INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

La Unilibre Seccional Barranquilla, única Universidad en Colombia en unirse de forma oficial a la celebración del Día Internacional de los Microrganismos IMD que se vienen celebrando desde el 2017.

En el marco de la celebración, los estudiantes de sexto semestre del programa de Microbiología, llevaron a cabo del 12 al 15 de septiembre de 2023, diversas actividades como el Laberinto de los Hongos, la Caja Mágica, el Bingo Microbiano, el Desfile de los Microorganismos y la Galería de Microfotografía, donde pusieron en marcha su conocimiento, creatividad y pasión por los microorganismos.

{gallery}1Dia-Internacional-de-los-Microrganismos23{/gallery}

El pasado viernes 8 de septiembre, se realizó en el campus La Candelaria de la Universidad Libre la Cátedra Unesco sobre Estudios de Futuro para el Desarrollo y la Competitividad, por parte del experto Francisco José Mojica Sastoque, Ph. D., de la Universidad Externadode Colombia.

En la actividad estuvieron presentes los directivos nacionales de nuestra institución, en cabeza de Jorge Alarcón Niño, presidente Nacional; Jorge Gaviria Liévano, vicepresidente Nacional; Elizabeth García González, rectora Nacional, y Guillermo Schoonewolff, director Nacional de Planeación, entre otros. 

Durante el encuentro, el profesor Mojica habló acerca del futuro de las universidades en el mundo, así como sus principales retos y desafíos de cara a los próximos años.

El profesor Mojica es doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V René Descartes (Francia) y magíster en Ciencias de la Educación de la misma universidad. Es licenciado en Letras de la Universidad de Franche-Compté (Francia) y discípulo del profesor Michel Godet.

La actividad fue organizada por la Dirección Nacional de Planeación, en marco del proyecto de construcción del Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2025-2034. Este proyecto ha realizado diferentes encuentros académicos con los directivos del nivel nacional y del multicampus como preparación para la formulación del PIDI.

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, en conjunto con Logyca, llevaron a cabo el 10 de agosto de 2023, el LogycaX Regional Barranquilla, un curso gratuito donde ofrecieron diversas experiencias llenas de conocimientos, conexionar y la emoción de transformar el mundo de la logística. Durante el desarrollo de las charlas, los asistentes conocieron de primera mano, una gran cantidad de herramientas, procedimientos y términos, que se utilizan a nivel mundial en el argot de la logística y cadena de suministro.  Así mismo, contaron con un espacio de preguntas y respuestas donde expresaron sus dudas e inquietudes sobre el tema, donde interactuaron con los facilitadores para conocer las soluciones a sus interrogantes y poder emplearlos en sus lugares de trabajo o emprendimientos.

{gallery}1LOGYCA-X-REGIONAL-2023{/gallery}

El Departamento de Bienestar Universitario, a través de su área de Cultura, llevó a cabo el 22 de agosto de 2023, el Festival Artístico de la Canción y Música Vallenata, en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera, de la Sede Principal. A la jornada acudieron estudiantes de todos los programas académicos, quienes concursaron en las categorías de Canción Inédita, Canción Femenina, Canción Masculina y Mejor Acordeonero

La actividad tuvo como jurados al músico Santiago De Los Reyes, quien trabaja con niños de escasos recursos del barrio El Bosque en la ciudad de Barranquilla y trabaja como profesor de música para la Junta de Acción comunal Victoria Vieja de Soledad. También se contó con el músico Arturo Jiménez Artuz, ha participado en varios encuentros corales como lo son el festival internacional de coros José María Bravo en la ciudad de Medellín 2021, festival de coros salgar canta 2019 y 2023, entre otros. Así mismo, la Lic. en Música, Yesenia Ahumada Rojas, que ejerce como gestora cultural de MEGATALENTOS en la ciudad de Valledupar, directora de coral infantil en la ciudad de Valledupar, profesora de técnica vocal y Líder del proyecto Fundación Social JESUS CAMINO VERDAD en Valledupar.

