INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

El área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, ofreció los días 8 y 9 de junio de 2023, el seminario DITH “Prácticas de Autocuidado en el Entorno Laboral”, en aras de beneficiar a nuestros trabajadores administrativos y a los docentes, en ambas sedes de la seccional. Fue a través de la Dra. Marcela Orozco, psicóloga invitada, donde aprendieron técnicas, herramientas y recomendaciones con el cual poder trabajar en un entorno seguro y saludable para el bienestar de todos.

 {gallery}PRACTICAS-DE-AUTOCUIDADO_23{/gallery}

 

Como una forma de honrar y exaltar la gran labor de nuestros docentes unilibristas, la Presidencia Delegada, la Rectoría Seccional, y Gestión Humana, llevaron a cabo el pasado 2 de junio de 2023, la celebración del Día del Docente en la Sede Prado de Cajacopi. Dentro de la velada, rebosante de alegría, camaradería y gratitud, se brindaron actividades especialmente planificadas para honrar el esfuerzo y la noble labor de los docentes.

Durante el evento, se ofreció un almuerzo en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la educación, y, adicionalmente, tuvieron un show musical, rifas y concursos con numerosos premios, en medio de un ambiente festivo y de la compañía de sus compañeros de trabajo. Resaltamos que esta celebración del Día del Docente en la Universidad Libre Seccional Barranquilla, fue un momento especial para agradecer y reconocer el valioso aporte de los educadores en la formación y el desarrollo de los estudiantes, reafirmando el compromiso de la institución con la excelencia académica y un excelente clima laboral.

{gallery}DiA-DE-DOCENTE-2023{/gallery}

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, con el apoyo del área de Mercadeo, fue anfitriona los días 17, 23 de mayo, y, el 1° de junio de 2023, tanto en nuestra Sede Principal, como en la Sede Centro, de varias instituciones educativas adscritas a la Gobernación del Atlántico.

El evento, que acogió a la IE Simón Bolívar de Puerto Colombia, IE Francisco José de Caldas de Baranoa y la IETT José Agustín Blanco Barros de Sabanalarga, brindó un extenso recorrido por nuestras instalaciones donde los estudiantes pudieron evidenciar todas las ventajas de pertenecer a la comunidad Unilibrista, con nuestra Bibliotecas, bajo el sistema CRAI, nuestros modernos salones de clase, los nuevos laboratorios en el Edificio de Docencia e Investigación para nuestra facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Exactas. Así también nuestro laboratorio de Ingeniería y el consultorio contable de la facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Destacamos también el Consultorio Jurídico, Centro de Conciliación, Sala de Audiencia, y demás infraestructura de nuestra facultad de Derecho.

De igual manera, también tuvieron contacto con nuestros estudiantes quienes les expresaron todo lo positivo tiene pertenecer a la familia Unilibrista. Más adelante, conocieron los servicios que ofrecemos desde Bienestar Universitario, con el área de Cultura, y las disciplinas deportivas de Recreación y Deporte, como una alternativa de formación integral que permitan reforzar e integrar nuestros valores como lo son el respeto, la tolerancia, el pluralismo y el respeto por los demás en procura de ofertar no solo un gran profesional, sino, seres humanos integrales.

{gallery}VISITA-COLEGIOS2023{/gallery}

La especialización en Cirugía General, con el apoyo de la facultad de Ciencias de la Salud y la Oficina de Educación Continuada, llevó a cabo los días 25 y 26 de mayo de 2032, el precongreso y el II Congreso de Actualización Quirúrgica de la especialización en Cirugía General, en las instalaciones de Hospital Simulado, de la Sede Principal, y el hotel Dann Carlton.

