Egresados, estudiantes, docentes, directivos, autoridades de la Rama Judicial y Administrativa del nivel Nacional y Local, se reunieron el 26 de mayo de 2022 en el Auditorio del Séptimo Piso de la Sede Centro, haciendo honor a los 50 años del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, en prestar a la población más vulnerable, un invaluable servicio en asesoría, consultoría y soluciones jurídicas y sociojurídicas, en busca de mejorar sus condiciones de vida y garantizar sus derechos.

De la mano del Señor Ministro de Justicia y del Derecho, Dr. Wilson Ruíz Orejuela, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación recibió el reconocimiento “por sus 50 años de trabajo en beneficio de la comunidad brindando un valioso servicio a la ciudadanía, siendo un importante soporte para la solución de conflictos y cumplimiento con el deber social de orientar en la defensa de los derechos de las personas del departamento del Atlántico y el Distrito Especial y Portuario de Barranquilla”.

Igualmente, la Dra. Luz Silene Romero Sajona, Secretaria Jurídica de la Gobernación del Atlántico, en representación de la Gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera De La Espriella, le otorgó condecoración con la medalla “Puerta de Oro de Colombia”, exaltando sus 50 años de ininterrumpidas operaciones de consultoría y asesoría jurídica, en procura de brindar soluciones jurídicas y sociológicas a las y los atlanticenses, en especial a la población más vulnerable, lo que da cuenta de su servicio social. Asimismo, por contribuir a la sana convivencia y a la materialización de la justicia como principio universal, permitiéndole a las personas con dificultades económicas ser escuchadas, ejercer sus derechos y hacer frente a la discriminación”.

También se hizo presente el Dr. Alexander Ospina Prada, Secretario General del Concejo Distrital de Barranquilla, quien en representación de su Presidente, Dr. Juan Ospino Acuña, le impuso la Medalla “Barrancas de San Nicolás”, por considerar al Consultorio Jurídico como un soporte importante para la solución de conflictos domésticos, de personas o grupos de ellas, cumpliendo con el deber social orientado a la acción de la defensa de derechos de las personas naturales que carezcan de medios económicos en el departamento del Atlántico y en la ciudad de Barranquilla y por prestar un servicio a la comunidad en busca de la defensa del interés general, su armonización con los intereses particulares y los fines del Estado Social de Derecho, propendiendo por la justicia y la equidad en la sociedad”.

Para las Directivas de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, ha generado una gran contribución al crecimiento de la Costa Caribe y de nuestro país, de dignificar al ser humano por el servicio que presta a la comunidad, en aras de la justicia y de la libertad y en la formación de profesionales idóneos, tolerantes, cultores de la diferencia en construcción de un mejor país, que hoy en día se desempeñan como: magistrados, jueces, funcionarios del poder público, litigantes, consultores, asesores y docentes de distintas universidades y de nuestra Alma Máter.

VER INFORMACIÓN COMPLETA...

 CV Noticias: Celebración 50 años del Consultorio Jurídico

{gallery}ENTREGA_RECONOCIMIENTO2022{/gallery}

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del Centro de Emprendimiento Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Libre CEIDEUL y la Oficina de Egresados de Bienestar Universitario, realizó los días 18, 19 y 20 de mayo de 2022, la I Semana del Emprendimiento y la Innovación, en las instalaciones de la Sede Centro y Sede Norte.

Se contó con la presencia del Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables CEAC; el Dr. Marzo Ariza Dau, coordinador del CEIDEUL; y Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados; y resaltamos que la actividad fue diseñada como un espacio académico para promover el fortalecimiento de capacidades y competencias alrededor de la innovación y el emprendimiento, como una apuesta al desarrollo de los territorios. En esta oportunidad se tuvo como eje central el lema “Emprendemos Unidos”, dando a entender que se necesita el conocimiento y la experiencia de expertos en diversos sectores que inspiren y promuevan a nuestros estudiantes.

El Dr. Salvador Rada, Rector Seccional; y la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la facultad CEAC; expresaron que es pertinente este tipo de espacios para desarrollar una sinergia positiva entre los empresarios y emprendedores de la ciudad y la región, con el ánimo de potenciar y desarrollar las ideas de negocios que tengan nuestros estudiantes, así mismo, como los emprendimientos que ya están funcionando darles un mejor enfoque para que sean sostenibles y competitivos en su sector.

