INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

El Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo el 24 de octubre de 2022, el VI Encuentro de Egresados de Instrumentación Quirúrgica y la III Jornada de Actualización: “Recuperando las Técnicas Asépticas en el entorno Quirúrgico”; en el marco del día del Instrumentador Quirúrgico.

La jornada que contó con la presencia de especialistas de diversas áreas, se realizó en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre Sede Principal, con la finalidad de reunir a todos los egresados del Programa en torno a la actualización y como un espacio de reencuentro y amistad al evocar los tiempos de estudiantes en esta Alma Máter.

{gallery}Egresados-de-Instrumentacin2022{/gallery}

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas y el Grupo Poder Público y Ciudadanía, realizó el 14 de octubre de 2022, el XXV Conversatorio ‘Hombre, Sociedad y Estado’ tratando la temática, “Estado de Derecho, Descentralización y Libertades”, en el Auditorio de la Universidad Libre Sede Principal.

La jornada académica, fue un espacio para debatir y argumentar con los profesores y estudiantes, lo relacionado con la descentralización, para proponer soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad y que impactan en Colombia y contar con un país sin desigualdad, que progrese y se desarrolle económicamente y socialmente, como una sociedad más justa, más equitativa, teniendo en cuenta el modelo basado en las regiones.

El evento estuvo moderado por el Dr.Alexander González García,docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contó con la presencia de grandes ponentes como el Dr. Eduardo Verano de la Rosa, Exgobernador del Atlántico y los docentes, el Dr. Alfredo Ramírez Nárdiz, el Dr. Juan Pabón Arrieta y el Dr. Joan Lluís Pérez Francech.

El Dr. Eduardo Verano de la Rosa, Exgobernador del del Atlántico, durante su intervención manifestó que “las tareas más importantes de la misión de Descentralización son: estudiar las competencias y recursos de los tres niveles de gobierno existentes que privilegian y recargan en la Nación los recursos y competencias y hacen muy diminutas las posibilidades de desarrollo en los niveles locales. Hay que redistribuir competencias y recursos, y lo más importante, disminuir el costo del funcionamiento e inversiones del Estado central, permitiendo así financiar el Estado Regional”.

Por último, expresó que “Nuestra tarea es construir la vida desde las regiones con nuestras capacidades y aspiraciones, a pesar de nuestras limitaciones”.

{gallery}hombre-sociedad--estado22{/gallery}

Hoy 18 de noviembre, el Concejo Distrital de Barranquilla, otorgó Reconocimiento Medalla Barrancas de San Nicolás a las distinguidas docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dra. Nubia Pacheco, por su desempeño profesional, labor desde el Consultorio Jurídico de nuestra Institución y aporte a la academia; y a la Dra. Yolanda Fandiño, por su trayectoria investigativa y académica. ¡¡¡Felicitaciones a ambas por tan merecido reconocimiento!!! ¡¡¡La Unilibre te Impulsa a alcanzar tus sueños!!!

En el acto también recibieron reconocimientos ex docentes y egresadas de nuestra Facultad.

{gallery}RECONOCIMIENTO-MEDALLA-BARRANCAS-2022{/gallery}

Información para difusión del Taller de Bioinformática en el marco de la III Jornada Internacional de Actualización en Salud y Toxicología Ambiental 2022 en Unilibre

En el marco de la III Jornada Internacional de Actualización en Salud y Toxicología Ambiental 2022 organizado entre la Universidad Libre, seccional Barranquilla y la Universidad San Sebastián de Puerto Mont, Chile, se realizó con éxito el taller en Bioinformática “Introducción al análisis de datos de microbioma”, por parte del investigador chileno Dr. Daniel Medina Salas Ph.D. dirigido a estudiantes y Docentes investigadores de la Universidad Libre

La universidad Libre agradece al experto chileno por su excelente desempeño en taller en Bioinformática impartido a la comunidad académica en el marco de la tercera versión de la jornada 2022
Información para difusión de la clausura de la III Jornada Internacional de Actualización en Salud y Toxicología Ambiental 2022 con el espacio HORA DE LA CIENCIA

En el marco de la III Jornada Internacional de Actualización en Salud y Toxicología Ambiental 2022 organizado por la Universidad Libre, seccional Barranquilla y la Universidad San Sebastián de Puerto Mont, Chile, se realizó con éxito la clausura con el espacio Hora de la ciencia con la participación del científico internacional Dr. Daniel Medina-Salas Ph.D.
La universidad Libre agradece al experto chileno por su excelente participación en la clausura de la tercera versión de este evento por su excelente desempeño.

