TARDES CON LA CULTURA PRESENTÓ LA TEMÁTICA “CANCIONES NARRATIVAS COMO MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN EL RECONOCIMIENTO DE LA CULTURA HISTÓRICA DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA”

El área de Cultura de Bienestar Universitario realizó el 6 de mayo de 2021 el programa ‘Tardes con la Cultura’ ofreciendo el tópico denominado “Canciones Narrativas como Mediación Didáctica en el Reconocimiento de la Cultura Histórica de la Región Caribe Colombiana”, por medio de la plataforma Zoom.

A través de la moderación de la Lic. Brianne Velázquez Cuesta, coordinadora del área de Cultura, todos los jueves se presentan temáticas que giran en torno a la cultura colombiana desde la perspectiva caribe con la presencia de expertos en la temática que brindan sus experiencias e investigaciones para enriquecer los conocimientos de todos los asistentes.

En esta ocasión expusieron los conferencistas Benyamín Rocco Carrillo y Benjamín Rocco Ternera, quienes son padre e hijo, el primero es Licenciado en Ciencias Sociales, con maestría en Educación y es investigador musical destacándose la titulada “Canciones Narrativas como Mediación Didáctica en el Reconocimiento de la Cultura Histórica de la Región Caribe Colombiana” y voz líder de su grupo musical la “Rocco Band”; mientras que el segundo es licenciado en música, cantante de la “Rocco Band” formado con Técnica Vocal por la Escuela Distrital de Arte.

A través del desarrollo de charlas, ambos narraron los orígenes y aplicación de la propuesta didáctica, fundamentada desde las canciones narrativas para el reconocimiento de la cultura histórica caribeña en estudiantes de básica secundaria de la ciudad de Barranquilla.

Todo esto con el objetivo de promover el reconocimiento de la cultura histórica, que implicó un proceso complejo, fundamentados en el llamado que les hacía el arte y la cultura para contribuir a la formación de niños y jóvenes barranquilleros y del caribe comprometidos con el respeto y la tolerancia a todas las manifestaciones culturales, étnicas, y religiosas existentes.

Son estos hechos de interés, que fomentan la tradición, el folclor, y la relación del hombre con su pasado, teniendo como factor determinante sus valores culturales e identitarios como proceso clave para ilustrar grandes acontecimientos que han dejado huellas en la historia de la Región Caribe y todo el territorio colombiano.

Con esta investigación intentaron plantear diversas metodologías que permitieran la fácil aplicación de los maestros táctica que facilite el proceso pedagógico al interior de los salones de clases. Al término, se llegó a la conclusión de que los maestros no utilizan la música como herramienta de aprendizaje y menos en la asignatura de Historia; y en la misma vía, los estudiantes tienen poco interés en tal materia debido a las metodologías desactualizadas y la ‘magistralidad’ donde no existe retroalimentación entre docente-alumno, separándolos en el camino del conocimiento.

Dejaron, igualmente, varias recomendaciones que propuso concientizar al lector sobre la identidad caribeña, despertar en él, un sentido crítico y de pertinencia social. Estrechando así, los lazos del tejido social en el que sea participe para la construcción de nuevas perspectivas de transformar su contexto personal y social. En la misma vía, es necesario pensar desde la música, y más aún desde las canciones del género salsa, las cuales representan en su mayoría las actividades cotidianas y el comportamiento humano, permitiendo construir cultura y seguirla conservando, como proceso esencial en la formación del individuo.