En el primer día de charlas, destacaron las ponencias de Jon Sonen y Joseph Dacaret, empresarios de la ciudad, quienes narraron sus inicios, soluciones a sus diversas crisis, demostrando que con perseverancia, disciplina y amor por lo que se hace, se puede lograr la meta propuesta. En la jornada nocturna, dio lugar las presentaciones de Álvaro Córdoba y Jesús Cruz, tratando las temáticas de la Inteligencia de Negocios y los negocios basados en la economía circular.

Por otro lado, el día 2 contó con la intervención de la Dra. Eliana Sarmiento Dau y las ingenieras Natalia Viloria y Gabriela Rodríguez y el Dr. Luis Álvarez Barranco, quienes presentaron soluciones innovadoras en salud, bienestar y biotecnología para resolver problemas locales y regionales, por medio de iniciativas locales que crecieron con el tiempo hasta erigirse como empresas sólidas. Más tarde, hicieron presencia los empresarios Moisés Palomino y Juan Pedroza, que detallaron con lujo de detalles todo el proceso que lleva materializar una idea, ponerla en funcionamiento y configurarse en una empresa eficiente, sostenible y competitiva.

Finalizando la Semana del Emprendimiento e Innovación en su tercer día, disertaron la Dra. Carmen Molinares; el Ing. Karim Hussein Dasuki, Natali Cardona y Moisés Carrillo, presentando una variedad de innovaciones para armonizar la relación de las personas con la tecnología, encaminadas a mejorar su calidad de vida, promoviendo soluciones novedosas a problemas cotidianos por medio de Inteligencia Artificial, el Internet de la Cosas y la conectividad que todas las grandes capitales del mundo ya están aplicando.

Como gran conclusión de la actividad, se deja por sentado que Barranquilla, el Caribe y nuestro país, requiere profesionales capaces de proponer soluciones innovadoras a los desafíos en los diversos sectores que componen a nuestra sociedad, y en la misma vía, se necesita aún más apoyo y acompañamiento por parte del Gobierno Nacional para estudiar, proponer e implementar políticas públicas más ligadas al emprendimiento y la innovación, con el ánimo de una sociedad más próspera, justa y en paz.

{gallery}LA-INNOVACIoN-UNILIBRISTA-2022{/gallery}

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de sus Directivas Administrativas y Académicas, manifiesta sus sentidas condolencias a la familia del egresado del programa Ingeniería de Sistemas DAVID AUGUSTO BALLESTAS COBA, por motivo de su fallecimiento, el 25 de mayo de 2022, en la ciudad de Barranquilla. David, había culminado su pregrado en Ingeniería de Sistemas el pasado 12 de mayo del presente año, meta que, a través del propio Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Diego Suero Pérez, y su equipo de trabajo, fue cristalizada cuando recibió en su lugar de residencia el diploma que lo acreditaba como profesional.

De forma solidaria todos los estamentos de la Comunidad Unilibrista expresan su voz de solidaridad y acompañan en estos momentos de dolor a todos sus familiares y amigos cercanos, recordando a David como un estudiante ejemplar, colaborativo, y respetuoso de sus docentes en quienes perdurará su buena imagen.

 

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – El Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la facultad de Ingeniería; el Ing. Iván Quintero Hoyos, Secretario Académico; la Ing. Janeth Rozo Náder, Coordinadora del programa Ingeniería de Sistemas acudieron el 12 de mayo de 2022 a realizar la entrega de diploma profesional a David Ballestas Coba, egresados del programa Ingeniería de Sistemas, en su lugar de residencia.
  • REF 2 – Momentos en que se realiza protocolariamente la lectura de Diploma y se entrega personalmente al egresado David Ballesta Coba, por parte del Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la facultad de Ingeniería y el Ing. Iván Quintero Hoyos, Secretario Académico.

 

Con gran éxito se llevó a Cabo el III Seminario Interdisciplinario e Interinstitucional de Estudiantes para Estudiantes, con el tema denominado Hernia Discal en Columna Cervical, el 13 de mayo de 2022, en el auditorio del séptimo piso de la Sede Centro, donde se logró evidenciar la interdisciplinariedad de los profesionales de la salud que aportan dentro de su campo aquello que sea apropiado, necesario y suficiente de acuerdo con el caso clínico seleccionado, igualmente, fortalecer la relación e interacción institucional interna y externa entre universidades que comparten programas, a través de la intervención de un caso clínico como es la Hernia discal en columna cervical.  

El evento estuvo organizado por el Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la FCS, el Centro de Investigaciones de las Facultad Ciencias de la Salud, las Oficinas de Educación Continuada y Proyección Social de la Facultad Ciencias de la Salud y la Corporación Universitaria Rafel Núñez de Cartagena. 

