‘TARDES CON LA CULTURA’ DE BIENESTAR UNIVERSITARIO LLEVÓ A CABO EL CONVERSATORIO ‘LA FIESTA DE LA PALABRA’ EN COMPAÑÍA DE IMPORTANTES ACTORES FESTIVOS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

El área de Cultura de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 25 de marzo de 2021, el programa ‘Tardes con la Cultura’, en esta ocasión tratando la temática denominada ‘La Fiesta de la Palabra’, a través de la Plataforma ZOOM.

El evento, que tuvo como objetivo realizar el apropiamiento y el intercambio de saberes culturales sobre las Bellas Artes en relación con el Carnaval de Barranquilla, fue conducido por la Lic. Brianne Velázquez Cuesta, Coordinadora del área de Cultura y contó con la presencia del Lic. Fredy Cervantes Álvarez, Rey Momo del Carnaval 2019 y la Lic. Marleny Cortés, Directora de la Escuela de Arte Marleny y de la comparsa ‘Son de Mar’.

Dando apertura al conversatorio, intervino la Lic. Marleny Cortés Osorio, artista plástica, egresada del Conservatorio Departamental de Bellas Artes del Huila, Directora de la Escuela de Arte Marleny, Directora de la Fundación de Grupos Folclóricos del Carnaval de Barranquilla y de la comparsa ‘Son de Mar’, entre otros; quien disertó sobre el origen del Festival de la Palabra, que es un homenaje carnavalero al Día del Idioma que se viene realizando desde el año 2005, ideado por el Lic. Renny Padilla Rolong, Director del grupo de letanías Los Turpiales. “El principal insumo son las letanías y la fiesta gira en torno al uso de la oralidad para la transmisión de tradiciones, y fomentar la enseñanza de la literatura y la lengua española en los colegios del departamento!.

Asimismo, manifestó que “Año a año, los estudiantes con la guía de sus docentes, participan en talleres de historia y construcción de las letanías, proyección escénica, uso correcto de la voz, entre otros, para prepararse durante todo un año para presentarse en el Encuentro Intercolegial de Letanías ‘La Fiesta de la Palabra’ “.

A su turno, intervino Guido Teherán Martínez, miembro del grupo de letanías “Los Turpiales”, quien narró los inicios del ‘Festival de la Palabra’ en el año 2005 con el grupo ‘Los Turpialitos’ de la Escuela Normal Superior La Hacienda. “Desde esta fecha se notó un incremento en el nivel de lectura, la seguridad al momento de hablar, y hasta acapararon una entrevista en Telecaribe, donde narraron el origen de las letanías y hasta se atrevieron a recitar varias para el deleite de los televidentes”.

“Para ellos es satisfactorio recibir las felicitaciones, año a año, por parte de los padres de familia que destacan el crecimiento académico y personal de los niños que se interesan de las noticias de actualidad en los planos local, nacional e internacional para incluirlas dentro de sus letanías”.

Igualmente, se presentó el Lic. Fredy Cervantes Álvarez, Rey Momo del Carnaval 2019, vicepresidente de la Asociación de Grupo Folclóricos del Atlántico AGFA, Miembro de la Junta Directiva de Carnaval S.A. por varios años, Fundador del grupo de letanías ‘Ánimas Blancas’ de Rebolo; quien expresó que el componente de la oralidad es vital al hablar del Carnaval de Barranquilla, puesto que la UNESCO, quien declara "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" exaltó el alto valor, cultura, patrimonial e histórico que encierra la transmisión oral de las costumbres que se realiza cada año en la festividad.

Según Cervantes, el origen de las letanías en el Carnaval se remonta a los años 30 en el barrio Rebolo por parte del grupo ‘Las Ánimas Negras de Rebolo’, quienes conformaron la estructura de la siguiente manera: los rezos o versos son cuartetos de siete u ocho sílabas que combinan primer verso con tercero, y segundo con cuarto en una estructura responsorial. Los rezos son acompañados o respondidos por otra estrofa de dos versos denominada coro.

“Por lo general, los grupos de letanías están conformados por ocho o diez integrantes encabezados por un rezandero que lee las estrofas, y los coristas que le responden cantando o recitando. Se denomina letaniero al autor o escritor de los versos.5 Los grupos recitan los versos sin coreografía, vestidos de toga o una túnica, sin acompañamiento musical”.

“Existen tres tipos de letanías o libretos: un texto "picante", vulgar, "rojo", llamado "mondongo" (en referencia a La ópera del Mondongo, canción obscena de José María Peñaranda), otro de doble sentido o verde, y uno más denominado "lavado" o "amarillo", de temática "suave" (sin obscenidades, apto para todo público). Es de resaltar que las letanías también acompañan a la reina viuda el martes de carnaval durante el entierro de “Joselito”.

A modo de clausura convinieron que el valor de la oralidad del Carnaval de Barranquilla, condensado en el uso de las letanías, genera un aporte invaluable de transmisión intergeneracional de los valores, costumbres y hechos históricos que van marcando el trasegar del tiempo. Al mismo tiempo, resaltaron el apoyo por parte del Distrito, pero hicieron un llamado a más benefactores con el ánimo de llevar esta hermosa tradición a la totalidad de municipios del departamento del Atlántico.