INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

En medio de actividades y charlas educativas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del Semillero DÍA y el Grupo INCOM, en conjunto con el Programa de Medina de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizaron el 21 de abril de 2023, la Celebración del Día de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo del ICBF, la UNESCO y varias entidades aliadas, en las instalaciones de la Sede Centro.

La jornada, contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Derecho, y la presencia del Dr. Benjamín Collante Fernández, Director del ICBF Atlántico, además tuvo con el acompañamiento y apoyo de estudiantes, docentes y egresados que se sumaron a esta fiesta para los niños y adolescentes del Hogar Infantil 'Barrio Abajo'. Los menores, se deleitaron con la presentación de la banda sinfónica de la Fundación ACESCO, que interpretó varias canciones populares coreadas por el público presente mientras aplaudían su magistral ejecución. Asimismo, contaron con meriendas saludables y actividades lúdicas y didácticas enfocadas en la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Dentro de las actividades se resaltaron los impactos del Proyecto investigativo Carnaval, liderado, por más de dos años, por la Unilibre Barranquilla, en conjunto con el Hogar Infantil Barrio Abajo, cuyo objetivo fue analizar, evaluar y trabajar con la primera infancia buscando sensibilizar sobre la equidad de género. Todo ello utilizando el ambiente festivo que inspira el Carnaval, a través de métodos de aprendizaje alternativos y didácticos, como compromiso por parte de la academia con el estado. Pero también como alianza internacional a través de la cátedra UNESCO- prevención contra la violencia contra la mujer y la niña.

Adicionalmente, se trabajó utilizando la reconstrucción de costumbres para así poder lograr como objetivo una verdadera igualdad de género, dejando atrás estereotipos dañinos y roles de género negativo; gracias a diferentes encuestas y cursos de capacitación, dentro de las estrategias pedagógicas de los distintos hogares infantiles.

Durante la jornada, se hizo entrega de 7 paquetes al ICBF, uno por cada centro zonal del ICBF. 

{gallery}PREVENCIN-DEL-ABUSO-Y-LA-VIOLENCIA{/gallery}

 

El docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, Ing. Alexánder Elías Parody Muñoz, participó en la Conferencia de las Naciones Unidas ONU 2023 “Agua para el Desarrollo Sostenible”, del 22 al 24 de marzo, gracias a la alianza estratégica entre la Unilibre y la Fundación Bocas de Ceniza Waterkeeper.

En este importante encuentro mundial que se celebra desde 1977, se abordó la revisión integral de la implementación de los Objetivos de la década 2018-2028, igualmente, se conocieron las recientes tendencias en materia de analítica de datos para la gestión del recurso hídrico y se tuvo un acercamiento con diferentes autoridades de índole académico, gubernamental y empresarial.

Actualmente el Ing. Parody, en el marco del proyecto de investigación “Análisis estadístico en la Toma de Decisiones”, ha podido contribuir a las acciones que actualmente ha desarrollo la Fundación en el diseño del Primero Observatorio Colombiano de la Calidad del Agua, a través del análisis estadístico de los reportes de los indicadores de calidad del agua, demostrando una vez más que la Facultad le apuesta a una verdadera participación y contribución del Desarrollo Sostenible.

{gallery}Conferencia-ONU-2023{/gallery}

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ORI, recibió en el mes de marzo de 2023, al estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa México,MC. Alexis Palacios Arrieta,del Doctorado en Estudios Fiscales, quien está cursando el último cuatrimestre en la 6ta generación de dicho programa, para vivir la experiencia de realizar unaEstancia de Investigación Internacional en esta Alma Máter.

La Dra. Milagros Villasmil Molero PhD, profesora titular del programa de Contaduría Pública y de la Maestría en Tributación de la Unilibre Barranquilla; asiste en calidad de Co- Tutora y Asesora Externa,con latesis doctoral“Intercambio Internacional de Información Tributaria. Herramienta para Control de Evasión y Recaudo México – Colombia 2010-2020”,donde el estudianteprofundiza en la investigación, además de reforzar el marco teórico y avanzar en el apartado metodológico de su trabajo de investigación,en el período comprendido del 1 de marzo al 30 de abril de 2023.

Esta es la segunda invitación de movilidad internacional, recibida por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa México, dado que, en el año2021, participó en modalidad Virtual, el estudiante Gustavo Adolfo Sierra Romero, con el trabajo doctoral titulado: “EFECTOS ECONÓMICOS Y FISCALES DEL EXTRACTIVISMO EN AMERICA LATINA,en el cual fue también fue asistido en calidad de Co-Directora y Asesora Externa, la Dra. Milagros Villasmil Molero.