En la mesa principal, la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la Facultad Ciencias de la Salud Universidad Libre Seccional Barranquilla; la Dra. Carmen Martin Gallego, Directora del programa de Instrumentación Quirúrgica; el Dr. Luis Padilla Drago, Docente de la Facultad Ciencias de la Salud; el Dr. Juan Carlos Lozano Pineda, Decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Rafel Núñez; la Dra. Verónica Castro Bocanegra, en representación de la Dra. Ruby Muñoz Baldiris, Directora del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Corporación Universitaria Rafel Núñez.   

Se contó con la presencia de la Universidad del Bosque de Bogotá, la cual participó con su programa de Especialización en Neurocirugía; la Fundación Universitaria María Cano de Medellín, con el programa de Fisioterapia; la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena, con sus programas de Instrumentación Quirúrgica, Medicina, Bacteriología y Enfermería; la Universidad Libre Seccional Cali, con su programa de Enfermería; la Universidad Libre Seccional Barranquilla, con sus programas de Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Bacteriología, Fisioterapia, Especialización Médico Quirúrgica en Ortopedia y traumatología, la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo; la Casa Comercial Nuvasive; el Instituto Cruz Roja de Argentina; la Universidad Popular del Cesar; la Universidad de Boyacá; la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla; entre otras.  

{gallery}III_Seminario_Interdisciplinario{/gallery}

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del programa de Derecho Humanos de la Universidad Libre Seccional Barranquilla PDHULBQ y la Academia Colombiana de Jurisprudencia, llevaron a cabo el Conversatorio Internacional “El futuro de los Derechos Humanos y el Proceso”, el 12 de mayo de 2022, en las instalaciones de la Sede Principal Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia, con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Dr. Ramón Pacheco Sánchez, Director del Programa de Derechos Humanos; la Dra. Sandra Villa Villa,  Directora del Centro de Investigación Jurídica y Sociojurídica y el Dr. Augusto Trujillo Muñoz, Presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Este Conversatorio, se convirtió en un escenario de construcción del conocimiento y de reflexión sobre temas enmarcados en el origen del Derecho Internacional Humanitario; el futuro de los Derechos Humanos; su relación estrecha y compleja con el multiculturalismo; la protección Constitucional multinivel de los Derechos Humanos, la manipulación genética del Genoma Humano y la afectación de los Derechos Humamos; entre otros temas de vital importancia; que fueron presentados a través de la participación de panelistas internacionales y nacionales como la Dra. Gabriela Moreno Valle Bautista, PhD Universidad Tecnológica de Monterrey México; el Dr. Juarez Freitas, de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul Brasil; la Dra. Alejandra Vieda Puentes, egresada de la Universidad Libre de Barranquilla, Maestrante en Derecho Intencional Financiero y Corporativo en Westminster University del Reino Unido. Igualmente, de los docentes de la Universidad Libre de Barranquilla, el Dr. Eduardo Cerra Nolasco y la Dra. Gretty Pavlovich Jiménez y los estudiantes del semillero de PDHULBQ, Valentina Ramos Olivero, Carlos Rolong Martínez; Juan Pablo Sánchez Jiménez; Jessica Arévalo Triana; Isabel Guerra Narváez y Santiago Dávila González, quienes se convirtieron en garantes de esos derechos que sistemáticamente se le niegan a determinados grupos y comunidades proponiendo estrategias integrales que persigan proteger y velar por esos derechos universales, que a día de hoy, aún no han sido garantizados.

{gallery}Conversatorio-Internacional24-5-22{/gallery}

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de su programa de Administración de Negocios Internacionales, llevó a cabo el 12 de mayo de 2022, el VII Foro de Negociación Internacional Unilibrista en el Auditorio del 7° Piso de la Sede Centro.

El evento, “Los costos logísticos y su incidencia en las negociaciones Internacionales”, aproximó a los empresarios, emprendedores, investigadores y estudiantes asistentes, hacia las realidades del comercio exterior y la actividad portuaria de Barranquilla. Se contó con la presencia del Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y los ponentes y panelistas el Dr. Luis Blanco Camacho, Gerente Regional de ANALDEX; la Dra. Sofía Castillo La Rota, facilitadora del Ministerio de Comercio Exterior; el Dr. Alejandro Munera Ramírez, Gerente Comercial de Pharo Ship Agent; la Dra. Diana Casas García, Directora del FITAC y el Dr. Carlos González Bassi, Presidente de Express Logística.