Con el pasar de las presentaciones el pública iba animándose más y más a cantar los temas escogidos por los cantantes, apoyándolos con las palmas. En el momento final, mientras el jurado deliberaba se presentó el grupo de Danza Folclórica que deleitó a los asistentes con un aire dancístico de nuestra región dirigidos por el Lic. Ricardo Sierra. Ya, en la instancia final, se determinó que los ganadores en cada categoría representando a nuestra Alma Máter en los eventos de ASCUN CULTURA NODO CARIBE fueron:

 

  • INTERPRETE FEMENINO

SELECCIONADO PRIMER LUGAR: MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ ARRIETA

SELECCIONADO SEGUNDO LUGAR: JENIFER LÓPEZ ARIZA

  • INTERPRETE MASCULINO

SELECCIONADO PRIMER LUGAR: DILBER PADILLA

SELECCIONADO SEGUNDO LUGAR: ANDRÉS FELIPE VARELA

  • MEJOR ACORDEONERO

SELECCIONADO PRIMER LUGAR: ROIMER RUÍZ REALES

SELECCIONADO SEGUNDO LUGAR: JESUS DAVID CRESENTE VERDOOREN

{gallery}1VOCES_AFINADAS23{/gallery}

 

 


La facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del Semillero ARETÉ del Centro de investigaciones Jurídicas y Socio-Jurídicas, en conjunto con el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, organizó y llevó a caboel 7 de septiembre de 2023, el Conversatorio “Desafíos de la Ética en la Función Judicial del Distrito de Barranquilla, en las instalaciones del Auditorio del 7° Piso, de la Sede Centro.

El evento académico, fue presidido por los Drs. Luigui Reyes Núñez, presidente del Tribunal del Distrito Judicial de Barranquilla, el Dr. Juan Carlos Cerón Díaz, Magistrado de la Sala Civil promotor del evento, la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el PHD Profesor Alexander González García, director del Semillero ARETÉ y jefe de área de Sociales. Entre los asistentes se destaca la presencia y participación de los Honorables Magistrados de la sala civil los Doctores Sonia Rodríguez Noriega, Dra. Vivían Saltarín Jiménez y el Dr. Bernardo López, la Dra. María Olga Henao Delgado y el Dr Fabián González Daza, Honorables Magistrados de la sala Laboral; el Honorable Magistrado Demóstenes Camargo de la Sala Penal y de la sala de Justicia y Paz el Honorable Magistrado Dr. Carlos Andrés Pérez Alarcón.

Al interior de la actividad, se destacaron las intervenciones de la Dra Mary Lucero Novoa Moreno directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, así como las ponencias internacionales a cargo del Dr. Eduardo Fernández Mendía, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Pampa - República de Argentina, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Pampa Argentina, y Miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial de la Cumbre Judicial Iberoamericana, quien desglosó su experiencia laboral y personal haciendo profundas reflexiones sobre el quehacer del juez y el abogado argentino y latinoamericano, y la gran lucha que debe suscitarse en contra de la corrupción como un tema central en nuestros países. Igualmente intervino, desde Barcelona, España, el Dr. Alfredo Ramírez Nárdiz, docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien realizó un periplo pasando por varios autores que desvelan diversas ópticas sobre lo que es ética, y cómo se deber emplear, desde el ámbito personal, para luego aplicarse en las actuaciones públicas y privadas del servidor público. Finalizó, invitando a cambiar paradigmas y esquemas anacrónicos, para abrazar las corrientes de pensamiento que proponen una revolución personal, para luego cambiar al mundo.

También resaltaron las intervenciones del Dr. David Guette Hernández, docente universitario y Juez y el docente PhD. Dr. Alexander González García, donde se trató al igual la ética, desde las perspectivas que ofrece la filosofía del Derecho, para darle un abordaje más amplio e integral, aunándolo con críticas al modelo educativo escolar y universitario que, en palabras de varios ponentes, erróneamente equipara la comprensión lectora con la lectura crítica, haciendo que los niños y jóvenes no tengan una mirada diversa y pluricultural que les permite hacer una mejor elección en todos los ámbitos, cayendo en tendencias y hábitos no tan saludables.

Asimismo, los honorables magistrados tuvieron la oportunidad de aportar su visión sobre la ética y la función judicial, desde la mirada de cada una de las salas integran el tribunal superior, es decir, la civil, laboral, penal y justicia y paz, dada su experiencia y su formación profesional, para, finalmente, abrir un espacio de preguntas y respuestas donde el público presente expuso sus dudas, interrogantes e inquietudes sobre el tema en cuestión, para que luego, cada magistrado diera su respuesta de forma ágil y concreta.

