INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

La facultad de Ciencias de la Salud, a través de la Oficina de Educación Continuada, y el apoyo de la coordinación de las especialidades en Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Cirugía General, llevó a cabo los días 28 de abril y el 6 de mayo de 2023, el Ier Simposio de Integración para las especialidades Médico Quirúrgicas, en las instalaciones del Auditorio del 7° Piso, en la Sede Centro.

Dentro de la gran variedad de temas a tratar, los residentes abordaron el Asma, la Diabetes Miellitus, las Infecciones de Vía Urinarias, el abordaje de Fracturas Expuestas, la Preclampsia, entre otros. En ambas jornadas, se dio un rico debate donde se presentaron varios casos clínicos y cómo se realizó el abordaje desde las diferentes especialidades en pro de la salud del paciente.

A continuación, los mejores momentos:

{gallery}I-SIMPOSIO-DE-INTEGRACION-23{/gallery}

 

Con la presencia del rector nacional de la Universidad Libre, doctor Édgar Ernesto Sandoval, nuestra institución participó en el encuentro entre rectores de universidades de Colombia y Alemania, realizado en los últimos días en la ciudad de Múnich.

Un grupo de 17 representantes de nuestro país, liderado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), hizo parte de este evento que tuvo como aspecto fundamental la renovación del convenio ASCUN - Bayerisches Hochschulzentrum für Lateinamerika (BAYLAT), a través del Ministerio de Ciencias y Artes de Baviera, el cual se enfoca en investigación y ciencia.

Durante la primera jornada del encuentro, los rectores colombianos fueron recibidos por la embajadora de Colombia en dicho país europeo, Yadir Salazar Mejía. Posteriormente, realizaron una reunión con la Conferencia de Rectores de las Universidades de Alemania. Durante este encuentro, se brindó información acerca de los sistemas de educación superior y las oportunidades de colaboración en investigaciones conjuntas.

Al respecto, el doctor Sandoval explicó los beneficios que el encuentro traerá para nuestra institución. Aseguró que el convenio de ASCUN es la base para que la Libre pueda realizar acuerdos directos con universidades alemanas. “Entraremos a trabajar con ellos en líneas de investigación conjunta. (…) Tenemos la ilusión de participar en semilleros (de investigación) con estudiantes alemanes y colombianos, en temas como biotecnología, biodiversidad, investigación para la salud, investigación marina, geociencias y energías renovables”. En cuanto a temas de internacionalización, el Rector explicó los proyectos se están gestando: “ellos están dispuestos a recibir estudiantes nuestros para realizar posgrados en Alemania, e inclusive, intercambio de estudiantes de pregrado”.

Estos importantes acuerdos celebrados por la Universidad Libre en Alemania demuestran la importancia que tiene la investigación para nuestra institución, resaltando la cooperación internacional como un paso fundamental para crecer en la materia.  


De izquierda a derecha: La embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía; el rector nacional de la Unilibre,
Édgar Ernesto Sandoval; el ministro de Ciencias y Artes de Baviera, Markus Blume; entre otras personalidades.

 


El ministro de Ciencias y Artes de Baviera, Markus Blume; el director de ASCUN, Óscar Domínguez, la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía; entre otras personalidades.


Toda la delegación colombiana con el ministro de Ciencias y Artes de Baviera, Markus Blume.


El rector nacional de la Unilibre, Édgar Ernesto Sandoval, junto a destacadas personalidades alemanas.

Felicidades a los programas de Contaduría Pública y Administración de Negocios Internacionales, en el cierre de su Seminario Internacional en Logística y Costos Gerenciales, Realizado en Panamá  con la articulación de la  #UniversidaddePanama, fortaleciendo así, las competencias pluriculturales y explorando los mecanismos de exportación e importación entre América, Europa y Asia, a través del #CanaldePanama.

1.jpg

 

Estudiantes del Programa de Contaduría Pública reciben grado con la Dian-NAF, en los servicios del programa año 2023-1.
Orgullosamente Unilibristas!!!