Dando las palabras de bienvenida, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, expresó que “para la Universidad Libre Seccional Barranquilla es de vital importancia que la educación esté contextualizada con la realidad local, regional y nacional, con el ánimo de que nuestros estudiantes y egresados evidencien las problemáticas que aquejan al contexto local y regional y estén capacitados para resolverlo de manera efectiva e integral”. Finalizó expresando que “es todo un privilegio contar con expertos en las temáticas sobre comercio exterior, logística portuaria y aduanera, y políticas internacionales marítimas y fluviales, que son la vocación de esta ciudad para que estas entradas sean una vía de progreso para nuestra sociedad caribe”.

El Dr. Luis Blanco Camacho, actual Gerente Regional Caribe de Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX, intervino con la ponencia denominada “El papel de ANALDEX en el desarrollo de las Exportaciones en la Región Caribe”, a través de la cual expuso el papel clave que esta asociación desempeña para el comercio exterior articulando el sector público y privado en un objetivo común que es robustecer los servicios que se ofrecen desde Barranquilla y el Caribe colombia.

A continuación, dio lugar la presentación de la Dra. Sofía Castillo La Rota, facilitadora del Ministerio de Comercio Exterior, quien disertó sobre la temática titulada “Políticas Comerciales que facilitan las Exportaciones y las Importaciones”, donde proyectó todas las iniciativas y estrategias desde esa cartera del gobierno nacional que impactan en el mejoramiento de los procesos de comercio exterior que tienen un gran repercusión en las economías locales, sobretodo, en las del caribe y Barranquilla, donde se desarrollan negocios de gran envergadura gracias a esa políticas.

A continuación, se conformó el panel denominado “Los costos logísticos y su incidencia en las negociaciones Internacionales”, donde intervinieron la Dra. Diana Casas, Directora del FITAC, el Dr. Eduardo Blanco, Director Regional de ANALDEX; el Dr. Carlos González Bassi, Presidente de Express Logística; el Dr. Alejandro Munera, Gerente Comercial de Pharo Ship Agent, bajo la moderación del Dr. Darío López Borja, donde discurrieron sobre los problemas aduaneros que conllevan las exportaciones e importaciones, el incremento y especulación de las navieras de los costos logísticos. Así también, se discutió sobre los problemas y desafíos de las normatividades a nivel nacional y regional que ponen en desventaja a nuestros puertos en comparación con otros en la región Andina, y finalmente, expusieron algunos pronósticos sobre el tiempo de la reactivación económica y los impactos micro y macroeconómicos en el país.

Finalmente, se realizó una ronda de intervenciones donde los asistentes presentaron sus dudas e inquietudes sobre los temas expuestos, las cuales fueron resueltas de forma práctica por varios de los ponentes, gracias a la sólida formación profesional y la experiencia laboral con la que cuentan cada uno. De forma especial, se realizó la foto institucional entre la Dra. Cecilia Sierra, coord. del programa de Administración de Negocios Internacionales, los ponentes y panelistas invitados.

{gallery}VII_FORO_DE_NEGOCIACIN_INTERNACIONAL19-05-22{/gallery}

PIE DE FOTOS:

  • REF 0 – Se contó con la presencia de la Dra. Cecilia Sierra, coord. del programa de Administración de Negocios Internacionales, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, y la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables.
  • REF 1 – El Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, y la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, durante el discurso de bienvenida al VII Foro de Negociación Internacional Unilibrista.
  • REF 2 – El Dr. Luis Blanco Camacho, durante su ponencia “El papel de ANALDEX en el desarrollo de las Exportaciones en la Región Caribe”. / La Dra. Sofía Castillo La Rota, disertó sobre la temática “Políticas Comerciales que facilitan las Exportaciones y las Importaciones.
  • REF 4 – Mejores momentos del panel denominado “Los costos logísticos y su incidencia en las negociaciones Internacionales”.
  • REF 5 – Los panelistas Dra. Diana Casas, Directora del FITAC, el Dr. Eduardo Blanco, Director Regional de ANALDEX; el Dr. Carlos González Bassi, Presidente de Express Logística; el Dr. Alejandro Munera, Gerente Comercial de Pharo Ship Agent, bajo la moderación del Dr. Darío López Borja.

La Facultad de Ingeniería, a través del programa de Ing. de Sistemas, realizó el 11 de mayo de 2022, el Seminario de Innovación y Convergencia Tecnológica, en el Auditorio del 7° Piso de la Sede Centro.

El evento, desarrollado con el ánimo de proveer una experiencia práctica a los estudiantes en temas de vanguardia tecnológica y de innovación, contó con la presencia de la Ing. Janeth Rozo Náder, Coord. programa de Ing. de Sistemas y tuvo como ponentes al Ing. Andrés Arroyo, CEO de Colombia Cibersegura; el Ing. Roberto Morales, CEO en Certika; el Ing. Nahúm De Ávila, Líder del departamento de Ciberinteligencia en CIBER-TEC y el Ing. Alberto Barraza, Jefe de Sistemas en la Clínica Bonnadona Prevenir.

