INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la convocatoria para el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2025 en Colombia. El concurso se llevará a cabo desde el 2 de marzo de 2023 hasta enero de 2024.

La convocatoria busca seleccionar hasta 30 profesionales que participarán en el Curso de Capacitación Diplomática y Consular durante el año 2024, con miras a escoger hasta un máximo de 15 profesionales que ingresarán a la Carrera Diplomática y Consular en el año 2025, como terceros secretarios en periodo de prueba.

Los aspirantes deberán cumplir con requisitos como ser colombiano, tener un título universitario oficialmente reconocido, presentar certificado de idioma de uso diplomático en nivel B2 y no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos ni haber sido suspendido del ejercicio de su profesión.

Las inscripciones se harán a través del formulario web disponible en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (clic aquí) desde las 8:00 a. m. del 2 de junio hasta las 5:00 p. m. del 9 de junio de 2023(hora colombiana).

Conoce todos los detalles de la convocatoria en el documento a continuación.

Más Información

Comunicado

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, llevó a cabo el 22 de marzo de 2023, el 2° Conversatorio "Rostros y Voces de los Derechos de las Mujeres y Niñas”, en el Auditorio del Séptimo Piso, de la Sede Centro.

El evento contó con la presencia de los ponentes invitados, la Dra. Rocío Vásquez Fruto, la Dra. Emma Doris López, la Dra. Marina López Sepúlveda, el Dr. Alejandro Blanco Zúñiga y la Dra. Ana María Negrete Sepúlveda. Por su parte, la Universidad fue representada por la Dra. Vilma Riaño González, docente investigadora, al igual que las docentes del grupo de investigación “Poder Público y Ciudadanía” y el semillero ‘Mayéutica’, la Dra. Patricia Morris Bolaño y la Dra. Oona Hernández Palma, como organizadoras.

Al iniciar, la Dra. Vilma Riaño, exaltó que este espacio académico pretende enaltecer la transcendencia de la mujer en la sociedad desde diferentes aristas, en este caso, desde el Derecho como garantes de los derechos fundamentales que han venido en retroceso muchas veces. Finalizó haciendo un llamado para los asistentes fungieran como defensores de los derechos ante las distintas violencias que acechan a la mujer, creando conciencia de que todos tenemos los mismos derechos, sin importar estrato, raza ni género.

A continuación, se presentaron varias conferencias, enmarcadas en causas, factores y medidas a tomar contra las diferentes violencias que sufren, no solo las mujeres, sino las jóvenes y niñas a lo largo y ancho de Colombia. Dentro de las temáticas resaltaron la justicia de género, donde se conversó sobre las decisiones judiciales con perspectiva de género, la participación política de la mujer y su impacto en el avance del país, modelos de enseñanza del Derecho desde la mirada patriarcal. De otro lado, también se contó con charlas sobre la instrumentalización de la mujer durante el conflicto armado en Colombia, tomada como un botín de guerra por parte de los grupos en disputas territoriales, y, finalmente, problemáticas de la mujer rural durante los procesos de restitución de tierras.

Durante la clausura de la jornada, se vivió la representación audiovisual de la lucha de la mujer y su empoderamiento y hubo una puesta en escena de la discriminación racial, étnica de la mujer y su resiliencia frente a estas dificultades, con ejemplos de mujeres valientes alrededor del mundo y de Colombia, dando la perspectiva de género y buscando concientizar a la sociedad de que la igualdad en oportunidades y derechos nos brindará un futuro mejor a todos.

