El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, recibió el 20, 21 y 22 de abril de 2022, la visita de evaluación externa de pares académicos por parte del Consejo Nacional de Acreditación CNA, en el marco de su proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad.  

Dentro de la visita se realizaron reuniones con los diferentes estamentos de la comunidad académica: estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, directivas, egresados y representantes del sector externo, igualmente, los pares tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones físicas al servicio del Programa. 

Desde la Presidencia Delegada, la Rectoría Seccional, la Facultad de Ingeniería y la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica Seccional, agradecen a todos los integrantes de la familia Unilibrista, el haber participado en este espacio académico donde se evidenció el sentido de pertenencia, trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso de todos. 

{gallery}pares-academicos{/gallery}

El 24 de abril de 2022, con gran entusiasmo y expectativa partió la misión académica del programa de Derecho de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a la ciudad de Bogotá.
20 estudiantes de cuarto y tercer semestre estarán en el Congreso de la República sesionando en comisiones y plenaria dos proyectos de ley en curso. En el recorrido estarán visitando cada una de la altas cortes, su funcionamiento y estructura; tendrán un espacio para adentrarse en la historia de la Universidad Libre en la Sede Candelaria y Bosque Popular.
También se les espera en el centro de estudios aeronáuticos CEA, en Educations First y cerrando ruta, con un intercambio académico en la Universidad Javeriana y la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
Los estudiantes se encuentran acompañados de sus docentes de Derecho Internacional, Derecho Constitucional Colombiano y Derechos Humanos y D.I. H.
Auguramos éxitos en esta maravillosa oportunidad de aprendizaje significativo.

{gallery}Mision-academica_25-04-2022{/gallery}

La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, recibieron el 22 de abril de 2022, en el auditorio del Centro de Convenciones Puerta de Oro, la más alta distinción que el Concejo de Barranquilla puede otorgar: la Medalla “Barrancas de San Nicolas”, en reconocimiento a los 100 años de historia Unilibrista. 

Esta es una exaltación a los docentes, estudiantes, administrativos, directivas y egresados, que conforman la Comunidad Unilibrista, quienes han hecho posible seguir con el legado de su fundador, el General Benjamín Herrera, de ofrecer a la juventud una educación donde se puedan expresar los principios fundacionales de libertad de pensamiento, laicidad y apertura a todos sin condición de raza, sexo o condición social y una filosofía pluralista y progresista que le ha permitido a la Institución adaptarse a todos los momentos de la historia de Colombia, con una visión de futuro, consolidando así su misión académica con 97 programas de pregrado a nivel nacional y un gran número de posgrados en todas las áreas del conocimiento.  

En el 2021 recibió la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, la cual evidencia una vez más, su alto compromiso con la calidad de la educación. 

De izq a der: Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; Dr. Oscar David Galán Escalante, Concejal del Distrito de Barranquilla, Egresado y Docente del programa de Derecho de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. 

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el apoyo del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas CISJ, el grupo de investigación “Poder Público y Ciudadanía” y el semillero ‘Mayéutica’, llevó a cabo el 31 de marzo de 2022, el evento "Rostros y Voces de los Derechos de las Mujeres y Niñas”, en el Auditorio del Séptimo Piso, en la Sede Centro.

Se contó con la presencia de la Dra. Nubia Pacheco Codina, Coordinadora del Consultorio Jurídico; y las doctoras Gretty Pavlovich Jiménez; Rocío Vásquez Fruto; Lourdes Albor Chadid, Yadira García García, como ponentes invitadas. Se destacó igualmente que este evento fue gestionado por las docentes investigadoras del grupo de investigación “Poder Público y Ciudadanía” y el semillero ‘Mayéutica’, Patricia Morris Bolaño y Oona Hernández Palma.