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la facultad de Ciencias de la Salud, la coordinación de la especialidad en Medicina Interna, la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, con el apoyo de la Oficina de Egresados de Bienestar Universitario, realizó el 6 de julio de 2023, la Cena y encuentro con los docentes que hacen parte de la especialidad, en el Salón Camino Real, del Hotel Barranquilla Plaza. En el evento, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e), señalaron cuáles son los compromisos y a vez ventajas de poder lograr la acreditación de la esp. en Med. Interna; más adelante, la Ing. Jessica Muñoz, Dir. la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, reveló cuáles son los pasos a seguir para poder obtener ese objetivo.

Por otro lado, la Dra. Cecilia Arciniegas, Sec. Académica y el Dr. Yeis Borré, entraron en detalle sobre los factores de Docentes e Investigación, develando el importante papel de los docentes al momento de optar por la acreditación de un programa académico, ya sea en pregrado o posgrado. Como clausura, los asistentes degustaron una cena tipo buffet mientras los estudiantes pertenecientes al Grupo de Orquesta de Bienestar Universitario, realizaron una muestra cultural que incluyó salsa, bolero, son cubano y fusión tropical, para el deleite de todos los presentes que corearon y aplaudieron cada tema.

 {gallery}11-7-23-REAFIRMANDO-SU-COMPROMISO{/gallery}

La Facultad de Ciencias de la Salud, con el apoyo de las oficinas de Egresados de Bienestar Universitario y Aseguramiento de la Calidad Académica, llevó a cabo el 5 de julio de 2023, el II Encuentro de Egresados de la especialidad en Medicina Interna, en el Salón Camino Real, del Hotel Barranquilla Plaza. Durante la velada, las autoridades presentes, en cabeza de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e), señalaron que con este tipo de encuentros se busca la cercanía de los especialistas con su Alma Máter, donde podrán, en su calidad de egresados, disfrutar plenamente de los servicios de Bienestar Universitario como actividades deportivas, culturares y lúdicas, además de todos los convenios que les ofrece el área de Egresados.

Más adelante, los invitaron a acompañar a la esp. en Medicina Interna, durante el proceso autoevaluación, de visitas de pares del CNA y de todo el proceso de acreditación, con el fin de resaltar aún más todas las ventajas y beneficios que tiene hacer un alto estudio en nuestra universidad.

A modo de cierre, los asistentes disfrutaron una cena tipo buffet mientras los estudiantes pertenecientes al Grupo de Orquesta de Bienestar Universitario, realizaron una muestra cultural que incluyó salsa, bolero, son cubano y fusión tropical, para el deleite de todos los presentes que corearon y aplaudieron cada tema.

{gallery}ENCUENTRO-DE-EGRESADOS2023{/gallery}

“Con estos reconocimientos, son 6 las Acreditaciones de Alta Calidad que actualmente ostenta la Seccional junto con los programas de Medicina, Derecho y Contaduría Pública”. Afirmó la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e).

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, realizó el 29 de junio de 2023, en el Salón Lluvia de Oro del Hotel Dan Carlton, la Celebración de las Acreditaciones de Alta Calidad de los programas de Ingeniería Industrial, Fisioterapia y Microbiología. El evento contó con la presencia de las Directivas Académicas y Administrativas, docentes, estudiantes, egresados, y aliados del sector externo.

Durante el acto de celebración, la Doctora Beatriz Tovar Carrasquilla, resaltó el haber cumplido con este gran logro, así como “el compromiso que tiene la Comunidad Unilibrista de construir una mejor casa de estudios y continuar desarrollando acciones de mejoramiento continuo, de la mano de procesos de autoevaluación y autorregulación transparentes y reflexivos, lo que redundará en la formación de profesionales integrales que generan impacto social”.

Durante el brindis realizado por Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería, en nombre de los Decanos y Directores de los programas académicos, manifestó la alegría y el orgullo que siente la Familia Unilibrista por el reconocimiento que hizo el Ministerio de Educación Nacional otorgando la Acreditación de Alta Calidad de los programas, siendo esto un derrotero para desarrollar con excelencia las funciones misionales de Docencia, Investigación y Proyección Social y ser factores de desarrollo en la Región Caribe y el País.

Al final de la velada los asistentes disfrutaron de un Buffet y música en vivo, generando un ambiente de fraternidad entre todos los miembros de la Alma Máter.

{gallery}obtencin-de-las-acreditaciones23{/gallery}

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, la Presidencia Delegada, la Rectoría Seccional, la Oficina de Bienestar Universitario y la Dirección de Gestión Humana de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, rindieron un merecido homenaje a los trabajadores administrativos, el 23 de julio de 2022, en el restaurante ‘Mediterráneo’, Pradomar, Puerto Colombia, para así estrechar lazos de compañerismo y sano esparcimiento.