  

{gallery}DERECHOS-DE-LAS-MUJERES-NInA27-3-23{/gallery}

 

 VIDEOS

Conversatorio "Rostros y Voces de los Derechos de las Mujeres y Niñas”

Rostros y Voces de los Derechos de las Mujeres y Niñas

 

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA - se declara en su página web institucional como la agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva. Señala también que dentro de su misión está el apoyo a Colombia en la producción y utilización de datos socio-demográficos que sirvan de base para la formulación de políticas de desarrollo sostenible y programas de reducción de la pobreza y construcción de paz, considerando aspectos humanitarios. Por otro lado, UNFPA establece que en Colombia ha priorizado a adolescentes y jóvenes en su agenda de cooperación, para lo cual trabaja de la mano con instituciones del Estado - como el Programa Presidencial Colombia Joven, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, entre otros – para fortalecer la capacidad institucional para generar información, y diseñar políticas y programas que respondan adecuadamente a las realidades de los y las jóvenes.

Por lo anterior, el Dr. Salvador Rada Jiménez, jefe para el Desarrollo de la Educación en Salud y director del programa de Medicina, en compañía de la Dra. Martha Sánchez Bolívar, Coordinadora de Proyección Social del programa de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud, visitaron las instalaciones de UNFPA en la ciudad de Bogotá, donde se reunieron con la coordinadora del equipo Humanitario, la Dra. Erika García, con el fin de establecer alianzas estratégicas para trabajar conjuntamente en beneficio de los adolescentes y jóvenes del departamento del atlántico. Se busca fortalecer el trabajo que se viene desarrollando para el fomento de la Salud Sexual y Reproductiva con los estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el marco de la responsabilidad social empresarial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, así como también las intervenciones sociales realizadas con adolescentes y jóvenes de las comunidades de Malambo, Villas de San Pablo, Juan Mina, entre otros. Dentro de la agenda desarrollada en la reunión, se estableció la realización de capacitaciones al cuerpo docente y estudiantes por personal experto de UNFPA con la intención de respaldar los proyectos comunitarios que impregnan la filosofía social de la Universidad Libre.

{gallery}UNFPA-EN-LA-CIUDAD-DE-BOGOTa-21-3-23{/gallery}

 

EL 10 de marzo, a través de la Presidencia Delegada, la Rectoría Seccional, la Dirección de Gestión Humana y el Departamento de Bienestar Universitario, se conmemoró el Día Internacional de la mujer, en el restaurante Azul del Prado, donde se contó con la participación de un gran número de colaboradoras, quienes reflejan la fuerza, la pasión, el compromiso y el sentido de pertenencia de la mujer Unilibrista. 
 {gallery}DIA-DE-LA-MUJER16-3-23{/gallery}

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unilibre Barranquilla, llevó a cabo el 13 de marzo de 2023, el Simposio: Tecnologías Biológicas para la Productividad del Campo, un Mirada Financieramente Viable, en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera, en la Sede Principal.

Se contó con la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e); la Dra. Ema Acosta de Guevara, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y la ponente internacional, Dra. Adriana Pérez, Presidenta de Biointelligenza; y los ponentes nacionales, Dra. Claudia Acosta, Dr. Romell León y Dra. Adriana Tofiño, invitados por parte de Agrosavia y por parte de la Unilibre, la Dra. Ana Medina.Así mismo, se destacó la presencia de estudiantes, egresados del programa de Microbiología, entidades públicas, iniciativas privadas, gremios y asociaciones en torno al agro y docentes de varias universidades invitadas. Como bienvenida, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e); destacó la presencia de los ponentes de remarcada trayectoria en el campo de la biotecnología aplicada al agro, y, planteó que esencialmente este tipo de conocimiento va a ser vital para que el país pueda avanzar en la seguridad alimentaria, la creación de empleo y poder investigar mejor, innovar y emprender con una base científica sólida que permita el desarrollo integral y en paz de nuestro país.