En un inicio, las autoridades presentes remarcaron que este espacio estaba destinado para enaltecer el impacto, la labor y la trascendencia de la mujer en la sociedad en los diferentes ámbitos y disciplinas. Así mismo, instaron a los presentes a que fueron férreos garantes de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, así mismo, el respeto a nuestros semejantes y a la tolerancia cero de las distintas violencias, entre ellas, la de género, que mancilla tanto a varios grupos de la ciudadanía diariamente.

A continuación, se presentó la primera conferencista, la Dra. Rocío Vásquez Fruto, quien brindó la disertación “Factores de riesgo psicosocial en la violencia de género contra las mujeres en las relaciones de pareja”, donde expresó que los factores de riesgo son características asociadas con un incremento de la probabilidad de que suceda un determinado hecho, ya sea un acto de violencia física, sexual o de otra naturaleza.

Para detener esto, existen diversos factores de protección que brindan una mejor sensación de reducción del riesgo como lo son educación secundaria completa para niñas (y niños); retardar la edad de matrimonios hasta los 18 años; autonomía económica de las mujeres y acceso a entrenamiento de sus capacidades, crédito y empleo; más normas sociales que promuevan la equidad de género y servicios que articulen respuestas con calidad.

Seguidamente, dio lugar la participación de la Dra. Gretty Pavlovich Jiménez, con su charla denominada “Soy mujer. ¿Soy feminista?”, en la cual se resaltó que “el feminismo defiende una causa con la que, teniendo un mínimo de sentido común, es muy fácil estar de acuerdo: lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “Partiendo de esta base sí, soy feminista”, expresó.

Más adelante, señaló que la verdadera revolución está en pensar que quizá simplemente todos, hombres y mujeres, podemos ser víctimas y/o verdugos, por lo tanto, se debe propender por cambios culturales donde el respeto, la justicia y la igualdad en dignidad y ante la justicia sean la bandera de la sociedad contemporánea, no un cúmulo de individuos o subgrupos que aspiren al poder para complacer sus gustos o aficiones en demérito del resto.

A su turno, intervino la Dra. Lourdes Albor Chadid, con su disertación titulada “El papel de la mujer como investigadora y su influencia en áreas de las ciencias”, donde exclamó que, en ciencias, como en muchos aspectos de la vida en sociedad, las mujeres han sido relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aporte es equivalente o superior al de sus colegas hombres. Aún hoy, según la Unesco menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

Para Albor, es cierto que las mujeres tienen cada vez más acceso a la educación superior, y entre ellas, están las que eligen profundizar sus conocimientos en ciencia, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, a nivel de formación e investigación doctoral - la que empuja los límites del conocimiento científico en terrenos aún no explorados - las cifras se invierten y los hombres continúan siendo la mayoría. Por ello, invitó a las mujeres presentes a ser modelos positivos y de motivación para millones de jóvenes y niñas que, inspiradas, darán rienda suelta a su creatividad, esfuerza y compromiso con la ciencia por un mundo mejor.

Por último, la Dra. Yadira García García, expuso sobre la temática “Conflicto armado: Pragmatismo, mujer y decisiones judiciales en materia de restitución de tierra”, en el cual desarrolló que desde la complejidad de abordar el tema de la ley de restitución de tierras con perspectiva de género es importante resaltar la importancia del tema, teniendo en cuenta la incidencia que tiene en las mujeres reivindicar sus derechos en un escenario de conflicto armado y claro está de post-conflicto.

Dicha norma presenta un gran avance en el reconocimiento y puesta sobre la mesa del enfoque diferencial de género de un sector invisibilizado y excluido como han sido las mujeres. De allí, advirtió la expositora, que se ha de apostar por que todas las medidas que se tomen no devuelvan a las mujeres a la situación que estaban antes de su desarraigo social, económico, político y cultural; si no que mejore su situación hacia condiciones dignas de bienestar físico y mental.

En el desarrollo de la jornada también se dio espacio a varias actividades lúdicas, destacándose, una puesta en escena donde se recreaban los principales cambios de paradigma que involucran a las mujeres que hicieron historia en nuestro país, dando la perspectiva de género y buscando concientizar a la sociedad de que la igualdad en oportunidades y derechos nos brindará un futuro mejor.