{gallery}Salud-y-Toxicologia-Ambiental-2022{/gallery}

 La Unilibre Barranquilla, a través del programa de Fisioterapia, brindó a la comunidad Unilibrista el pasado 9 de noviembre de 2022, el Foro de Discapacidad e Inclusión Una Voz por la Discapacidad, en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Principal.

El evento, coordinado por la Dra. Claudia Rodríguez María, docente de programa de Fisioterapia, pretendió sensibilizar y poner de manifiesto las difíciles condiciones que persisten en la comunidad discapacitada de la ciudad y el departamento. Así mismo, demostró cómo varias iniciativas ciudadanas han impactado positivamente en la vida de estas personas, con la oferta de servicios en salud física y mental de alta calidad.

Al principio, intervino la Dra. Luz Mery Noguera, fisioterapeuta, magíster en Educación e investigadora en categoría de Asociado por MinCiencias, con la charla

“El movimiento como herramienta de Intervención terapéutica en el Trastorno del Espectro Autista”, en la cual desarrolló las técnicas y estrategias desde la fisioterapia para intervenir positivamente en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con dicha condición. Por otro lado, también se contó con la presencia de la Dra. María Poulisse, directora de Fundación Centro Educativo de Habilitación y Rehabilitación Integral San Camilo (CE CAMILO), quién socializó al auditorio los avances que ha logrado la fundación Ce Camilo a favor de la población con discapacidad del distrito de Barranquilla, así como sus inicios y el gran impacto en el caribe, en función de proveer insumos como ortesis y prótesis de muy alta calidad.

De otro lado, se contó con la intervención de Julian David Valencia Pineda, campeón del deporte Boccia, quien deleitó a los asistentes con sus vivencias, con grandes historias de superación y crecimiento personal a través de la actividad física. Luego, se dio paso a Jeison Aristizábal, director de la Asodivalles, Asociación de jóvenes en condición de discapacidad del Valle, que dictó cátedra sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Colombia. Además, se conoció que en asocio con un privado ha entregado más de 50 ayudas técnicas a personas con discapacidad en Barranquilla, Soledad y Santa Marta.

Luego, dio lugar la charla del coach Elkin Well De las Salas, quien es entrenador de la selección Atlántico y selección Colombia de Baloncesto en silla de ruedas, ganador de varias medallas de plata y bronce en los juegos Panamericanos y suramericanos y cuenta con la participación en Paralímpicos en Tokio 2020. En su disertación contó los grandes retos que ha afrontado a lo largo de su carrera y cómo ha impactado positivamente en la vida de niños y jóvenes a través del proyecto de vida deportivo, para lo cual, ofreció el ejemplo de vida de David y Jonathan, dos jóvenes integrantes de sus equipos que tienen gran proyección para jugar en equipos a nivel internacional.

{gallery}EXPERIENCIAS-DE-VIDA-2022{/gallery}

 

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – Intervención de CEDESOCIAL socializando el objetivo del evento y agradeciendo la presencia del público.
  • REF 2 – Conferencias por parte de Dra. Luz Mery Noguera y la Dra. María Poulisse.
  • REF 3 – Historias de vida por parte de Julian David Valencia Pineda, campeón nacional del deporte Boccia y la presencia de David y Jonathan, miembros del equipo de baloncesto en sillas de ruedas de la Selección Atlántico, dirigida por el coach Elkin Well.
  • REF 4 – Foto grupal entre los invitados especiales, organizadores, asistentes, estudiantes del programa de Fisioterapia y miembros de CEDESOCIAL.

 

 

La Oficina de Proyección Social de la facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo los días 27 y 28 de octubre de 2022, el I Encuentro Internacional de Proyección Social del área de Salud: Experiencias Exitosas, en las instalaciones del auditorio Benjamín Herrera de la Sede Principal.

