde la satisfacción de estar haciendo las cosas bien.

Al final de la jornada se realizó un recuento de las experiencias entre los asistentes y los panelistas para luego realizarse las fotos institucionales con los conferencistas invitados en el lobby de nuestra renovada Biblioteca.

PIE DE FOTO:

• REF 1 – La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, dando la bienvenida a los estudiantes beneficiados por el Taller de Liderazgo para jóvenes, en asocio con la Fundación alemana Konrad Adenauer (KAS).
  • REF 2 – Señalando el privilegio de asistir a esta serie de talleres, la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, intervino en la jornada.
  • REF 3 – Durante su charla, el Dr. José Antonio Segebre Berardinelli, ex Gobernador del Departamento del Atlántico, impulsó a los jóvenes a liderar los cambios estructurales que requiere la Región Caribe.
  • REF 5 – La Dra. Vilma Riaño González, en compañía de los estudiantes del semillero D.I.A., presentó las experiencias positivas desde su intervención social.
  • REF 6 – Demostrando como impacta a las empresas el liderazgo organizacional, ejerció su ponencia la Dra. María de los Ángeles Villalba.
  • REF 7 - Retroalimentación de las experiencias entre los asistentes y los panelistas.
  • REF 8 – Foto institucional entre los jóvenes beneficiarios del taller, las autoridades académicas y los ponentes del evento.