Durante la jornada académica, en el primer día se realizaron varios talleres prácticos de suturas en varios puntos del cuerpo, evaluación de imágenes diagnósticas y manejo integral de múltiples traumas utilizando los simuladores del Hospital Simulado; al día siguiente, se realizaron ponencia enmarcada en diversas temáticas como Ostomía, Manejo quirúrgico actual del cáncer gástrico, Ecografía abdominal en trauma, Colecistectomía Difícil, Manejo actual de defectos de la pared abdominal, entre otras. Luego de cada intervención se brindó el espacio para dudas y comentarios que enriqueció la experiencia puesto que se abordaron las respuestas desde varias ópticas y vivencias. Al final, se brindó un cóctel de integración entre todos los presentes.

{gallery}1II-CONGRESO-DE-LA-ESPECIALIZACIN-EN-CIRUGiA-GENERAL23{/gallery}

Desde la coordinación del área de Proyección Social de la facultad de Ciencias de la Salud, se llevó a cabo el 25 de mayo de 2023, el seminario: Uso Adecuado de Medicamentos en el Dolor, en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera.

En el evento, pudieron intervenir invitados especiales, docentes y estudiantes realizando presentaciones sobre las causas, problemas que acarrea y diferentes manejos que se le da al dolor, desde una óptica multidisciplinar. Este debate fue muy productivo, puesto que se aclararon dudas e inquietudes de estudiantes y docentes sobre el manejo de dolores agudos y crónicos en pos de la mejoría del paciente y el mínimo impacto en su salud, al conocer actividades preventivas y correctivas, antes de recetarle medicamentos o terapias a las personas.

A continuación, los mejores momentos:

{gallery}USO-ADECUADO-DE-MEDICAMENTOS-23{/gallery}

Desde el área de Sindicatura Seccional de la Unilibre Barranquilla, con el apoyo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, se realizó la III Jornada de Solicitud de Créditos Icetex los días 27 y 31 de mayo de 2023, tanto en la Sede Principal, como en nuestra Sede Centro.

Durante la actividad, que contó con la coordinación de la trabajadora administrativa Yeisy Padilla, adscrita al área Financiera de la Unilibre y los facilitadores Kevin Herrera y Jennifer Ramos, por parte del Icetex. Los interesados y estudiantes ya en activo, tiene la oportunidad de ser orientadas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en jornada continua,

Sobre cómo es forma correcta de hacer los trámites, los cuales usualmente son: cómo escoger la línea de crédito ideal para cada persona, iniciar su solicitud de crédito, diligenciar el formulario, gestionar el pago CIFIN, subir los documentos a la plataforma y hacer la subsanación para que su crédito ingrese a comité. Asimismo, pudieron solucionar las dudas e inconvenientes que presentaron los usuarios.

El Icetex continúa apoyando a varias generaciones de profesionales que con esfuerzo, compromiso y espíritu de grandeza logran cristalizar sus sueños de superarse y aportar a la construcción de un mejor país.

{gallery}III-JORNADA-DE-SOLICITUD-DE-CReDITOS-ICETEX-23{/gallery}

El programa de Microbiología, de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, brindó el 30 de mayo de 2023, el reconocimiento ‘Huella de Carbono’, a sus estudiantes en X semestre, próximos a iniciar su vida laboral. La jornada, que se realizó en el Auditorio Benjamín Herrera, de la Sede Principal.

Durante el evento, se brindó la charla ‘Economía Circular y Huella de Carbono’, por parte de la Dra. Ana Medina, donde trató la importancia de la reutilización de materiales para evitar el desperdicio y brindar una alternativa de trabajo que aminore el impacto ambiental. También hubo espacio para las palabras deFabio Guzmán,Representante de los estudiantes ante el Comité de Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la estudiante de X semestre del programa de Microbiología, Michel Viloria Cuello. Como acto central, se realizó la entrega de la ‘Huella de Carbono’ a los estudiantes en X semestre como símbolo del compromiso como microbiólogos en fomentar un mejor ambiente, procesos más sustentables y sostenibles y pro de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS. Al final, se brindó un compartir donde estudiantes, docentes y personal administrativo compartió sus experiencias mientras disfrutaban de un refrigerio.