Se esperan que las discusiones y reflexiones compartidas contribuyan a la construcción de un mundo en el que la justicia y la equidad sean pilares sólidos, y donde la ética sea la brújula que oriente en el camino hacia un futuro más justo y humano en Colombia.

{gallery}1DESAFIOS_DE_LA_ETICA23{/gallery}

 

Secretaría de Salud Distrital del Programa de Salud Mental y área de Salud de Bienestar Universitario, presentes en las charlas de socialización de “estrategia zona de orientación universitaria y salud mental (zou)”, como parte de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, para fortalecer el conocimiento a los estudiantes en temáticas de salud mental, permitiéndoles activar las líneas de atención en los momentos de crisis ayudándolos a salir adelante; igualmente para la prevención y mitigación del consumo de drogas y que accedan a servicios y oportunidades para mejorar su calidad de vida.

{gallery}secretaria-de-salud30-9-2022{/gallery}

La Gobernación del Atlántico y la Universidad Libre Seccional Barranquilla, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la realización de actividades de responsabilidad social, de tipo académico, investigativo, de emprendimiento, difusión de la cultura y transferencia de conocimiento; así como el fortalecimiento del desarrollo de proyectos de investigación, consultorías y proyección social.

El Centro de Simulación Clínica de la Universidad y los laboratorios serán escenarios para que los estudiantes y docentes de los establecimientos educativos oficiales del departamento puedan recrear las circunstancias de cualquier patología médica o intervención quirúrgica, que ocurre en la realidad de clínicas y hospitales.

Así mismo, prestará sus servicios a través de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, en su programa de Derecho; Ciencias de la Salud, en sus programas de Medicina, Fisioterapia e Instrumentación Quirúrgica; Ciencias Exactas y Naturales, en su programa de Microbiología; Ingeniería, en sus programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, en sus programas de Contaduría Pública y Administración de Negocios Internacionales.

La secretaria de Educación Departamental, Dra. Catalina Ucrós Gómez, explicó que esta alianza entre el sector público y la academia permitirá un trabajo colaborativo en el fortalecimiento de proyectos de cultura y transferencia del conocimiento, investigación, consultorías y proyección social.

“Esta alianza nos permitirá un acompañamiento pertinente de la Universidad a todos nuestros procesos educativos. Desde ya estamos organizando mesas de trabajo para revisar curricularmente lo que tenemos al interior de los establecimientos educativos y cómo se puede articular el proceso de formación con las diferentes profesiones de la Universidad Libre. Igualmente, tenemos la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a los laboratorios de la Universidad y que el conocimiento sea actualizado con las exigencias de la ciencia y la tecnología. Estamos complacidos de todo el avance y la inversión tecnológica que ha hecho la Universidad y que hoy la pone al servicio de la Gobernación del Atlántico; es así como se construye progreso”, puntualizó la funcionaria.

A su turno la Presidente Delegada y Rectora Seccional (E) de la Universidad Libre de Barranquilla, Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, manifestó que en equipo con la Secretaría de Educación se establecieron unas acciones en el marco de este convenio, para contribuir a una mejor formación de nuestros jóvenes, no solo de Barranquilla, sino del departamento.

“Esperamos con esta alianza generar muchos programas, en especial de investigación, de proyección social, que definitivamente impactemos a nuestra comunidad, que es la razón de ser de nosotros como institución de educación superior. Para nosotros, lo más importante es la creación y transferencia de conocimiento, para siempre ofrecer educación de alta calidad académica a nuestros jóvenes y profesionales de la región Caribe siendo motor de crecimiento en todos los ámbitos de la sociedad”, concluyó la Dra. Beatriz Tovar.

{gallery}FIRMA-CONVENIO-GOB-DEL-ATLANTICO-27-2022{/gallery}

MEDIOS DE COMUNICACION:

ZONA CERO:  Convenio de Gobernación y Unilibre para fortalecer la calidad educativa 

La Gobernación del Atlántico y la Universidad Libre Seccional Barranquilla, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la realización de actividades de responsabilidad social, de tipo académico, investigativo, de emprendimiento, difusión de la cultura y transferencia de conocimiento; así como el fortalecimiento del desarrollo de proyectos de investigación, consultorías y proyección social.