A continuación, comenzó el ciclo de ponencias con la intervención de la Dra. Adriana Pérez, Presidenta y cofundadora de Biointelligenza, con su disertación “Bioinsumos: Mercados Internacionales y casos de Éxito”, a través del cual demostró como a través de la investigación, la innovación y el desarrollo de la biotecnología en el agro se puede proveer alternativas orgánicas para el cuidado de las plagas y tener mejores cosechas sin usar productos contaminantes. Por otro lado,la Dra. Claudia Acosta, Jefe de Biotecnología Vegetal en Biointelligenza, propuso la temática “Biotecnología Vegetal: una producción Inteligente que permite mejorar la Productividad”, en la cual desarrolló todo el impacto positivo que tiene utilizar el potencia industrial y farmacológico de las plantas en beneficio de la sociedad.

De igual manera, se dio paso al Dr. Rommel León, investigador Master Senior de Agrosavia, con su presentación “¿Cual es el papel de Agrosavia en la investigación, desarrollo e innovación en el sector agropecuario para que los departamentos de Atlántico y Magdalena sean más resilientes al cambio y variabilidad climática? en donde expuso el uso de diversas estrategias de investigación genética, germinación y cultivo controlado para poder brindar mejores condiciones al empresario y emprender del agro en las condiciones adversas como el clima de nuestra región. Así mismo, se presentó la Dra. Adriana Tofiño, Investigadora PhD Senior en Agrosavia, con su conferencia titulada “Bioeconomía, soberanía alimentaria y territorios productivos en el escenario de la producción de Alimentos: Caso Fríjol de sequía – Kolfaci”, donde demostró que el trabajo articulado con las comunidades puede proveer soluciones pertinentes a cada caso, en esta ocasión, resultó beneficiada una comunidad arhuaca que cultiva fríjol en el caribe colombiano.

Finalmente, realizó su ponencia la Dra. Ana Medina, docente investigadora de la Unilibre Barranquilla, quien tituló su presentación como“BioTransformar: una marca que respalda la transformación de los residuos en oportunidades”, a través de la que exhibió el impacto positivo de la economía circular, que de forma pedagógica capacita a las empresas y a las comunidades sobre el gran valor de reutilizar productos que no se degradan fácilmente y terminan abarrotando los rellenos sanitarios. Al término del evento, se brindó un brunch donde directivas, ponentes, estudiantes, egresados e invitados especiales compartieron en total camaradería y buenos momentos.

{gallery}TECNOLOGIAS-BIOLOGICAS16-3-23{/gallery}

 

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, recibió el 3 de marzo de 2023, en el Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Principal, a la Dra. Carolina CorchoMejía, Ministra de Salud y Protección Social, para socializar en un espacio académico la Reforma a la salud, Proyecto de Ley que fue presentado en el Congreso de la República.

Se contó con la presencia del Dr. Édgar Sandoval Romero, Rector Nacional de la Universidad Libre; la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e) de la Universidad Libre de Barranquilla; el Dr. Romualdo Fonseca Arrieta, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Dr. Salvador Rada Jiménez, Jefe para el Desarrollo de la Educación en Salud y Director (e) del programa de Medicina. Igualmente, se destacó la presencia demiembros de la Comisión Séptima del Congreso de la República, decanos de las facultades de Ciencias de la Salud de las diferentes universidades de Barranquilla, representantes de gremios y asociaciones de la salud, docentes, residentes, estudiantes de la Unilibre y población civil.

En la instalación, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, resaltó que la Universidad Libre Seccional Barranquilla, como Institución de puertas abiertas, ha tenido el privilegio de ser la anfitriona de esta socialización de la Reforma a la salud, por parte de la Sra. Ministra de Salud y Protección Social, la Dra. Carolina Corcho Mejía, autora del Proyecto de Ley que fue presentado ante el Congreso de la República hace pocos días. “Nuestro deber como Alma Máter consiste en proveer un espacio académico e informativo donde la sociedad civil, las asociaciones y gremios de la salud, estudiantes y docentes, puedan conocer el impacto y los alcances del proyecto, y nosotros como academia, saber cómo ello va a repercutir en el funcionamiento de nuestros programas de Medicina, Fisioterapia, Bacteriología e Instrumentación Quirúrgica”.