El evento, organizado en pos de resaltar el trabajo del personal de salud en torno a la Proyección Social en diversos países de Hispanoamérica, contó con la presencia de ponentes de forma presencial y sincrónica desde Holanda, México, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Argentina, Venezuela, España, y varias universidades de Barranquilla y la Región Caribe.

La instalación del evento correspondió al Dr. Romualdo Fonseca Arrieta, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud, quien exaltó la gran labor del personal de la salud en actividades de promoción y prevención de la salud, y, así mismo, demostró que es el primer contacto donde los estudiantes plasmarán lo recién aprehendido motivándolos a ejercer su rol en la sociedad con empatía, solidaridad y conciencia que hay muchas personas que necesitan un servicio más humano en salud.

Más adelante, dio lugar el ciclo de conferencias donde destacó la ponencia del Dr. Oscar Franco, Director del departamento de Salud Pública y Global en la Universidad de Utrecht, Países Bajos, conversando sobre la salud de género y sus lecciones aprendidas y sus desafíos a futuro. Por otro lado, también hizo eco la intervención de la Dra. Sandra Ochoa Durán, desde el Policlínico Julián Grimau García, de Cuba, donde discurrió acerca de la formación en Promoción de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes de comunidades vulnerables con el fin de prevenir el embarazo adolescente y el contagio de infecciones de transmisión sexual.Así mismo, la Dra. Laura Virginia Pizzi, Universidad del Chubut en Argentina, desarrolló la temática “Implementación de Ley de parto respetado en Hospital Andrés Isola de la Ciudad de Puerto Madryn Provincia de Chubut – Argentina”, donde contó la forma en que el proyecto tuvo calado en el Legislativo y los efectos del mismo en el sector salud en pro de la mujer y los recién nacidos.

Por parte de la seccional Barranquilla, resaltamos las charlas de los doctores Ninfa Navas Villareal; Martha Sánchez Bolívar; Salvador Rada Jiménez; Carmen Tersa Soto; Luis Eduardo Viñas Ramos y Jainer Molina Romero en la cual hablaron sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas y ocupacionales del programa Adulto Valiente en las comunidades beneficiadas; de la misma manera, la Dra. Karol Cervantes De La Torre, con su ponencia “Relación nutricional y Desarrollo motor en menores”, donde explicó la implicación de la alimentación en el crecimiento y desarrollo correcto de la niñez y su relación con el entorno que los rodea, siendo, a veces, una barrera de aprendizaje y crecimiento físico, emocional y económico que los ata en los círculos de la pobreza multidimensional que plantean acabar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

{gallery}EXPERIENCIAS-EXITOSAS-2022{/gallery}

 

Así vivimos el primer día de la II Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderada por la Dirección Seccional de Investigaciones, donde se desarrolló una agenda para construir sinergias, con conferencistas de talla internacional como el Dr. Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias de Chile 2022, quien intervino con su conferencia titulada “Desafíos y oportunidades en investigación e innovación”

 

PRIMER DIA DE JORNADA DE INVESTIGACIÓN 

SEGUNDO DIA DE JORNADA DE INVESTIGACIÓN

TERCER DIA DE JORNADA DE INVESTIGACIÓN

Con el propósito de fortalecer la cultura en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica (EIBIC), la Universidad Libre mediante un equipo de trabajo a nivel multicampus participó en el curso 'Formación en implementación de lineamientos en ética de la investigación, bioética e integridad científica' desarrollado por MINCIENCIAS entre los meses de agosto y noviembre de 2022. Como parte de los resultados del curso se estructuró la ruta de mejoramiento para la apropiación de la Política EIBIC para desarrollar desde el liderazgo de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) en los próximos años en nuestra Universidad.   