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, agradece a la Universidad Autónoma de Sinaloa México la confianza puesta en la Institución y celebra estas dos experiencias internacionales, que contribuyen significativamente con la gestión investigativa e internacional.

{gallery}Universidad-Autonoma-de-Sinaloa-Mexico{/gallery}

El 25 de marzo, las directivas de la Universidad Libre, estudiantes del programa de Medicina y residentes de los programas de Pediatría, Cirugía, Ginecología, Ortopedia y Medicina Interna, se disponen a participar de la Jornada de apoyo al desarrollo y brigada de salud, dirigida a la población del resguardo indígena en la zona de de Aujero en la Guajira, liderada por nuestro aliado estratégico Fuerza Aérea Colombiana - FAC

link de información otros medios

FUERZA AÉREA COLOMBIANA AQUÍ

CANAL YOUTUBE CABLENOTICIAS AQUÍ

{gallery}BRIGADA-DE-SALUD-UNILIBRE-Y-FUERZA-AEREA{/gallery}

La facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, a través del programa de Contaduría Pública, llevó a cabo el 29 de marzo de 2023, el taller: El flujo de caja como herramienta básica en la toma de decisiones gerenciales, en el Salón 711 del Séptimo Piso, de la Sede Centro. A la jornada asistieron estudiantes de 9° y 10° semestre del programa de Contaduría Pública, egresados, invitados especiales, y se contó con la presencia del Dr. Fabián Enrique Castro Bocanegra, miembro del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, como conferencista.

El ejercicio académico del Dr. Castro, pretendió que se comprendiera la importancia del flujo de caja para la toma de decisiones gerenciales acertadas, con el fin de garantizar la continuidad del negocio haciéndolo más competitivo y perdurable en el tiempo, anticipándose al resultado de liquidez del negocio en horizontes de tiempo que van desde el corto hasta el largo plazo. Todo esto para demostrar cómo la gerencia debe actuar cuando se conoce el resultado de la liquidez del negocio haciendo planes para determinar y controlar un posible déficit a través de políticas de financiación, exigencias en los recaudos de cartera; o el superávit con inversiones, pago anticipado de deudas financieras, pago a proveedores las cuales se convierten en alternativas positivas para la valoración de la empresa.

Finalizando la jornada, estudiantes, egresados, invitados especiales, pudieron solventar sus dudas e inquietudes a través del Dr. Castro, quien explicó de forma clara, precisa y muy didáctica algunos temas que llamaron la atención de los asistentes, dándole una mayor profundidad y relevancia al evento.

{gallery}FLUJO-DE-CAJA12-4-2023{/gallery}

Estudiantes, docentes, administrativos y egresados, estuvieron reunidos los días 28 y 29 de marzo de 2023, en la Feria de la Internacionalización y el Bilingüismo, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ORI de la Seccional Barranquilla, con el objetivo de formarse como ciudadanos globales, conociendo así los más de 120 convenios internacionales con los que cuenta la Institución en 3 continentes, tales como América, Europa y Asia, igualmente las oportunidades de vincularse a los convenios de doble titulación y a fortalecer las competencias pluriculturales.

En las instalaciones de ambas sedes de la Seccional, la Comunidad Unilibrista pudo hacer un recorrido de forma lúdica por los diferentes stands, representados por países, donde cada uno de los programas académicos, a través de actividades en torno a la academia, la cultura, la gastronomía, la música y el deporte, conocieron los tipos de movilidad internacional que se pueden realizar en los diferentes países, tales como, intercambios académicos de corta y larga duración, las prácticas y pasantías internacionales, doble titulación, los cursos cortos y estancias de investigación, así como los requisitos y documentos requeridos para la movilidad.

Se contó con la participación de diferentes actores como la Ilustrísima Tuna Mayor de Barranquilla, representando a la comunidad Española; el Colegio Alemán con sus grupos de rock y coro; la artista invitada, ex participante de la Voz Kids Colombia, Giulanna. Quienes deleitaron al comunidad unilibrista, interpretando canciones en inglés, francés y Alemán.

Los estudiantes Unilibristas también pudieron dar a conocer sus dotes artísticos a través del First English Song Festival, una actividad donde cantaron sus temas favoritos bajo los aplausos y el ánimo constante de sus compañeros.