También se pronunció el Dr. Édgar Sandoval Romero, quien encontró gratamente satisfactorio el ejercicio con la Ministra de Salud y expresósu total complacencia de que “nuestra Institución seael centro donde converge todo lo relacionado con la actualidad en el campo de la salud, y que sean nuestros estudiantes los que avancen en el futuro de la excelencia académica”.

Durante la socialización la Dra. Carolina Corcho Mejía, abordó los tres pilares que componen el proyecto, su articulación desde varios sectores, el funcionamiento del ADRES y la Atención Primaria en Salud y afirmó que “todo el tiempo vamos a estar en interacción con la academia, teniendo en cuenta que es fundamental para los procesos de formación y para la construcción de un modelo de atención”.

La Ministra Corcho pudo conocer todos los avances en infraestructura y tecnología de punta con la que cuenta el edificio de Laboratorio de Docencia e Investigación, en especial, el Centro de Simulación Clínica, donde realizó un recorrido por sus instalaciones, conociendo de primera mano cómo, en la Unilibre de Barranquilla, los estudiantes cuentan con herramientas de vanguardia para su formación y los mejores procesos académicos de la mano de docentes altamente calificados.

{gallery}DE-SALUD-Y-PROTECCIN-SOCIAL8-3-2023{/gallery}

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

        

 

 

 1. HERALDO

 

 

 

 

  2. CV NOTICIAS

 

 

 

 

   3. ZONA CERO

 

 

  

 

  4. DIARO DEL NORTE LA GUAJIRA

 

 

 

 

 5. EMISORA ATLÁNTICO

 

 

 

 

  6. EL MERIDIANO DE CÓRDOBA Y SUCRE

 

 

  
 7. CANAL YOUTUBE UNILIBRE BARRANQUILLA

 

 
 
 

 8. CANAL YOUTUBE UNILIBRE BARRANQUILLA


https://www.youtube.com/watch?v=CLs_5IptOjE

 

 

Con gran emoción, la Unilibre Barranquilla, a través de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el apoyo de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 17 de febrero de 2023, la jornada de inducción a los nuevos estudiantes en pregrado del programa de Derecho, en el periodo 2023-1; en el Auditorio del 7° Piso, de la Sede Centro.

La jornada, donde se les presentó de forma abierta y didáctica a todas nuestras autoridades administrativas y académicas, y la oferta de servicios que tiene cada una de sus áreas, contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e); la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Dr. Elvis Ruiz Viera, Secretario Académico; y, la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora de Bienestar Universitario; de igual manera, asistieron docentes tutores y Jefes de área, el personal administrativo del programa y miembros del Departamento de Bienestar Universitario.

Durante su intervención, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e), brindó una cálida bienvenida a los nuevos estudiantes de Derecho, expresando: como universidad nos sentimos totalmente orgullosos de ser su primera opción dentro de la gran oferta educativa de la ciudad y la Región Caribe. Ello, es prueba de que estamos haciendo las cosas bien, pero, dentro de nuestro proceso de mejoramiento continuo vamos apuntando hacia las nuevas tendencias, pretendiendo brindarles las mejores herramientas que exploten todo el potencial en ustedes, queridos estudiantes.

“De la misma manera”, continuó, “buscamos formar profesionales con gran experticia en sus áreas, pero, también seres humanos integrales con gran capacidad de liderazgo que presenten soluciones a los problemas sociales, económicos y culturales en pro de una mejor sociedad. De la misma manera, quiero destacar que contamos con un excelente cuerpo docente, que trabaja de la mano con la administración y el área de Bienestar que les ofrece actividades deportivas y culturales que fomentan grandes valores como el respeto, la solidaridad, la inclusión, la empatía, el trabajo en equipo, y la ética, como el diferencial que siempre exalta al egresado Unilibrista, desde su formación en nuestro claustro.