Al inicio del evento, la Ing. Janeth Rozo Náder, Coord. programa de Ing. de Sistemas, destacó que es grato poder contar con la presencia de cuatro ponentes donde cada uno conoce de manera teórica y práctica los temas que van a desarrollar en las áreas que son estratégicas y vitales en la formación del Ing. de Sistemas. Finalizó señalando que este tipo de iniciativas tienen como fin fortalecer y ampliar las competencias de los estudiantes y próximos egresados procurando un impacto positivo en sus sitios de trabajo o en el crecimiento de sus futuros emprendimientos.

Luego, se dio paso a la conferencia del Ing. Andrés Arroyo, CEO de Colombia Cibersegura. Arroyo, quien señaló que el Blockchain, elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión en las operaciones. Estos sitios están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, lo cual se resume en una base de datos distribuida y segura gracias al cifrado que se puede aplicar a todo tipo de negocios.

Más adelante, se presentó el Ing. Roberto Morales, CEO en Certika, quien desarrolló la conferencia “Blockchain del Mito a la Realidad”, donde explicó las bondades de este tipo de seguridad online para trámites de alto valor e impacto para las organizaciones. Develó, asimismo, todas las aplicaciones prácticas que tiene y cómo puede ayudarlos en su formación como ingenieros de sistemas.

De otro lado, el Ing. Nahúm De Ávila, Líder del departamento de Ciberinteligencia en CIBER-TEC, intervino con la charla denominada “Hablemos de la Deep Web y Darknet”, donde les reveló a los asistentes que la Deep Web es todo aquel contenido de Internet que, por diversos motivos, no está indexado por motores de búsqueda como Bing, Yahoo o el propio Google. Por otro lado, la Darknet, se refiriere a la parte ilegal, oscura y poco recomendable, compuesta por criminales informáticos que están al acecho, software malicioso para robo de información personal y un contenido sensible que puede ser perjudicial a nivel emocional y puede afectar el ámbito personal y familiar.

Como cierre de la actividad, el Ing. Alberto Barraza, Jefe de Sistemas en la Clínica Bonnadona Prevenir, manifestó en su conferencia “Pensamiento Disruptivo en Innovación Empresarial”, que este tipo de pensamiento es generador de la innovación y se nutre de ella para la modificación de elementos presentes en la toma de decisiones, con el objetivo no sólo de cambiarlos, sino de hacerlos más eficientes. Demostró también como, con un caso propio, el pensamiento disruptivo y la resiliencia salvaron la vida de muchos miembros del personal de salud que labora en su empresa.

Al cierre del evento se realizó una ronda de preguntas sobre los temas que fueron objetos de discusión por parte de los conferencistas, donde surgieron inquietudes en torno a cursos y seminarios sobre actualización en Blockchain, de igual manera, los peligros del internet y las diversas formas de ser estafados o caer en un acto ilegal por desconocimiento, y finalmente, sobre literatura que nutra la capacidad de pensar disruptivamente.

{gallery}SEMINARIO-DE-INNOVACIN18-5-22{/gallery}

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – La Ing. Janeth Rozo Náder, coord. programa de Ing. de Sistemas, durante la bienvenida al evento.
  • REF 2 – El Ing. Andrés Arroyo, CEO de Colombia Cibersegura; y el Ing. Roberto Morales, CEO en Certika, trataron la temática denominada “Blockchain: del Mito a la Realidad”.
  • REF 3 – El Ing. Nahúm De Ávila, Líder del departamento de Ciberinteligencia en CIBER-TEC; y el Ing. Alberto Barraza, Jefe de Sistemas en la Clínica Bonnadona Prevenir, en medio de sus presentaciones.
  • REF 4 - Foto grupal entre la Ing. Janeth Rozo Náder, coord. programa de Ing. de Sistemas, los ponentes al Ing. Andrés Arroyo, CEO de Colombia Cibersegura; el Ing. Alberto Barraza, Jefe de Sistemas en la Clínica Bonnadona Prevenir; el Ing. Roberto Morales, CEO en Certika; y el Ing. Nahúm De Ávila, Líder del departamento de Ciberinteligencia en CIBER-TEC.

La facultad de Ciencias de la Salud, a través de su Oficina de Proyección Social, Educación Continuada y ORI, realizó el 9 de mayo de 2022, la jornada de Sensibilización ‘Humanizando la Atención en Salud’ en beneficio de los estudiantes en X semestre del programa de Medicina.