{gallery}ROSTROS-Y-VOCES-DE-LOS-DERECHOS6-4-2022{/gallery}

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla celebró a través de la Presidencia Delegada, la Rectoría Seccional, la Dirección de Gestión Humana y el Departamento de Bienestar Universitario, el Día Internacional del Hombre, el 25 de marzo de 2022, en el hotel Crowne Plaza.

El evento contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; el Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la facultad de Ingeniería y la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora del Departamento de Bienestar Universitario. Igualmente de directivos, docentes y trabajadores administrativos, quienes disfrutaron de un desayuno de integración y una charla motivacional a cargo del personaje ‘Compa’e Rembe’.

Durante la bienvenida, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; expresó que “esta oportunidad representa un espacio significativo donde se resalta el gran aporte de los hombres Unilibristas hacia el crecimiento y consolidación de nuestra Seccional. También reconocemos el empuje y la resiliencia que emplearon durante estos dos años de pandemia en los que no dejaron desfallecer la Institución poniendo en claro su compromiso con la academia y la ciencia, en pro de formar, cada vez, mejores profesionales que se destacen por sus cualidades humanas, sello distintivo del Unilibrista”.

Finalizó señalando que “para nosotras las mujeres, ustedes son sinónimo de fuerza, pasión y entrega, sin desconocer que también nos brindan la ternura, el afecto y el amor que los hacen el complemento perfecto. Los invitamos a que continúen así, valorando al género femenino en todas sus actuaciones y ámbitos”.

Más adelante, la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora del Departamento de Bienestar Universitario, manifestó la importancia de esta celebración por cuanto el hombre Unilibrista refleja el talento humano, el valor del empuje, el amor y el compromiso que cada uno pone para el desarrollo de sus actividades, oficinas, áreas y departamentos en procura de las metas que como organización nos trazamos año a año.

Más adelante, se presentó el ‘humortivador’, conocido popularmente como el ‘Compa’e Rembe’, quien en su charla envió mensajes que impactaron los corazones de los asistentes, e invitó a todos a aprovechar los pequeños momentos que la crisis está dando, haciendo un llamado a compartir en familia, a quejarse menos y mirar más allá para hallar oportunidades de emprender y de cambiar hábitos que no nos dejan crecer en las diferentes dimensiones del ser humano.

{gallery}almuerzo-de-integracin-dia-del-hombre4-4-22{/gallery}

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 - La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidenta Delegada, instalando el homenaje a los hombres unilibristas en su día.
  • REF 2 – Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora del Departamento de Bienestar Universitario señaló la gran importancia de esta celebración.
  • REF 3 – El humortivador’, conocido popularmente como el ‘Compa’e Rembe’, durante su show en honor al hombre Unilibrista.
  • REF 4 – Personal administrativo y docente de la Seccional disfrutando de la jornada de integración.

El pasado 28 de marzo de 2022 se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué la conmemoración de los 100 años de la firma del Acuerdo 06 por medio del cual se dio vida a la Universidad Libre, en el marco de la Convención Liberal llevada a cabo en el Teatro Tolima de dicha ciudad, en 1922.

En el evento conmemorativo estuvieron presentes los doctores Álvaro Tirado, con una disertación sobre lo que fue la Convención Liberal de 1922; el doctor Jorge Gaviria Liévano, vicepresidente de la Universidad y director de los actos conmemorativos del centenario, quien realizó una importante semblanza sobre Darío Echandía, y el doctor Miguel González Rodríguez, quien hizo un recorrido por la vida y obra de Benjamín Herrera Cortés y su esfuerzo denodado por fundar la Universidad Libre.

El acto contó con la presencia del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, egresado del programa de Derecho de la seccional Cali, magistrados y los altos directivos de la Universidad, entre ellos, los honorables miembros de la Sala General y la Consiliatura.