A su turno, intervino la estudiante Elmin Domínguez Rodríguez, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico, quien dio un saludo a los nuevos estudiantes, donde resaltó lo importante que fue haber elegido una Universidad que cuenta con Alta Calidad Académica y que se preocupa por la mejora continua de sus procesos. Finalizó, instándolos a pertenecer a los órganos de decisión que tiene la universidad, donde los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, tienen voz y voto a través de sus representantes, quienes son elegidos por votaciones democráticas, para fomentar por el bienestar de toda la comunidad Unilibrista.

De forma especial, los nuevos estudiantes también conocieron los procesos de varias área administrativas como la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, responsable de la Acreditación en Alta Calidad de la Institución; la gran variedad de procesos financieros que tiene a su cargo el área de Sindicatura; los cuidados y protocolos de seguridad para toda la comunidad Unilibrista; los servicios, plataformas y ventajas que nos ofrece el área de Sistemas; por parte de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo; los convenios para movilidad nacional e internacional, a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales ORI; y el manejo ambiental de la Unilibre por parte de Planeación Seccional.

Por otro lado, la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora de Bienestar Universitario, presentó los servicios de las áreas de Salud; Desarrollo Humano; Cultura; Promoción Socio –Económica; Recreación y Deporte; Egresados, y el área de Permanencia y Graduación con Calidad, todas ellas ideadas para aportar al desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes. Como cierre de la actividad, el coach Jorge Baena realizó la conferencia ¡Sé Libre! Sé Unilibrista, haciendo una reflexión a los jóvenes sobre todos los procesos y obstáculos que han superado desde el mismo momento de nacer, hasta llegar a este día de inducción. Más adelante, les inculcó que la palabra tiene poder y por ello, deberán controlar y direccionar sus pensamientos siempre en positivo, consientes del reto y, a la vez, oportunidad de estar estudiando en esta prestigiosa universidad.

Éste, les recalcó que son el mejor motor de su futuro, haciéndoles caer en cuenta que ese cúmulo de buenas o malas decisiones en el futuro tendrá una gran repercusión a sus vidas, siempre recomendándoles la asesoría y el acompañamiento que la Universidad Libre, a través de sus docentes tutores y el personal de Bienestar Universitario tienen para solventar cualquier anomalía que interrumpa con sus estudios. Como punto final, se brindó, en honor a nuestros nuevos estudiantes, un brunch en la cafetería, configurándose como un espacio de integración donde los estudiantes pudieron disfrutar de una nutritiva merienda, al tiempo que iniciaban nuevas amistades durante su paso en la universidad.

{gallery}INDUCCIN-FAC-DERECHO-17-FEB-2023{/gallery}

Una jornada llena de integración, lúdica y sentimiento Unilibrista, se vivió en el marco de la jornada de inducción realizada el 10 de febrero de 2023, en beneficio de todos los estudiante de primer semestre de los programas Administración de Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial; en las instalaciones del Auditorio del 7° Piso, de la Sede Centro.

Se contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e); el Dr. Joaquín Jiménez Castro, Decano de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; el Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la facultad de Ingeniería y la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora de Bienestar Universitario. Destacamos la presencia de directores de programa, secretarios académicos, docentes tutores y Jefes de área de cada facultad.

En un principio, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e), entregó un cálido recibimiento a los nuevos estudiantes, manifestando que “jóvenes, los recibimos en este día con los brazos abiertos en esta su nueva casa de estudios, donde les brindaremos todas las herramientas para poder materializar el proyecto de vida más ambicioso: ser profesionales unilibristas. Realmente, nos hace felices que nos hayan escogido dentro de la maravillosa oferta educativa del Caribe, ello es prueba de que estamos haciendo bien las cosas. Pero no nos quedamos allí, estamos en continua mejora, procurando siempre estar a la altura de las mejores universidades del país. Les comento que han llegado a una universidad que tiene presencia en todo el territorio nacional y tiene un alto impacto regional, que siempre está buscando resolver los problemas sociales, económicos y culturales en pro de una mejor sociedad”.

