ABORDANDO LA TEMÁTICA ‘RAÍCES ANCESTRALES DE LA MÚSICA DEL PACÍFICO’ SE REALIZÓ EL CONVERSATORIO ‘TARDES CON LA CULTURA’ DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Cultura de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 22 de abril de 2021, el Conversatorio ‘Tardes con la Cultura’ tratando la temática ‘Streisson Aguaslimpia Lemus Raíces Ancestrales de la Música del Pacífico’, por medio de la plataforma Zoom.

La actividad contó con la destacada presencia del maestro Streisson Aguaslimpia Lemus, músico, Director del Grupo Son Familia, ganador de varios Petronios Álvarez, compositor, canta-autor y poeta chocoano costumbrista; quien introdujo a los asistentes a la cultura del Pacífico, presentando una muestra musical de diversos ritmos característicos como el aguabajo, el currulao, el tamborito, el abozao, el patacoré, la juga o el bunde. Así como otros estilos también presentes en la zona, entre ellos, la polca, el calipso chocoano, la contradanza chocoana o el villancico.

De igual manera, exaltó los orígenes de los ritmos del Pacífico señalando que la región está dividida en dos: la zona sur y la zona norte. Cada zona tiene sus características específicas y aporta a que la región sea un conjunto completo. Por un lado, el Pacífico Sur está conformado por los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, a su vez que el Pacífico Norte, lo conforma predominantemente el departamento del Chocó.

En palabras del maestro Aguaslimpia, “el Valle del Cauca es una zona intermedia entre la zona sur y la zona norte y comparte características de ambos territorios. En la zona sur podemos encontrar una mezcla de raíces afrodescendientes con diferentes grupos indígenas, mientras que en la zona norte encontraremos una fuerte presencia de raíces africanas. En esta rica mezcla de culturas y en su ubicación privilegiada, radica la grandeza de la Región Pacífica colombiana”.

Por otra parte, explicó la creación y la importancia del Festival Petronio Álvarez, impulsado desde el 1997 y dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano, con el objetivo de resaltar a los compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano.

“El Petronio Álvarez, por sí solo, se ha transformado en una de las vitrinas más importantes de la música del Chocó y el Pacífico Sur en los formatos de marimba, chirimía y violines caucanos. En él, grupos tradicionales integrados en su mayoría por trabajadores del campo y pescadores, tienen cita en la ciudad de Cali cada año para mostrarles a los colombianos cómo sonaba la selva pacífica y su música”.

Al final, se llegó al Ritmo Exótico, que es la nueva manifestación musical, social y cultural del Pacífico que surgió en las calles de Quibdó, fusionando los aires tradicionales, como la chirimía, con la eléctronica, el dancehall, champeta, toques de salsa, son cubano, reggaeton y hasta vallenato, porque como su nombre lo dice, sus mezclas son exóticas.

Como clausura, se realizó una ronda de preguntas en torno a la forma de componer, elementos similares en la cultura caribe, así como las nuevas tendencias musicales próximas a salir al mercado.