Hoy, a 100 años de su fundación, la Universidad Libre mantiene sus principios fundacionales de libertad de pensamiento, laicidad y apertura a todos sin condición de raza, sexo o condición social, y una filosofía pluralista y progresista que le ha permitido pervivir en todos los momentos de la historia de nuestro país, planeándose con visión de futuro y perspectivas modernizadoras que la han llevado a consolidar su misión académica con 97 programas de pregrado a nivel nacional y un gran número de posgrados en todas las áreas del conocimiento. En 2021 recibió la renovación de la Acreditación de Alta Calidad Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, evidencia aun mayor de su compromiso con la calidad en la educación.

Este viernes primero de abril de 2022 se posesionó como nuevo rector nacional de la Universidad Libre el doctor Édgar Ernesto Sandoval, como sucesor del doctor Fernando Dejanón, quien culminó satisfactoriamente su periodo.

El nombramiento se dio en el marco de la reunión de Consiliatura celebrada el día en mención. El doctor Sandoval estará en el cargo por un periodo de tres años.

El nuevo Rector Nacional es abogado egresado de la Universidad Libre en 1973 y cuenta con maestría en Educación Superior, también de nuestra institución. Inició su trayectoria profesional como docente de Derecho en nuestro claustro en 1980. Dentro de la Universidad también se ha desempeñado como director del Consultorio Jurídico y docente del Centro de Conciliación.

El doctor Sandoval asegura que ejercerá su nueva labor “siempre con el acatamiento a los principios ideológicos de la Universidad, a sus principios liberales. Hoy juré, como ya había hecho desde que comencé como estudiante, protegerlos, defenderlos y seguirlos practicando (los principios). Éstos son la diferencia, la democracia y el respeto”.

Así mismo, agregó que “estaré continuando la obra del maestro Dejanón, con quien siempre estaremos agradecidos y contaremos con la asesoría de él para continuar con los mismos objetivos, que no son más que la excelencia académica”.

Finalmente, el doctor aseguró que su rectoría será de puertas abiertas hacia los estudiantes y docentes, y que los rectores seccionales serán el centro y el eje de la Universidad.

La Universidad Libre agradece al doctor Dejanón por su arduo trabajo y su excelente gestión al frente de la Rectoría Nacional en los últimos años. Así mismo, le desea al doctor Sandoval los mejores éxitos en este nuevo reto, con la seguridad de que guiará con gran sabiduría el futuro de nuestra institución.

De izquierda a derecha, el rector nacional saliente, doctor Fernando Dejanón, y el nuevo rector nacional, doctor Édgar Ernesto Sandoval.

Con el ánimo de ofrecer una mejor calidad de vida durante la formación universitaria para todos los estudiantes de pregrado en el período 2021-1, el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Desarrollo Humano,llevó a cabo el 24 de marzo de 2021, el Programa de Adaptación Regional.

La estrategia, que favoreció a 114 jóvenes, tiene como objetivo familiarizar al estudiante que proviene de otras regiones, con el ámbito universitario y la vida en la ciudad de Barranquilla, todo con el ánimo de generar el ambiente propicio para un desempeño óptimo en la parte académica y psicosocial, asegurando su permanencia en las aulas.

Los estudiantes beneficiados, pertenecientes a los programas deAdministración de Negocios Internacionales, Bacteriología, Contaduría Pública, Derecho, Fisioterapia, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Instrumentación Quirúrgica, Medicina y Microbiología; estuvieron acompañados por los decanos de las facultades de Ciencias Administrativas y Contables; Derecho y Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud; Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales.

De igual manera, estuvieron presentes los docentes que se desempeñan como tutores en los diferentes programas académicos y las psicólogas, Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pion Navarro, coordinadoras del área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario.