En otro aparte, la Dra. Tovar resaltó que contamos con un excelente cuerpo docente, que trabaja de la mano con la administración con el fin de darles las mejores herramientas para que desarrollen al máximo el gran potencial de cada uno. Así mismo, en aras de una formación integral, la Unilibre Barranquilla, desde el área de Bienestar les ofrece actividades deportivas y culturales que fomentan grandes valores como el respeto, la solidaridad, la inclusión, la empatía, el trabajo en equipo, y la ética, como el diferencial que siempre exalta al egresado Unilibrista, desde su formación en nuestro claustro.

Más adelante, se brindó el espacio para que la estudiante Elmin Domínguez Rodríguez, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico, diera un saludo a los nuevos estudiantes, siempre destacando el haber elegido una Universidad que cuenta con Alta Calidad Académica y que se preocupa por la mejora continua de sus procesos. Dio fin a su intervención, estimulándolos a formar parte de los órganos de decisión al interior de la Institución, donde los estudiantes, tanto, tienen voz y voto a través de sus representantes, quienes son elegidos de forma democrática para velar por el bienestar de toda la comunidad Unilibrista.

Los jóvenes también pudieron estar al tanto de varias área administrativas tal como la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, responsable de la Acreditación en Alta Calidad de la Institución; la gran variedad de procesos financieros que tiene a su cargo el área de Sindicatura; los cuidados y protocolos de seguridad para toda la comunidad Unilibrista; los servicios, plataformas y ventajas que nos ofrece el área de Sistemas; por parte de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo; los convenios para movilidad nacional e internacional, a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales ORI; y el manejo ambiental de la Unilibre por parte de Planeación Seccional.

A su turno, la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora de Bienestar Universitario, presentó los servicios de las áreas de Salud; Desarrollo Humano; Cultura; Promoción Socio –Económica; Recreación y Deporte; Egresados, y el área de Permanencia y Graduación con Calidad, todas ellas ideadas para aportar al desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes. Como cierre de la actividad, el coach Jorge Baena realizó la conferencia ¡Sé Libre! Sé Unilibrista, haciendo una reflexión a los jóvenes sobre todos los procesos y obstáculos que han superado desde el mismo momento de nacer, hasta llegar a este día de inducción. Más adelante, les inculcó que la palabra tiene poder y por ello, deberán controlar y direccionar sus pensamientos siempre en positivo, consientes del reto y, a la vez, oportunidad de estar estudiando en esta prestigiosa universidad.

Por otro lado, les subrayó que ellos mismos son el motor de su futuro, haciéndoles caer en cuenta que ese cúmulo de buenas o malas decisiones en el futuro tendrá una gran repercusión a sus vidas, siempre recomendándoles la asesoría y el acompañamiento que la Universidad Libre, a través de sus docentes tutores y el personal de Bienestar Universitario tienen para solventar cualquier anomalía que interrumpa con sus estudios. Finalmente, la institución brindó un brunch en la cafetería donde los estudiantes pudieron disfrutar de una nutritiva merienda, mientras conocían un nuevo espacio de la sede y, daban inicio a nuevas amistades durante su estancia en la Unilibre.

{gallery}INDUCCIN-FAC-CEAC-E-ING-10-FEB-2023{/gallery}

Del 22 al 25 de febrero la seccional Barranquilla fue sede de la Asamblea ordinaria de la asociación colombiana de facultades de fisioterapia ASCOFAFI, contando con la presencia de 30 directores de programa de las diferentes regiones de Colombia donde se ofrece el pregrado de Fisioterapia. En esta asamblea se abordaron temáticas relacionadas con el trabajo que se viene realizando entorno a la mejora continua de la calidad formativa del talento humano en fisioterapia y sus retos frente a los cambios y reformas de la salud y la educación. Así mismo, se llevó a cabo la reunión de la junta directiva en la cual la seccional Barranquilla de la Universidad Libre, ocupa el cargo de la Vicepresidencia, delegado en la Directora del programa de Fisioterapia, la Fisioterapeuta Irma Berrio Peñarredonda.