El evento, que tuvo como sede el Auditorio del 7° Piso, en la Sede Centro, contó con la orientación de la docente Anyeli Ballestas, coordinadora de la Oficina de Proyección Social, Educación Continuada y ORI, y la presencia de más de 50 estudiantes de X semestre del programa Medicina, quienes se encuentran actualmente realizando sus rotaciones en las diferentes instituciones de salud en la ciudad.

Para esta ocasión, el Dr. Julián Giraldo, quien es perito judicial en Dactiloscópica y Lofoscopia, brindó su ponencia denominada “Manejo del Duelo”, en la que abordó diferentes miradas al acompañamiento del paciente y el familiar que ha sufrido una pérdida en su vida.

Al inicio, el Dr. Giraldo señaló que el duelo en un proceso natural por el cual pasamos todos los seres humanos al enfrentar la pérdida, atravesando una serie de etapas que nos ayuda a alcanzar la resiliencia y es la forma más natural que tiene nuestro cuerpo para sanar una herida psicológica. Así mismo, menemos muchos tipos de duelo a causa de la pérdida de un objeto, un evento significativo, la ruptura de un vínculo afectivo, sin embargo, el fallecimiento de un ser querido es considerado la mayor causa de estrés a nivel mundial ya que en este duelo inevitablemente se siente un dolor total (Físico, Psicológico, Social, Familiar y Espiritual).

El ponente conminó a los presentes a que tuvieran una escucha más activa con su paciente y empezar la relación entre codependientes, donde la atención del personal de salud, y el respeto y la admiración del paciente, pueden ayudar a solventar muchísimas veces enfermedades que parecían incurables.

De la misma manera, se debe establecer el nivel de complejidad del duelo en la persona para, así, planear una intervención efectiva y de forma multidisciplinaria, que reponga integralmente al paciente. Muchas personas tienen la capacidad de superar la pérdida y continuar con nuestras vidas, lo que llamamos resiliencia, peor otras necesitan un poco más de tiempo, lo que se conoce como duelo complicado y les podría beneficiar la ayuda de un profesional de salud mental calificado como un psicólogo que se especialice en el duelo.

Este tipo de ayuda para el paciente consistiría en que se hable sobre la muerte de ese ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familia, también que acepte sus sentimientos, puesto que, después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones como tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.

Otras formas de acompañar al paciente pueden ser que rememore y celebre la vida de su ser querido de otra manera, por ejemplo, invitándolo a que haga un donativo a la entidad benéfica predilecta del difunto, enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es del paciente, dado que solo él sabe cuál es la forma más significativa de honrar esa relación única.

Al final, también dedicó unas palabras a los médicos en formación, instándolos a visitar los servicios sociales y de psicología cuando alguna situación los aqueje, debido a que ellos son parte del eje, junto al paciente, que componen el sistema de salud, y es menester, estar física, mental y psíquicamente en armonía para brindar un servicio óptimo y de calidad para todas las personas que ponen la vida en sus manos.

{gallery}ATENCIoN-EN-SALUD-17-5-22{/gallery}

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – La Dra. Anyeli Ballestas, en compañía del ponente, Dr. Julián Giraldo, y dos estudiantes de X semestre del programa de Medicina.
  • REF 2 – La Dra. Anyeli Ballestas, durante la bienvenida al evento.
  • REF 3 – Intervención del Dr. Julián Giraldo, en medio de su conferencia ‘Manejo del Duelo’.
  • REF 4 – Ronda de preguntas y respuestas.
  • REF 5 – Foto grupal.

El programa de Bacteriología de la Unilibre Barranquilla, llevó a cabo el 27 de abril de 2022, la celebración del Día del Bacteriólogo realizando el Workshop en Neoplasias Hematológicas, en las instalaciones del Auditorio en el Séptimo Piso, de la Sede Centro.

A la jornada acudieron la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. María Carolina Parada Cervantes, Directora del Programa de Bacteriología, y, así mismo, la Dra. Diana Marcela Rush, ponente internacional invitada; la Dra. Yovelis Palmera Redondo, ponente nacional; la Dra. Luz Fajardo Alam y la Dra. Patricia Fandiño Cardona, ponentes nacionales; la Dra. Rocío Orduz Rodríguez, ponente nacional; y los residentes de 3er año de la especialización en Patología Anatómica y Clínica, Marisol Calderón y Andrés F. Siabatto.

