Con éxito se realizó el SEMINARIO INTERNACIONAL SEMBRANDO EN LOS MARES: Cultivo de macroalgas como alternativa de desarrollo en comunidades costeras, el 21 de abril de 2022.

En el marco de esta actividad, se socializaron resultados del proyecto Building scientific and technical capacities in phycology in Colombia" financiado por Global Sea Weed (Reino Unido), ejecutado conjuntamente por los programas de Microbiología de la Universidad Libre de las seccionales Barranquilla y Pereira y los grupos de Investigación GEA y MICROBIOTEC. Este espacio permitió el acercamiento a comunidades de pescadores ubicadas en Caño Dulce, quienes recibieron de los expertos internacionales en el tema de algas marinas: Rusell Howell Reed PhD de la Universidad de Harward y Raúl Rincones León PhD Long Island University, igualmente, de la docente del Programa de Microbiología Claudia Tapia Larios y los estudiantes del Semillero de Investigación PhycoTechnology información técnica sobre la importancia del cultivo de macroalgas y las posibilidades de explotación para su fortalecimiento económico y seguridad alimentaria.
A la actividad también fue invitado el Dr. Jorge Roa, Director Regional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca quien vió en estas acciones una gran oportunidad de articulación y apoyo de la pesca y acuicultura en el Departamento del Atlántico. Desde el año 2021 el Programa FAMILIBRE a través del nodo de seguridad alimentaria, viene desarrollando actividades de asesoramiento a pequeños y medianos acuicultores en procesos microbiológicos asociados a calidad del agua, asimismo, se han desarrollado documentos informativos para las comunidades de pescadores del Sur del Departamento del Atlántico en aspectos de calidad del agua y prevención de enfermedades por cianobacterias o cianotoxinas.