{gallery}ASAMBLEA-ORDINARIA-DE-ASCOFAFI{/gallery}

La Unilibre Barranquilla, a través de la maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, las especializaciones en Salud Pública, con el apoyo de las oficinas de Educación Continuada y Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Salud; la coordinación de la Oficina de Relaciones Internacionales ORI y la Oficina de Egresados, realizó el 17 de marzo de 2022, la II Jornada de Actualización y Encuentro de Egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El evento convocó a la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Mónica De La Hoz Silva, coordinadora de las especializaciones en Salud Pública; Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados Seccional; la Dra. Lucy Bula Escamilla, coordinadora de la especialización en Acondicionamiento Físico para la Salud y la Dra. Anyeli Ballestas Ariza, coordinadora de Educación Continuada de la facultad de Ciencias de la Salud;

Destacamos, asimismo, a los ponentes invitados, el Dr. Carlos Vargas María, docente de pregrado y posgrado de la facultad de Ciencias de la Salud y Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo y la Dra. Jessica López Laverde, docente invitada de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y la Universidad Libre Seccional Cali.

Durante su discurso de instalación, la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, exaltó la presencia de todos los egresados de las diferentes especializaciones y maestría de la facultad, dado el impacto profesional y social que han venido realizando en sus comunidades y desde las instituciones donde laboran. Igualmente, agradeció el compromiso que tienen con la academia y la ciencia, formándose constantemente en las tendencias de la investigación y el mercado para imprimir ese nuevo conocimiento en sus pacientes, que son el alma y vida del sector salud. Se despidió instándolos a continuar siendo dignos embajadores Unilibristas ejerciendo sus profesiones con altura, enmarcadas en la ética y los valores transmitidos desde las aulas de clase.

Por otro lado, Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados seccional,exhibió la amplia gama de servicios con los que cuenta esta área en pro de una mejor experiencia, en la que se destacan los cursos de actualización, el banco de empleo y becas - créditos para maestría, así como convenios realizados por la ORI extensivos a Egresados en materia de curso de idiomas, entre otros.

Más adelante, se presentó el Dr. Carlos Vargas María, quien es médico, magister en Psiconeuropsiquiatría y Rehabilitación; además de ser especialista en Medicina del Trabajo; Salud Ocupacional; Docencia para el Aprendizaje Autónomo; es Candidato A PhD. en Neurociencia Cognitiva Aplicada y actualmente es el Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo. El Dr. Vargas, desarrolló el tema: “Seguridad y Salud en el Trabajo en Tiempo de COVID-19: Reflexiones desde la Experiencia”.

Para Vargas, esta rama de conocimiento profesional permite estar atento de las regulaciones nacionales e internacionales para que las personas relacionadas laboralmente con una empresa estén protegidas por controles para garantizar su salud en todo momento. Asimismo, se cuida de su seguridad frente a accidentes, enfermedades laborales o eventos de peligro y se llevan a cabo protocolos de gestión y control frente a todo tipo de riesgo laboral.

Entonces, los protocolos de seguridad y salud en el trabajo relacionados con el COVID-19 son lineamientos institucionales que pretenden cuidar a los colaboradores y gestionar los peligros de una empresa en la búsqueda de minimizar el impacto sobre el bienestar y la vida. Estos no solamente se enfocan en la salud física, sino también en la salud mental dentro del ejercicio laboral, es por eso que incluso se da alcance a los implementos de trabajo, las labores, la responsabilidad social y la constante verificación de que todo esté en orden.