El evento,incluyó unacharla,desarrollada por la Coordinadora de Socialización de Transmetro, Ingrid Riquett, quien abordó las estrategias para el uso correcto de este sistema de transporte masivo en Barranquilla, los beneficios para el ciudadano y el medio ambiente, las diferentes rutas que componen al sistema, la capacidad de cada bus, padrón y busetón, y resolvió las principales inquietudes con respecto a tiempos, cambio de rutas, horarios; entre otros.

Más adelante, Desarrollo Humano presentó el video institucional del programa de Adaptación Regional, donde se dio a conocer una breve reseña de la historia de Barranquilla y sus sitios emblemáticos, para que todos los asistentes pudieran identificar los atractivos turísticos como la Intendencia Fluvial; el nuevo Puente Pumarejo; el Malecón Puerta de Oro; la Ventana al Mundo y la Ventana de Campeones; el Museo del Caribe Gabriel García Márquez; el Teatro Amira De La Rosa; la Casa del Carnaval; el tradicional barrio Viejo Prado; entre otros.

A su turno, se realizó la presentación del video de infraestructura de las 2 sedes de la Seccional Barranquilla, donde los estudiantes conocieron los diferentes espacios y servicios que ofrece la Institución, como el nuevo edificio de laboratorios y el Centro de Simulación Clínica, ubicado en la Sede Km. 7, donde los estudiantes pueden desarrollar su formación tanto teórica como práctica; el Edificio ubicado en la Sede Cra. 46, que cuenta con 8 pisos dotados con un moderno mobiliario, recursos tecnológicos y cobertura wifi en todas sus áreas, para que los estudiantes desplieguen su potencial; los nuevos laboratorios de ingeniería; la oficina de CEIDEUL, Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Libre; el Consultorio Jurídico y la modernización de la Biblioteca, con un nuevo modelo de servicio CRAI -Centros de recursos de Apoyo para el Aprendizaje y la Investigación”.

Al final, los estudiantes pudieron resolver todas las dudas e inquietudes con respecto al Transmetro, los procesos académicos y administrativos; que fueron resueltos de forma ágil y sencilla por la funcionaria de Transmetro y las moderadoras.

 

{gallery}ADAPTACION-REGIONAL-2021-1-24-DE-MARZO{/gallery}

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – La actividad fue coordinada por las psicólogasGloria Calderón Calderón y Fabiola Pion Navarro, coordinadoras del área de Desarrollo Humano.
  • REF 2 –Ingrid Riquett, Coordinadora de Socialización de Transmetro, abordó las estrategias para el uso correcto de este sistema de transporte masivo en Barranquilla, los beneficios para el ciudadano y el medio ambiente, y resolvió las principales inquietudes con respecto a tiempos, cambio de rutas, horarios, entre otros.
  • REF3 – Aparte del video institucional del programa Adaptación Regional donde se dieron a conocer los diferentes sitios de interés de Barranquilla, su historia y su relación con nuestra institución: la Unilibre Barranquilla.

Con el ánimo de ofrecer una mejor calidad de vida durante la formación universitaria para todos los estudiantes de pregrado en el período 2021-1, el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Desarrollo Humano,llevó a cabo el 24 de marzo de 2021, el Programa de Adaptación Regional.

La estrategia, que favoreció a 114 jóvenes, tiene como objetivo familiarizar al estudiante que proviene de otras regiones, con el ámbito universitario y la vida en la ciudad de Barranquilla, todo con el ánimo de generar el ambiente propicio para un desempeño óptimo en la parte académica y psicosocial, asegurando su permanencia en las aulas.

Los estudiantes beneficiados, pertenecientes a los programas deAdministración de Negocios Internacionales, Bacteriología, Contaduría Pública, Derecho, Fisioterapia, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Instrumentación Quirúrgica, Medicina y Microbiología; estuvieron acompañados por los decanos de las facultades de Ciencias Administrativas y Contables; Derecho y Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud; Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales.

De igual manera, estuvieron presentes los docentes que se desempeñan como tutores en los diferentes programas académicos y las psicólogas, Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pion Navarro, coordinadoras del área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario.