La actividad, que se realiza para exaltar la importante labor que desempeñan en nuestra Alma Máter, contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; y el Dr. Farid Amín De La Hoz, Director de Gestión Humana.

En un inicio, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, expresó que “con este evento queremos reconocer el sentido de pertenencia, el compromiso y el trabajo incansable de los trabajadores administrativos con el que hemos conseguido todas las metas propuestas. Para ellos, mis más sinceras felicitaciones por su ardua labor, que va desde los 5 hasta 45 años liderando las diferentes áreas que componen a la institución, permitiéndonos ofertar programas de Alta Calidad académica que tiene gran impacto en la ciudad y la Región Caribe”.

Más adelante, se hizo entrega de los reconocimientos a veintitrés (23) funcionarios Unilibristas, que, en el año 2022, cumplieron su quinquenio, los cuales fueron entregadas por la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; y el Dr. Farid Amín De La Hoz, Director de Gestión Humana. Seguidamente, el evento estuvo amenizado por un grupo tropical, que deleitó al público asistente, con los mejores clásicos de la salsa y el merengue de los 80’s y 90’s poniéndolos a bailar evocando sus años dorados. Finalmente, los funcionarios compartieron un delicioso almuerzo tipo buffet para posteriormente disfrutar de la piscina, la playa cercana y hacer senderismo como una forma de relajación y tener contacto con la naturaleza.

 

{gallery}DiA-DEL-TRABAJADOR-2022{/gallery}

 

A continuación, se resaltan los funcionarios por años de servicio:

 

NOMBRE

CARGO

ANTIGÜEDAD

1

VARELA

CABRERA

VALDEJULI

 

ALMACENISTA II

45

2

ESCALANTE

SILVERA

BENILDA

ROSA

ASISTENTE

45

3

REALES

PADILLA

REINALDO

RAFAEL

AUXILIAR BIBLIOTECA

40

4

MONTENEGRO

MARTÍNEZ

JORGE

ANTONIO

AUXILIAR BIBLIOTECA

30

5

LASCANO

ROMERO

MARÍA

EMMA

SECRETARIO (A)

30

6

ACOSTA

HERRERA

CLARISA

BEATRIZ

TESORERO (A)

30

7

HERRERA

NAVARRO

CARLOS

EDUARDO

ELECTRICISTA

30

8

ESMERAL

DELGADO

CARMEN

ELENA

TRABAJADORA SOCIAL

30

9

ESCORCIA

PADILLA

BRENDA

CECILIA

ASISTENTE

30

10

VILLA

OLIVOS

MARGARITA

ROSA

JEFE DE ADMISIONES

30

11

LEÓN

MARTÍNEZ

ALEXANDER

 

ASISTENTE

25

12

DOMÍNGUEZ

CUENTAS

BELÉN

LUZ

JEFE DE COMPRAS

25

13

ARROYO

HERRERA

ALEXANDER

MANUEL

COORDINADOR SERVICIO AL PÚBLICO

25

14

SALTARÍN

BUELVAS

XIOMARA

 

SECRETARIO (A)

25

15

GUTIÉRREZ

SERRANO

NOHEMMÍ

MARÍA

SECRETARIO (A)

25

16

BUITRAGO

VIVEROS

MÓNICA

DEL CARMEN

SECRETARIO (A)

10

17

ORTIZ

BARRIOS

JUANITA

 

AUXILIAR LABORATORIO

10

18

ZÚÑIGA

OSORIO

SANDRA

MILENA

SECRETARIO (A)

10

19

GONZÁLEZ

BARRERO

JORGE

FERNANDO

AUXILIAR BIBLIOTECA

5

20

CHACÓN

MERCADO

DANIELA

ESTHER

AUXILIAR ADMINISTRATIVO II

5

21

BOO

SALTARÍN

GIANINA

GISELL

AUXILIAR LABORATORIO

5

22

GARCÍA

DÍAZGRANADOS

ALFONSO

ENRIQUE

AUXILIAR OFICIOS VARIOS

5

23

GONZÁLEZ

GÓMEZ

MIREYA

 

RECEPCIONISTA

5

 

la Dirección de Proyección Social de la Seccional, llevó a cabo el día 15 de julio de 2022, en las instalaciones de Cajacopi sede norte, el primer taller de Proyección social, dirigido a los coordinadores y docentes de las facultades, con horas asignadas para la Proyección Social, de Derecho, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; con el objetivo de fortalecer el proceso de uno de los pilares fundamentales de la educación superior como lo es la extensión y entregar los nuevos lineamientos que se han establecido en este proceso.