{gallery}HUELLA-DE-CARBONO_23{/gallery}

Buscando una mejora sustancial en la calidad de vida de la comunidad Unilibrista, la facultad de Ciencias de la Salud, con el apoyo de la Oficina de Proyección Social, realizó el 19 de mayo de 2023, el Seminario ‘Lesión Pulmonar asociada al uso de Cigarrillos electrónicos o Vapeo’ o EVALI (por sus siglas en inglés), en el Auditorio Benjamín Herrera, de la Sede Principal.

La actividad, que pretendió concientizar a los jóvenes que inician o usan regularmente estos dispositivos sobre los efectos nocivos en su salud, y de las personas que los rodean. Inicialmente, conocimos que la EVALI es un daño pulmonar potencialmente mortal causado por el vapeo. Los efectos pueden comenzar días o semanas después de usar un producto para vapear.

Como conclusión, después de todas las intervenciones, que la causa no se conoce con seguridad, sin embargo, estudios preliminares arrojan que el acetato (aceite) de vitamina E puede dañar la función pulmonar. El acetato de vitamina E se usa a veces para espesar los productos para vapear, en especial los productos que contienen THC (marihuana, y eso, puede impedir que sus pulmones funcionen correctamente si la inhala. Además, la forma líquida de algunas sustancias puede cambiar cuando se convierte en vapor y se pueden producir nuevas sustancias químicas nocivas que no estaban antes causando más daño, dentro de los metales presentes tenemos al níquel, el estaño y el aluminio, que podrían introducirse en los pulmones con todo el daño conocido.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la EVALI? Al principio, la persona se puede sentir como si tuviera gripa. Lo siguiente puede suceder repentinamente o empeorar rápidamente: Tos o falta de aliento Dolor en el pecho o abdomen Latidos cardíacos rápidos o respiración rápida Fiebre y escalofríos Náuseas, vómitos, o diarrea Pérdida de peso involuntaria. El tratamiento se realiza por medio de medicamentos se pueden administrar para la fiebre, el dolor o la inflamación. Los medicamentos pueden administrarse para ayudar a prevenir o combatir una infección bacteriana o viral. Adicionalmente, el oxígeno podría administrarse si el nivel de oxígeno de las personas es demasiado bajo.

{gallery}PERJUICIOS-DE-LOS-VAPERS-EN-LA-SALUD23{/gallery}

La facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, llevó a cabo los días 17 y 18 de mayo de 2023, el Ciclo de Conferencias sobre Crecimiento Económico y su impacto en las exportaciones, en las instalaciones del Auditorio del 7° Piso, en la Sede Centro.

El evento, creado para acercar la realidad del contexto económico colombiano interno y su influencia en el comercio exterior, contó con la presencia del Dr. Joaquín Jiménez, Decano de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; la Dra. Cecilia Sierra, coordinadora del programa de Administración de Negocios Internacionales, y la presencia de la ponente internacional, Dra.Jacqueline Hurtado Payne, desde Panamá; y los ponentes nacionales, en cabeza delDr. Hernando José Gómez, el Dr. Jorge Agresott,Dr. Héctor Galeano David, el Dr. Alfonso Horta; y, el invitado especial al conversatorio,Capitán de Navío, Jesús Andrés Zambrano Pinzón, Capitán del Puerto de Barranquilla.

Dentro de los temas abordados por los ponentes estuvieron el sistema tributario internacional y su marcada influencia durante el comercio internacional, con una mirada muy profunda sobre los cambios que cada cierto tiempo deben realizar las legislaciones comerciales en Latinoamérica. Así mismo, se discutió sobre la importancia del Canal de Panamá, como factor clave para las importaciones y exportaciones de nuestro país; las oportunidades que trajo el TLC con Estados Unidos. Al final, se llevó a cabo elCrecimiento Económico y su impacto en las exportaciones, con la participación del Dr. Hernando José Gómez, el Capitán de Navío, Jesús Andrés Zambrano Pinzón, Capitán del Puerto de Barranquilla y la Dra. Jacqueline Hurtado Payne, donde cada uno dio su punto de vista sobre temas de interés como la balanza comercial, la importancia del comercio exterior para Barranquilla, proyectos a futuro y soluciones desde la academia para problemáticas que aquejan a Colombia, y desde la óptica de otros países, se les puede dar solución. Como clausura, se realizó un panel de preguntas, a través de las cuales, los asistentes pudieron expresar sus dudas e inquietudes sobre diversos temas, que fueron solucionadas de forma clara y muy lúdica para los panelistas, quienes, finalmente, se tomaron la foto institucional en compañía de directivos y nuestros queridos estudiantes.

