LA UNIVERSIDAD LIBRE DIO LA BIENVENIDA A SUS NUEVOS ESTUDIANTES DE PREGRADO A TRAVÉS DE LAS JORNADAS DE INDUCCIÓN SINCRÓNICAS

Con una alta dosis cargada de energía, la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Plataforma de Microsoft Teams, dio la bienvenida a los estudiantes de primer semestre 2020 - 2, los días 12, 13, 14 y 18 de agosto.

Las Directivas Administrativas y Académicas, acompañadas por los coordinadores de las áreas del Departamento de Bienestar Universitario, decanos, secretarios académicos, directores de programa y representantes estudiantiles ante la Consiliatura y ante el Consejo Directivo; dieron una calurosa bienvenida a los estudiantes de las jornadas diurna, de los programas de Medicina, Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica, Bacteriología, Microbiología, Derecho, Contaduría Pública, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.

Los días de inducción iniciaron con la presentación del video de infraestructura de las 2 sedes de la Seccional Barranquilla, donde los estudiantes exploraron y conocieron los diferentes espacios y servicios que ofrece la Universidad; seguido de un fraternal saludo por parte de la Presidente Delegada, Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, quien agradeció el voto de confianza al escoger a la Universidad Libre Seccional Barranquilla, dentro de todas las instituciones de la Región Caribe, señalando que “Nuestra Alma Máter se complace en recibirlos y formarlos en todas las competencias profesionales , además, de afianzar los valores éticos y morales con los que provienen desde sus casas”.

“Ustedes ingresan a una Institución que está ad portas de cumplir 100 años de existencia a nivel nacional, considerada por la opinión académica como una de las universidades más tradicionales comprometidas con la educación y ahora más, por ser una Institución Acreditada que actualmente trabaja por la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus.”

“Esto se traduce en que ofertamos programas académicos de alta calidad y que el Ministerio de Educación nos avala como un centro de estudios que educa personas con las más altas calidades académicas y científicas, pero que también, forma profesionales integrales que los distinguen en sus lugares de trabajo como Unilibristas”.

Asimismo, la Dra. Beatriz Tovar señaló que “han llegado en un momento donde contamos con importantes inversiones en infraestructura como es el nuevo edificio de laboratorios y Hospital Simulado, ubicado en la Sede Km. 7, donde los estudiantes pueden desarrollar al máximo su formación tanto teórica como práctica. De igual manera, también tenemos el Edificio ubicado en la Sede Cra. 46, que cuenta con 8 pisos dotados con un moderno mobiliario, recursos tecnológicos y cobertura wifi en todas sus áreas; para que los estudiantes desplieguen su potencial. Asimismo, contamos con nuevos laboratorios de ingeniería; una oficina de CEIDEUL, Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Libre; un Consultorio Jurídico; entre otros.

“Cabe resaltar, la modernización de las Bibliotecas de las dos sedes, con la implementación del nuevo modelo de servicio CRAI -Centros de recursos de Apoyo para el Aprendizaje y la Investigación”.

A su turno, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, expresó sentirse orgulloso de recibirlos, en ésta, su nueva casa, resaltando que “como casa de estudios superiores con amplia experiencia, prestigio y tradición, nos comprometemos a darles todas las herramientas necesarias para su crecimiento académico, profesional y humano, en primera medida por nuestra reconocida planta profesoral con gran trayectoria académica y formativa; así también, por las grandes inversiones en infraestructura y tecnología y el esfuerzo y compromiso del personal administrativo. Asimismo, resaltamos que podrán desarrollar diversas aptitudes y actitudes gracias a nuestro arraigo cultural y deportivo como formación complementaria, donde aprenderán y reforzarán valores primordiales como lo son el esfuerzo, la superación, la perseverancia, la igualdad, el respeto, la solidaridad y el compañerismo, todo lo que caracteriza y destaca al Unilibrista”.

El Dr. Rada, concluyó su intervención exhortando que “tienen un deber no solo con ustedes y con sus familias sino con las comunidades de donde provienen, por la responsabilidad de impactar positivamente en el ámbito cultural, social y económico en procura de un mejor país para todos. Esa es la meta que nos proponemos, formar líderes con amplios conocimientos y sensibilidad social para el mejoramiento de nuestra amada Colombia.”

A lo largo de las jornadas de Inducción, los estudiantes recibieron la socialización de diferentes procesos administrativos y académicos, producto del compromiso con el mejoramiento continuo, tales como los procesos de Aseguramiento de la Calidad Académica, responsable de la Acreditación en Alta Calidad de la Institución y los programas; los procesos de realización de trámites financieros; los servicios que ofrece el área de Sistemas; los convenios para movilidad nacional e internacional, a través de la ORI; los protocolos de Bioseguridad que aplica el área de Seguridad y Salud en el Trabajo; los servicios de Bienestar Universitario en las áreas de Desarrollo Humano, Cultura, Deporte, Salud y Promoción Socio- Económica.

Como acto central y de forma muy especial, las psicólogas Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pión Navarro, realizaron la dinámica denominada ‘Improvisando Una Historia’ donde los estudiantes iniciaron el proceso de pertenencia unilibrista continuando la frase propuesta. La actividad fue de total agrado de los asistentes, quienes expresaron sus metas y objetivos a realizar mediante el estudio, el compromiso, la formación de los docentes y la labor denodada de la planta administrativa.