Se contó con el apoyo de la Coordinadora del Programa Institucional Familibre y del proyecto Transformar 9, la Dra. Ana Medina, asimismo, con la participación de la Dra. Mónica Gómez, docente investigadora.

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo el 25 de julio de 2022, la jornada de Inducción para los estudiantes de primer semestre, período 2022-1, de los programasMedicina, Fisioterapia e Instrumentación Quirúrgica, evento desarrollado en el auditorio del séptimo piso de la Sede Centro.

Se contó con la presencia del Dr. Romualdo Fonseca Arrieta, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Cecilia Arciniegas Angarita, Secretaria Académica de la Facultad; el Dr. Héctor Gómez Rodríguez, Director del programa de Medicina; la Dra. Irma Berrio Peñarredonda, Directora del programa de Fisioterapia, la Dra. Norka Márquez Blanco, Directora del programa de Instrumentación Quirúrgica y el Dr. Salvador Rada Jiménez, Jefe para el Desarrollo de la Educación en Salud. Destacamos también la presencia de los docentes tutores jefes de área, y el personal administrativo de cada programa.

El Dr. Romualdo Fonseca Arrieta, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, recordándoles que “la Seccional Barranquilla tiene 66 años formando grandes profesionales en todos los ámbitos, que lideran e impactan de manera positiva en la Región Caribe”.

Asimismo, manifestó la “Seccional Barranquilla, se encuentra realizando inversiones en infraestructura como la Biblioteca bajo el nuevo modelo de servicio CRAI - Centros de Recursos de Apoyo para el Aprendizaje y la Investigación y el edificio de Laboratorios de Docencia e Investigación de 6.050 mts2 en la Sede Norte, que cuenta con el Centro de Simulación Clínica, un espacio con Simuladores en donde los estudiantes de pregrados y posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud, pueden recrear y simular espacios clínicos y de laboratorios”.

Más adelante, la Dra. Cecilia Arciniegas Angarita, Secretaria Académica de la Facultad, informó acerca de los servicios que el área ofrece en atención a los estudiantes como los procesos de ajuste de matrícula, horarios de clases, solicitud de diferidos; entre otros. Luego, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Jefe para el Desarrollo de la Educación en Salud, habló sobre los procesos que brinda el área procurando la más alta calidad tanto de los docentes con su formación continua, como de las asignaturas y currículos, alineados a la vanguardia de la educación en salud para darle las mejores herramientas a los estudiantes.

Por otro lado, el Dr. Héctor Gómez Rodríguez, Director del programa de Medicina; la Dra. Irma Berrio Peñarredonda, Directora del programa de Fisioterapia y la Dra. Norka Márquez Blanco, Directora del programa de Instrumentación Quirúrgica, se reunieron en distintas aulas con los estudiantes de cada programa, para presentarse y saber sus lugares de procedencia, así como  algunas necesidades especiales que cada uno manifestó durante la jornada. Igualmente, resaltaron que la Institución y sus directivas, brindan un acompañamiento a todos los estudiantes, en especial, a los que ingresan por primera vez, con el ánimo de que hagan de la mejor manera su adaptación a la vida universitaria; por ello, invitaron a los estudiantes estar en permanente contacto con sus tutores y el personal de Bienestar Universitario que está capacitado y en disposición para atender las diversas necesidades que surjan durante su paso en la universidad.

A su turno, intervino en cada uno de los salones María Carolina Padilla Durán, Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo, quien dio un saludo a los nuevos estudiantes, invitándolos a formar parte de los cuerpos colegiados de la Institución, los cuales se eligen de manera democrática, para así tener voz y voto en las decisiones transcendentales de la Alma Máter y velar por el bienestar de toda la comunidad Unilibrista.

{gallery}INDUCCIoN-A-LOS-ESTUDIANTES26-7-22{/gallery}

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057