Iniciando el evento, la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud; felicitó a todos los bacteriólogos en su día, resaltando el gran valor y el impacto que tienen dentro del grupo multidisciplinario de la salud. En la misma vía, reconoció la valerosa tarea que vienen desempeñando en la lucha contra la pandemia por el COVID-19 con el procesamiento en tiempo de récord de las pruebas PCR’s y demás, demostrando la gran capacidad de mejora que tienen estos profesionales. Finalizó instándolos a no desfallecer en la actualización de sus conocimientos y a continuar investigando en pro de la salud y el bienestar de toda la humanidad.

A su turno, la Dra. María Carolina Parada Cervantes, Directora del Programa de Bacteriología, extendió sus felicitaciones a todos los presentes exaltando la noble labor que desempeñan dentro de los equipos de salud, y, continuó exponiendo las fortalezas de esta profesión, máxime en los momentos más álgidos de la pandemia pudiendo ofrecer resultados de laboratorio que condujeron a la creación y aplicación de políticas públicas de salud que salvaron muchas vidas a nivel mundial. Cerró su intervención manifestando que se sentía llena de júbilo al ver que sus egresados ocupan puestos destacados en el ámbito académico y administrativo, tanto en el sector público como privado, denotando que se están haciendo las cosas bien desde el programa, que busca, año a año, estar a la vanguardia en las tendencias del mercado, sin desmejorar la ética y los valores unilibristas, que son el sello de nuestro producto más preciado.

Seguidamente dio lugar la conferencia sincrónica por Microsoft Teams, por parte de

la Dra. Diana Marcela Rush, quien es Bacterióloga, Master en Genética Diagnóstica con énfasis en Citogenética y Citogenómica de la Universidad de Texas en asocio con el Anderson Cancer Center; tiene grado de Tecnólogo en Citogenética por parte de la American Society Of Clinical Psychopharmacology (Ascp). La Dra. Rush presentó la conferencia “Utilidad del Microarray Cromosómico en el Diagnóstico de Síndromes Mielodisplásicos”.

A su turno, intervino la Dra. Yovelis Palmera Redondo, Bacterióloga, especialista en Laboratorio Clínico de Hematología y Banco de Sangre. Actualmente, se desempeña como Jefe del Laboratorio de Trasplantes, en la Clínica General del Norte; y su disertación se denominó “Manejo de Pacientes con Neoplasias Hematolinfoides en el Laboratorio de Trasplante”.

Más adelante, Dra. Luz Fajardo Alam, Bacterióloga, especialista en Hematología y Manejo del Banco de Sangre, quien labora como Jefe en la Sección de Hematología, en el Laboratorio del Hospital San Ignacio en Bogotá. Por su parte, la Dra. Patricia Fandiño Cardona, es Bacterióloga y Laboratorista Clínica, además es especialista en Hematología y Manejo de Banco de Sangre, también es especialista de Línea para el área de Hematología y Citometría en Annar Health Technologies, Bogotá. Ambas disertaron con la temática “Hablemos sobre Leucemia Mieloide Crónica Vs Caso Clínico”.

Continuando con la programación, se presentó la Dra. Rocío Orduz Rodríguez, Médico especialista en Patología Anatómica y Clínica; y, especialista en Hematopatología, quien labora en la Clínica Colsanitas en Bogotá. La Dra. Orduz dictó cátedra acerca del “Diagnóstico Integral de las Gammapatias Monoclonales”.

Otro aparte del evento contó la revisión de los casos clínicos que cada ponente trajo a colación de esta manera: Caso 1. Síndrome Mielodisplásico (SMD), Diana Marcela Rush; Caso 2. Leucemia Mieloide Crónica (LMC) en Transformación, Yovelis Palmera Redondo; Caso 3. Leucemia Mieloide Crónica, Luz Fadwa Fajardo Alam y Patricia Fandiño Cardona; Caso 4. Leucemia De Células Plasmáticas, Marisol Calderón y Andrés F. Siabatto.

Así mismo, se abrió un espacio de preguntas en torno a las Neoplasias Hematológicas, que son un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos y, como los tres sistemas están conectados por el sistema inmune, una enfermedad maligna hematológica que involucre a uno, afectará a los otros dos, dañando gravemente al paciente si no se detecta y ataca inmediatamente.

Al final de evento, se realizó la distinción a la egresada Alis Cristina Díaz, Bacterióloga y Laboratorista Clínica, quien fue exaltada por su gestión administrativa desempeñada en su laboratorio clínica, ubicado en Villavicencio, Meta; para luego realizar las fotos institucionales entre las directivas, los ponentes y el público asistente.