El Centro de Simulación Clínica de la Universidad y los laboratorios serán escenarios para que los estudiantes y docentes de los establecimientos educativos oficiales del departamento puedan recrear las circunstancias de cualquier patología médica o intervención quirúrgica, que ocurre en la realidad de clínicas y hospitales.

Así mismo, prestará sus servicios a través de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, en su programa de Derecho; Ciencias de la Salud, en sus programas de Medicina, Fisioterapia e Instrumentación Quirúrgica; Ciencias Exactas y Naturales, en su programa de Microbiología; Ingeniería, en sus programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, en sus programas de Contaduría Pública y Administración de Negocios Internacionales.

La secretaria de Educación Departamental, Dra. Catalina Ucrós Gómez, explicó que esta alianza entre el sector público y la academia permitirá un trabajo colaborativo en el fortalecimiento de proyectos de cultura y transferencia del conocimiento, investigación, consultorías y proyección social.

“Esta alianza nos permitirá un acompañamiento pertinente de la Universidad a todos nuestros procesos educativos. Desde ya estamos organizando mesas de trabajo para revisar curricularmente lo que tenemos al interior de los establecimientos educativos y cómo se puede articular el proceso de formación con las diferentes profesiones de la Universidad Libre. Igualmente, tenemos la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a los laboratorios de la Universidad y que el conocimiento sea actualizado con las exigencias de la ciencia y la tecnología. Estamos complacidos de todo el avance y la inversión tecnológica que ha hecho la Universidad y que hoy la pone al servicio de la Gobernación del Atlántico; es así como se construye progreso”, puntualizó la funcionaria.

A su turno la Presidente Delegada y Rectora Seccional (E) de la Universidad Libre de Barranquilla, Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, manifestó que en equipo con la Secretaría de Educación se establecieron unas acciones en el marco de este convenio, para contribuir a una mejor formación de nuestros jóvenes, no solo de Barranquilla, sino del departamento.

“Esperamos con esta alianza generar muchos programas, en especial de investigación, de proyección social, que definitivamente impactemos a nuestra comunidad, que es la razón de ser de nosotros como institución de educación superior. Para nosotros, lo más importante es la creación y transferencia de conocimiento, para siempre ofrecer educación de alta calidad académica a nuestros jóvenes y profesionales de la región Caribe siendo motor de crecimiento en todos los ámbitos de la sociedad”, concluyó la Dra. Beatriz Tovar.

{gallery}FIRMA-CONVENIO-GOB-DEL-ATLANTICO-27-2022{/gallery}

MEDIOS DE COMUNICACION:

ZONA CERO:  Convenio de Gobernación y Unilibre para fortalecer la calidad educativa 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, llevó a cabo el 26 de abril de 2022, nombramiento de los integrantes del Nuevo Comité de Ética y Bioética de Investigaciones. Es de resaltar que el comité de Ética y Bioética de la Universidad Libre Seccional Barranquilla es un órgano consultor y asesor, cuya misión es garantizar que la actividad investigativa que se desarrolla en la Universidad Libre cumpla con los principios básicos de ética en la investigación, así como promover entre la comunidad académica la reflexión colectiva sobre la pertinencia y la proyección de la investigación.

 REF FOTO: El comité de Ética y Bioética está integrado por el Dr. Guillermo Sarmiento Villa; el Alexander González García; el Dr. Ramón Pacheco Sánchez; la Dra. Liliana Carranza López; el Dr. Arturo Barros Ortegón y el Franklin Torres Jiménez

 Acta de nombramiento 2022 Comité de Bioética

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, llevó a cabo el 26 de abril de 2022, nombramiento de los integrantes del Nuevo Comité de Ética y Bioética de Investigaciones. Es de resaltar que el comité de Ética y Bioética de la Universidad Libre Seccional Barranquilla es un órgano consultor y asesor, cuya misión es garantizar que la actividad investigativa que se desarrolla en la Universidad Libre cumpla con los principios básicos de ética en la investigación, así como promover entre la comunidad académica la reflexión colectiva sobre la pertinencia y la proyección de la investigación.

 REF FOTO: El comité de Ética y Bioética está integrado por el Dr. Guillermo Sarmiento Villa; el Alexander González García; el Dr. Ramón Pacheco Sánchez; la Dra. Liliana Carranza López; el Dr. Arturo Barros Ortegón y el Franklin Torres Jiménez

 Acta de nombramiento 2022 Comité de Bioética

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057