Igualmente, con el fin de promover el desarrollo de las competencias internacionales e interculturales, especialmente las relativas al bilingüismo, se contó con la participación deinstituciones como la Alianza Colombo-Francesa, la Fundación Ponte Italiano, Fundación Colombo Alemana Barranquilla y la Alianza Canadiense, quienes estuvieron presentes con diferentes Master Class de Inglés, Frances, Alemán e Italiano, fortaleciendo las competencias en una segunda lengua y explicando todas las ventajas de realizar estudios de pregrado y posgrado en las mejores Universidad de del mundo.

{gallery}BILINGuISMO12-04-2023{/gallery}

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, recibió el 20, 21 y 22 de abril de 2022, la visita de evaluación externa de pares académicos por parte del Consejo Nacional de Acreditación CNA, en el marco de su proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad.  

Dentro de la visita se realizaron reuniones con los diferentes estamentos de la comunidad académica: estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, directivas, egresados y representantes del sector externo, igualmente, los pares tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones físicas al servicio del Programa. 

Desde la Presidencia Delegada, la Rectoría Seccional, la Facultad de Ingeniería y la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica Seccional, agradecen a todos los integrantes de la familia Unilibrista, el haber participado en este espacio académico donde se evidenció el sentido de pertenencia, trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso de todos. 

{gallery}pares-academicos{/gallery}

El 24 de abril de 2022, con gran entusiasmo y expectativa partió la misión académica del programa de Derecho de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a la ciudad de Bogotá.
20 estudiantes de cuarto y tercer semestre estarán en el Congreso de la República sesionando en comisiones y plenaria dos proyectos de ley en curso. En el recorrido estarán visitando cada una de la altas cortes, su funcionamiento y estructura; tendrán un espacio para adentrarse en la historia de la Universidad Libre en la Sede Candelaria y Bosque Popular.
También se les espera en el centro de estudios aeronáuticos CEA, en Educations First y cerrando ruta, con un intercambio académico en la Universidad Javeriana y la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
Los estudiantes se encuentran acompañados de sus docentes de Derecho Internacional, Derecho Constitucional Colombiano y Derechos Humanos y D.I. H.
Auguramos éxitos en esta maravillosa oportunidad de aprendizaje significativo.

{gallery}Mision-academica_25-04-2022{/gallery}

La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, recibieron el 22 de abril de 2022, en el auditorio del Centro de Convenciones Puerta de Oro, la más alta distinción que el Concejo de Barranquilla puede otorgar: la Medalla “Barrancas de San Nicolas”, en reconocimiento a los 100 años de historia Unilibrista. 

Esta es una exaltación a los docentes, estudiantes, administrativos, directivas y egresados, que conforman la Comunidad Unilibrista, quienes han hecho posible seguir con el legado de su fundador, el General Benjamín Herrera, de ofrecer a la juventud una educación donde se puedan expresar los principios fundacionales de libertad de pensamiento, laicidad y apertura a todos sin condición de raza, sexo o condición social y una filosofía pluralista y progresista que le ha permitido a la Institución adaptarse a todos los momentos de la historia de Colombia, con una visión de futuro, consolidando así su misión académica con 97 programas de pregrado a nivel nacional y un gran número de posgrados en todas las áreas del conocimiento.  

En el 2021 recibió la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, la cual evidencia una vez más, su alto compromiso con la calidad de la educación. 

De izq a der: Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; Dr. Oscar David Galán Escalante, Concejal del Distrito de Barranquilla, Egresado y Docente del programa de Derecho de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. 

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el apoyo del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas CISJ, el grupo de investigación “Poder Público y Ciudadanía” y el semillero ‘Mayéutica’, llevó a cabo el 31 de marzo de 2022, el evento "Rostros y Voces de los Derechos de las Mujeres y Niñas”, en el Auditorio del Séptimo Piso, en la Sede Centro.

Se contó con la presencia de la Dra. Nubia Pacheco Codina, Coordinadora del Consultorio Jurídico; y las doctoras Gretty Pavlovich Jiménez; Rocío Vásquez Fruto; Lourdes Albor Chadid, Yadira García García, como ponentes invitadas. Se destacó igualmente que este evento fue gestionado por las docentes investigadoras del grupo de investigación “Poder Público y Ciudadanía” y el semillero ‘Mayéutica’, Patricia Morris Bolaño y Oona Hernández Palma.