Finalmente, recalcó que al pensar en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo esta se relaciona con ayudar a otros, trabajar por el bienestar de los demás, estar en contacto con muchas personas, dirigir equipos, proponer ideas innovadoras y muchas más acciones que permiten proteger y velar por el bienestar en el trabajo.

A continuación, intervino la Dra. Jessica López Laverde, fisioterapeuta, Magister en Salud Ocupacional; y magister en Ergonomía, adicionalmente, candidata a Doctor en Salud. La Dra. López, es docente Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y la Universidad Libre Seccional Cali y abordó la temática denominada “La Pausa Activa como actividad física en el entorno laboral saludable”.

En el inicio de su charla, la Dra. López, aclaró que la importancia en la realización de las pausas activas dentro de las actividades diarias que cada uno de los empleados desarrolla, como un hábito de vida saludable, ayuda a la prevención y reducción de importantes enfermedades que se pueden desencadenarse por la falta de ejercicio. Este trabajo mancomunado se realiza entre el grupo de salud ocupacional de la organización y el seguimiento de las aseguradoras de riesgo laboral.

Para López, se puede evidenciar que la gran mayoría de los trabadores permanecen alrededor de 8 horas diarias en sus sitios de trabajo y dependiendo de las funciones que desempeñe un grupo importante de trabajadores permanece sentado o con un nivel de actividad físico muy bajo, aumentando al doble el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedad cardiovascular con un 13% más de padecer cáncer, 17% más de mortalidad prematura, pérdida de masa muscular (sarcopenia) y alteraciones cognitivas a nivel psicológico y neurológico depresión, pérdida de memoria o cambios en el humor.

Por lo tanto, si se incentiva la realización de ejercicio físico, esto ayudara a mejorar su estado físico contribuyendo en prevención de enfermedades que pueden impedir realizar el trabajo y aumentar la productividad, que es al final, algo que quieren las empresas, al mismo tiempo que se brinda un mayor bienestar para el trabajador.

De forma especial, la facultad de Ciencias de la Salud entregó reconocimientos a los egresados destacados de cada especialización y maestría. La lista la componen los siguientes egresados: la egresada destacada del programa de esp. en Derecho Medico; la Dra. Tomasa Paulina Mendoza Mieles; la egresada destacada del programa de esp. en Auditoria de Servicios en Salud; la Dra. Sirley María Cantillo Ávila; el egresado destacado del programa de esp. en Gerencia de Servicios en Salud; el Dr. Ulises Rafael Barraza Solano; egresados destacados del programa de esp. en. Seguridad y Salud en el Trabajo, la Dra. Alba Luz Peñuela Reyes; y el Dr. Luis Alberto Bocanegra Mejía;

En la misma vía fueron exaltados los egresados destacados del programa de esp. en Acondicionamiento Físico para la Salud, la Dra. Linda Carol Chacón Bustos; el Dr. Gerónimo Carlos Angarita Benedetti; el Dr. José María Benavides De Vega; el Dr. Sergio Daniel Ramírez Puentes; la Dra. Melanie Andrea Vergel Cervantes; la Dra. Geidy Maitiel Buelvas Riscala, el Dr. Rafael Enrique Castellar Galván; el Dr. Ronnie David López Pérez, la Dra. Sandra Milena Caro González C.; el Dr. Gilma Tache Ardila; el Dr. Blanca Carolina Pérez Vergara

Finalmente, también se realzó la labor de egresados destacados del programa de la maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, el Dr. Nelson Rafael Pinedo Fuentes, la Dra. Lilia Rosa Díaz López; el Ing. Albeiro José Erazo Barrios; la Dra. Ruby Paola González Herrera. Al cierre de la actividad se tomaron las fotos institucionales en honor a las directivas presentes y como recuerdo de un encuentro donde se destacó lo mejor de mejor de nuestro producto más preciado como Alma Máter: nuestros Egresados.

{gallery}EXALTARON-A-SUS-MEJORES-EGRESADOS32-03-22{/gallery}

 

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057