{gallery}DIA-DEL-BACTERIOLOGO17-5-22{/gallery}

PIE DE FOTO:

  • REF 1 – La jornada contó con la presencia dela Dra. Yovelis Palmera Redondo, ponente invitada;laDra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. María Carolina Parada Cervantes, Directora del Programa de Bacteriología, y el Dr. Jorge Gutiérrez Cuesta, docente del programa.
  • REF 2 – La Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud, durante la bienvenida.
  • REF 3 – Expresando su alegría, la Dra. María Carolina Parada Cervantes, Directora del Programa de Bacteriología, recalcó la importancia del bacteriólogo dentro del grupo interdisciplinario de salud.
  • REF 4 – Las disertaciones se llevaron a cabo de manera sincrónica y presencial por parte de la Dra. Diana Marcela Rush, ponente internacional invitada; la Dra. Yovelis Palmera Redondo, ponente nacional; la Dra. Luz Fajardo Alam y la Dra. Patricia Fandiño Cardona, ponentes nacionales; la Dra. Rocío Orduz Rodríguez, ponente nacional; y los residentes de 3er año de la especialización en Patología Anatómica y Clínica, Marisol Calderón y Andrés F. Siabatto.
  • REF 5 –
  • REF 6 – El programa de Bacteriología realizó una exaltación a la egresada Alis Cristina Díaz, Bacterióloga y Laboratorista Clínica, por su gestión administrativa y clínica.
  • REF 7 – Foto institucional del Día del Bacteriólogo 2022.

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud CIFACS, realizó el 1° de abril de 2022, la llamada ‘Hora de la Ciencia’ en el salón 101B de la Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia.

El evento, orientado por el Dr. Jesús Iglesias Acosta, Director del CIFACS, pretende aproximar al público presente con las nuevas prácticas e investigaciones médico-quirúrgicas, farmacológicas y experimentales desarrolladas para minimizar el impacto que producen muchas enfermedades en el ser humano.

Por tal motivo, se contó con la presencia del conferencista Iván Zuluaga De León, quien es médico, con especialidades en Medicina Interna e Infectología, además de ser Investigador Junior categorizado por Colciencias en la línea de Enfermedades Infecciosas y pertenece Grupo de investigación Unilibrista GIAB.

El Dr. Zuluaga dictó cátedra a través de su disertación denominada “Dengue: Nuevas opciones terapéuticas en el manejo del Dengue Grave”, en la cual desarrolló varios enfoques nuevos en el tratamiento de esa enfermedad tropical.

A modo de introducción, Zuluaga explicó de forma breve la historia de las enfermedades tropicales hasta llegar al dengue, transmitido por mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti en la región de las Américas, que constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico.

Más adelante, se enfocó en Colombia, donde el dengue representa un problema prioritario en salud pública debido múltiples factores entre ellos la reemergencia e intensa transmisión viral con tendencia creciente, el comportamiento de ciclos epidémicos cada vez más cortos, el aumento en la frecuencia de brotes de dengue hemorrágico y otras formas graves de la enfermedad.

Mostrando las etapas clínicas divididas en etapa febril; la única para la inmensa mayoría de los enfermos, la etapa crítica donde la enfermedad se manifiesta de forma más agresiva, y, finalmente, la etapa de recuperación, donde el paciente requiere, en muchos casos, estar monitoreado diariamente, para evaluar si le evolución está siendo lo suficientemente satisfactoria.

Dentro de los nuevos tratamientos está un inhibidor ultrapotente del virus del dengue, una molécula antiviral, excepcionalmente eficaz" contra todas las variantes del virus y que podría emplearse para tratar y para prevenir la enfermedad. Así mismo, también en casos más graves se recomienda la transfusión para reemplazar la pérdida de sangre con plasma enriquecido; y, recientemente, ha aparecido el ‘coronadengue’ que mezcla síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares, con las posibles complicaciones del COVID-19 que requiere mayor atención por parte de un grupo multidisciplinario para prevenir alteraciones mayores para el paciente.

Más adelante, demostró ante los asistentes que practicando estas nuevas alternativas de tratamiento contra el dengue puede ser aún más efectivas combinándolas con la receta tradicional en beneficio del paciente.

Al final del evento, los asistentes se tomaron las fotos institucionales con el conferencista y el Dr. Jesús Iglesias Acosta, Director del CIFACS, agradeciéndoles por toda la valiosa información que recibieron en la Hora de la Ciencia.

{gallery}MANEJOS-TERAPEUTICOS-16-05-22{/gallery} 

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – Mejores momentos de la Hora de la Ciencia, a cargo del Dr. Iván Zuluaga De León.
 

 

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057