El evento,incluyó unacharla,desarrollada por la Coordinadora de Socialización de Transmetro, Ingrid Riquett, quien abordó las estrategias para el uso correcto de este sistema de transporte masivo en Barranquilla, los beneficios para el ciudadano y el medio ambiente, las diferentes rutas que componen al sistema, la capacidad de cada bus, padrón y busetón, y resolvió las principales inquietudes con respecto a tiempos, cambio de rutas, horarios; entre otros.

Más adelante, Desarrollo Humano presentó el video institucional del programa de Adaptación Regional, donde se dio a conocer una breve reseña de la historia de Barranquilla y sus sitios emblemáticos, para que todos los asistentes pudieran identificar los atractivos turísticos como la Intendencia Fluvial; el nuevo Puente Pumarejo; el Malecón Puerta de Oro; la Ventana al Mundo y la Ventana de Campeones; el Museo del Caribe Gabriel García Márquez; el Teatro Amira De La Rosa; la Casa del Carnaval; el tradicional barrio Viejo Prado; entre otros.

A su turno, se realizó la presentación del video de infraestructura de las 2 sedes de la Seccional Barranquilla, donde los estudiantes conocieron los diferentes espacios y servicios que ofrece la Institución, como el nuevo edificio de laboratorios y el Centro de Simulación Clínica, ubicado en la Sede Km. 7, donde los estudiantes pueden desarrollar su formación tanto teórica como práctica; el Edificio ubicado en la Sede Cra. 46, que cuenta con 8 pisos dotados con un moderno mobiliario, recursos tecnológicos y cobertura wifi en todas sus áreas, para que los estudiantes desplieguen su potencial; los nuevos laboratorios de ingeniería; la oficina de CEIDEUL, Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Libre; el Consultorio Jurídico y la modernización de la Biblioteca, con un nuevo modelo de servicio CRAI -Centros de recursos de Apoyo para el Aprendizaje y la Investigación”.

Al final, los estudiantes pudieron resolver todas las dudas e inquietudes con respecto al Transmetro, los procesos académicos y administrativos; que fueron resueltos de forma ágil y sencilla por la funcionaria de Transmetro y las moderadoras.

 

{gallery}ADAPTACION-REGIONAL-2021-1-24-DE-MARZO{/gallery}

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – La actividad fue coordinada por las psicólogasGloria Calderón Calderón y Fabiola Pion Navarro, coordinadoras del área de Desarrollo Humano.
  • REF 2 –Ingrid Riquett, Coordinadora de Socialización de Transmetro, abordó las estrategias para el uso correcto de este sistema de transporte masivo en Barranquilla, los beneficios para el ciudadano y el medio ambiente, y resolvió las principales inquietudes con respecto a tiempos, cambio de rutas, horarios, entre otros.
  • REF3 – Aparte del video institucional del programa Adaptación Regional donde se dieron a conocer los diferentes sitios de interés de Barranquilla, su historia y su relación con nuestra institución: la Unilibre Barranquilla.

Pretendiendo reforzar conocimientos y dar a conocer nuevas prácticas de la profesión, el programa de Fisioterapia y la Oficina de Egresados de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, llevaron a cabo el 16 de marzo de 2021, la charla de actualización denominada “Actividad Física y Ejercicio en Tiempos de Pandemia, Un Enfoque a la Salud Cardiovascular”, para el beneficios de todos sus egresados.

El evento académico contó con la presencia de los directivos de la Facultad de Ciencias de la Salud; del programa de Fisioterapia, de la Oficina de Egresados, asimismo, de egresados e invitados especiales; quienes disfrutaron la charla del ponente, el fisioterapeutaRoberto Carlos Rebolledo.