Los temas a considerar son: 

  1. Políticas, planes y programas nacionales y mecanismos de seguimiento, control y evaluación, con el fin de evidenciar las tomas de decisiones a la luz de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica (EIBIC), y elaborar y rendir informes de sus resultados.  
  2. Incorporar la cultura EIBIC en los procesos de generar y validar conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación.
  3. Fortalecer el proceso en EIBIC al formar investigadores.
  4. Explicitar los lineamientos en EBIC al transferir, difundir, socializar y divulgar los resultados de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación.
  5. Explicitar los procedimientos EIBIC en Financiamiento de ACTI.
  6. Fortalecer la cultura EIBIC en los procesos de asesorar/acompañar proyectos de CTeI con fines de titulación.
  7. Fomentar los criterios EIBIC durante todos los pasos de apropiación del CTeI.
  8. Evidenciar la cultura EIBIC durante los procesos de reconocimiento de actores del SNCteI en, para y con la Universidad.
  9. Garantizar los lineamientos EIBIC al Evaluar la formulación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  10. Garantizar los lineamientos EIBIC al evaluar la formulación y ejecución de proyectos de investigación, de CTeI con fines de titulación.
  11. Evidenciar las conductas EIBIC en los procesos de asesoría y consultoría. 
  12. Evidenciar el soporte tecnológico para la implementación de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica EIBIC.

El área de Desarrollo Humano, de Bienestar Universitario, realizó los días 4 y 5 de octubre de 2022, a toda la comunidad estudiantil el seminario S.A.I.E. ‘Emoción y Convivencia’ en ambas sedes de la seccional. La actividad, encaminada a orientar, mejorar conocimientos, habilidades, actitudes y conductas de la comunidad estudiantil, estuvo coordinada por las psicólogas y jefas del área de Desarrollo Humano, Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pión Navarro, además de contar especialmente con la psicóloga Nataly Fajardo Hernández, quien es Psicóloga, magíster en la modalidad de psicología clínica y cuenta amplia experiencia en abordaje de niños y adolescente.

La conferencista realizó un interesante recorrido sobre el concepto de inteligencia hasta aterrizar en la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones. Luego, motivó a varios estudiantes a autoevaluarse sobre sus puntos fuerte y a mejorar, como ejemplo para que los demás asistentes lo realizaran internamente y así establecer criterios para ayudar a controlar nuestros impulsos en pro de una mejor convivencia con los demás, a la vez que podemos ser multiplicadores de la información.

{gallery}EMOCION-Y-CONVIVENCIA-4-Y-5-OCT{/gallery}

 

PIE DE FOTOS:

  • REF 0 – Las psicólogas Gloria Calderón y Fabiola Pión, exaltaron la importancia de los seminarios S.A.I.E. para la formación integral de nuestros estudiantes.
  • REF 1 Y REF 2 – La psicóloga Nataly Fajardo Hernández, durante la charla ‘Claves del Trabajo en Equipo’ en ambas sedes de la seccional.

 

Más de 1.500 estudiantes procedentes de colegios de la Costa Caribe, visitaron los días 2 y 3 de noviembre de 2022, el campus Unilibre, donde pudieron recorrer de forma lúdica y recreativa los stands de los programas académicos de pregrado en sus facultades de Ciencias de la Salud; Derecho y Ciencias Sociales; Ciencias Exactas y Naturales; Ingeniería y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Conocer además las diferentes instalaciones, como el Centro de Simulación Clínica que cuenta con equipos y Simuladores de alta fidelidad; información de las diferentes facilidades de financiación, proceso de inscripción, admisión y las actividades que aportan al desarrollo integral de los estudiantes como la investigación, la Ori y el Bienestar Universitario.

En esta ocasión participaron de este encuentro académico la Escuela Normal Superior La Hacienda; Ied Santa Bernardita; Inst. Francisco Javier Cisnero (Pto Colombia); San Nicolas De Tolentino (Pto Colombia); Ied America Latina; Fundación Cristiano El Salvador; Ied La Concepción; Colegio Divino Niño; Colegio Externado De Colombia; I.E.D La Libertad; Colegio Andrés Bello; Nuevo Gimnasio Del Country; Escuela Normal Superior La Hacienda; Colegio Sagrado Corazón Calle 74; Institución Educativa Distrital Olaya; Ied Para El Desarrollo Humano María Cano; I.E.D Del Desarrollo Humano Y Cultural Del Caribe; Colegio Hispano Americano; Gimnasio Del Atlántico; Institución Educativa Distrital Técnica Meira Del Mar; Colegio Domingo Sabio; Colegio Adventista-Maxtrummer; Colegio San Carlos Borromeo e Institución Educativa Distrital Técnica Cruzada Social.

 {gallery}FERIA-CAMPUS-UNILIBRE-2022{/gallery}

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057