{gallery}COMERCIO-INTERNACIONAL-Y-SU-IMPACTO-ECONOMiA23{/gallery}

 

El programa de Fisioterapia de la Unilibre Barraquilla, llevó a cabo el 11 de abril de 2023, el I Simposio Internacional de Rehabilitación Deportiva para el Caribe Colombiano, en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera, de la Sede Principal. La jornada académica, contó con la presencia de la Dra. Irma Berrio Peñarredonda, Directora del programa de Fisioterapia, los ponentes internacionales, Dr. Bruno Manfredini Baroni, desde Brasil, y el Dr. Adel Rodríguez Delgado, de Cuba; así mismo, destacaron las ponencias nacionales del Dr. Carlos Rolong Donado y la Dra. Claudia Rodríguez María, con la moderación del Dr. Roberto Rebolledo, docente del programa.

La Dra. Irma Berrio Peñarredonda, Directora del programa de Fisioterapia, resaltó la pertinencia del evento para actualizar el conocimiento sobre el tratamiento de lesiones efectivo, los tiempos y técnicas de vanguardia aplicadas al deporte de alto rendimiento, con el fin de proveer las mejores condiciones posibles para el desarrollo del atleta, durante su rehabilitación, pruebas de campo y, finalmente, la alta competición.

Dentro de la ponencia del Dr. Manfredini, se trataron los avances científicos en la rehabilitación de lesiones musculares, realizando un recorrido sobre las tendencias actuales y la aplicación correcta dependiendo del deporte y la gravedad de la lesión, dejando por sentado que cada atleta tiene unas condiciones especiales que exigen un tratamiento único para ese contexto. A su vez, el Dr. Rodríguez, demostró cómo, efectivamente, desde siete puntos del tratamiento que pasan desde la lesión, ya sea ósea o muscular, el diagnostico, hasta la rehabilitación por parte de un grupo multidisciplinario que proveerá el mejor abordaje, además brindó varias fórmulas para aplicar las cargas de volúmenes y repeticiones por deportes para una fisioterapia óptima en cada caso.

Por su lado, el Dr. Rolong, hizo un repaso por su trayectoria profesional en el deporte, trayendo a colación las diversas experiencias significativas en equipos de fútbol para comprobar el impacto del análisis de los criterios para la vuelta a la competencia, como una forma segura de que el deportista retorne al alto rendimiento en las mejores condiciones posibles. A su vez, durante su intervención, la Dra. Rodríguez, con la temática ‘Ayudas ergogénicas en el deporte y código antidopaje’ exhibió la gran cantidad de sustancias que se usan como ventaja competitiva en atletas de alto rendimiento y otras que alteran la masa muscular y el rendimiento durante un evento, que están prohibidas a todas luces. Así mismo finalizó su charla, haciendo un recuento sobre el Código Antidopaje del Comité Olímpico Internacional COI, la manera en cómo se manejan las muestras y las sanciones a las que se someten los deportistas que incurren en estas prácticas que, además, mediano y largo plazo, atentan en contra de su salud.

Al final, se realizó una ronda de preguntas por parte de los asistentes, que fueron resueltas de forma breve y didáctica por los expositores, en torno a las nuevas áreas de la fisioterapia, las nuevas máquinas y su aplicación en la regeneración de tejidos y recuperación más rápida del atleta, y las cargas de peso y repeticiones más óptimos según la edad, peso y deporte, fueron de las preguntas más destacadas.

{gallery}SIMPOSIO-INTERNACIONAL-DE-REHABILITACIoN{/gallery}

 

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057