En un inicio, las autoridades presentes remarcaron que este espacio estaba destinado para enaltecer el impacto, la labor y la trascendencia de la mujer en la sociedad en los diferentes ámbitos y disciplinas. Así mismo, instaron a los presentes a que fueron férreos garantes de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, así mismo, el respeto a nuestros semejantes y a la tolerancia cero de las distintas violencias, entre ellas, la de género, que mancilla tanto a varios grupos de la ciudadanía diariamente.

A continuación, se presentó la primera conferencista, la Dra. Rocío Vásquez Fruto, quien brindó la disertación “Factores de riesgo psicosocial en la violencia de género contra las mujeres en las relaciones de pareja”, donde expresó que los factores de riesgo son características asociadas con un incremento de la probabilidad de que suceda un determinado hecho, ya sea un acto de violencia física, sexual o de otra naturaleza.

Para detener esto, existen diversos factores de protección que brindan una mejor sensación de reducción del riesgo como lo son educación secundaria completa para niñas (y niños); retardar la edad de matrimonios hasta los 18 años; autonomía económica de las mujeres y acceso a entrenamiento de sus capacidades, crédito y empleo; más normas sociales que promuevan la equidad de género y servicios que articulen respuestas con calidad.

Seguidamente, dio lugar la participación de la Dra. Gretty Pavlovich Jiménez, con su charla denominada “Soy mujer. ¿Soy feminista?”, en la cual se resaltó que “el feminismo defiende una causa con la que, teniendo un mínimo de sentido común, es muy fácil estar de acuerdo: lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “Partiendo de esta base sí, soy feminista”, expresó.

Más adelante, señaló que la verdadera revolución está en pensar que quizá simplemente todos, hombres y mujeres, podemos ser víctimas y/o verdugos, por lo tanto, se debe propender por cambios culturales donde el respeto, la justicia y la igualdad en dignidad y ante la justicia sean la bandera de la sociedad contemporánea, no un cúmulo de individuos o subgrupos que aspiren al poder para complacer sus gustos o aficiones en demérito del resto.

A su turno, intervino la Dra. Lourdes Albor Chadid, con su disertación titulada “El papel de la mujer como investigadora y su influencia en áreas de las ciencias”, donde exclamó que, en ciencias, como en muchos aspectos de la vida en sociedad, las mujeres han sido relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aporte es equivalente o superior al de sus colegas hombres. Aún hoy, según la Unesco menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

Para Albor, es cierto que las mujeres tienen cada vez más acceso a la educación superior, y entre ellas, están las que eligen profundizar sus conocimientos en ciencia, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, a nivel de formación e investigación doctoral - la que empuja los límites del conocimiento científico en terrenos aún no explorados - las cifras se invierten y los hombres continúan siendo la mayoría. Por ello, invitó a las mujeres presentes a ser modelos positivos y de motivación para millones de jóvenes y niñas que, inspiradas, darán rienda suelta a su creatividad, esfuerza y compromiso con la ciencia por un mundo mejor.

Por último, la Dra. Yadira García García, expuso sobre la temática “Conflicto armado: Pragmatismo, mujer y decisiones judiciales en materia de restitución de tierra”, en el cual desarrolló que desde la complejidad de abordar el tema de la ley de restitución de tierras con perspectiva de género es importante resaltar la importancia del tema, teniendo en cuenta la incidencia que tiene en las mujeres reivindicar sus derechos en un escenario de conflicto armado y claro está de post-conflicto.

Dicha norma presenta un gran avance en el reconocimiento y puesta sobre la mesa del enfoque diferencial de género de un sector invisibilizado y excluido como han sido las mujeres. De allí, advirtió la expositora, que se ha de apostar por que todas las medidas que se tomen no devuelvan a las mujeres a la situación que estaban antes de su desarraigo social, económico, político y cultural; si no que mejore su situación hacia condiciones dignas de bienestar físico y mental.

En el desarrollo de la jornada también se dio espacio a varias actividades lúdicas, destacándose, una puesta en escena donde se recreaban los principales cambios de paradigma que involucran a las mujeres que hicieron historia en nuestro país, dando la perspectiva de género y buscando concientizar a la sociedad de que la igualdad en oportunidades y derechos nos brindará un futuro mejor.

{gallery}ROSTROS-Y-VOCES-DE-LOS-DERECHOS6-4-2022{/gallery}

 

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057