El conferencista, Roberto Carlos Rebolledo,Fisioterapeuta, Especialista en Kinesiología, Magister en Actividad Física y Salud e Investigador en Ciencias de la Actividad Física, Ejercicio y Deporte; intervino con su charla denominada “Actividad Física y Ejercicio en Tiempos de Pandemia, Un Enfoque a la Salud Cardiovascular”; haciendo distintas reflexiones, que hasta el momento nos ha dejado el impacto del COVID-19 en la salud física, mental y espiritual de las personas, dado los cambios abruptos que hemos tenido que afrontar, sobretodo, en la forma en que estábamos acostumbrados a socializar en la Costa Caribe que deriva en la cercanía y forma descomplicada de ver el mundo.

Abordó de forma muy didáctica los riesgos del sedentarismo, y los problemas cardiovasculares y metabólicos que derivan de ello. Además, evidenció cómo las diferentes intensidades de actividad física repercuten en el mejoramiento progresivo de la salud física, orgánica y mental de las personas, mientras que, al contrario, factores como la inactividad física, el sedentarismo y el consumo de alimentos nocivos, pueden llevar a desarrollar diabetes, obesidad y diferentes tipos de cáncer, asociados a la falta de ejercicio.

Para Rebolledo, la evidencia epidemiológica y experimental de las últimas décadas, muestra con claridad los beneficios preventivos del ejercicio regular. Aunque ha sido difícil depurar los efectos aislados del ejercicio, se han podido identificar respuestas metabólicas y hemodinámicas características de la actividad física regular, que permiten prevenir el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, al igual que los trastornos metabólicos.

Sin embargo, las cifras no son alentadoras, y ya eran alarmantes antes de la pandemia, poniendo como ejemplo que para la gran mayoría de los países occidentales y para Colombia se aceptan cifras del 70 al 80% de la población adulta con niveles insuficientes de actividad física regular.

Esta situación, en palabras del conferencista, han convertido la vida sedentaria en un factor de riesgo con grandes implicaciones para las políticas de salud pública, y por supuesto, la prescripción y realización de actividad física, una intervención fundamental y factor protector para disminuir tanto el riesgo cardiovascular como el riesgo para otras enfermedades crónicas, entre ellas destacándose las del metabolismo como la obesidad, la diabetes, niveles altos de colesterol, hipertensión, etc.

A petición de los asistentes, y dando cierre a su intervención, ofreció una variada y práctica guía de tipos de ejercicios de bajo impacto que pueden ser ejecutados al interior de las casas, con el ánimo de prevenir el aumento de peso y la gran cantidad de patologías que se desprenden de ello. En relación con ello, también recomendó el uso de vitaminas, la hidratación constante e instó a los participantes a cuidarse en esta pandemia tanto física como mentalmente poniéndose en movimiento.

Ya, al término de la conferencia, se ofreció un panel de preguntas en cual Rebolledo dio solución a varios interrogantes entre los cuales destacaron el tema de la edad y el ejercicio, la práctica de ejercicio al interior de los hogares, la aplicación del ejercicio en niños con tendencia a la obesidad e hiperactividad; entre otros.

Por su parte, Margarita Granados Ripoll, Coordinadora de la Oficina de Egresados, dio a conocer su portafolio de servicios, con el ánimo de que los egresados presentes disfruten de las ventajas que tiene ser un Unilibrista ya graduado, a través intermediación laboral; acceso gratuito a actividades de Bienestar Universitario; acceso a la Biblioteca SIBUL 24/7; jornadas de actualización gratuitas; convenios e intercambios nacionales e internacionales, con instituciones orientadas a la formación en una segunda lengua; descuentos en matrícula; entre otros beneficios más.

{gallery}PROGRAMA-FISIOTERAPIA-21-04-2021{/gallery}

PIE DE FOTOS

  • REF 1 -El conferencista, Roberto Carlos Rebolledo durantesu charla denominada “Actividad Física y Ejercicio en Tiempos de Pandemia, Un Enfoque a la Salud Cardiovascular”.
  • REF 2 - Margarita Granados Ripoll, Coordinadora de Egresados, ofreció su portafolio de servicios con el ánimo de que los egresados presentes disfruten de las ventajas que tiene ser un unilibrista.

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057