INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

SEMINARIOS PROGRAMA S.A.I.E

El área de Desarrollo Humano se convierte en un eje dinamizador de la prevención de riesgos psicosociales a los cuales se encuentran expuestos los estudiantes y un factor determinante para el crecimiento personal, profesional y social. El estudio de deserción promovido por el Ministerio de Educación Nacional (2009) establece “Los centros de asesoría juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de todos los integrantes de la comunidad educativa ya que la vida universitaria genera presiones que pueden desencadenar problemas en el ámbito psicológico”. En ese sentido, el programa denominado Sistema de Atención Integral para Estudiantes (SAIE), pretende desarrollar acciones que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de potencialidades de los estudiantes en formación, al tiempo que se controlan variables que pueden determinar comportamientos no deseados tales como: adicciones, embarazos no deseados, expresiones de violencia, deserción estudiantil, entre otras tantas amenazas para la estabilidad emocional y salud mental.


ÁREA DE DESARROLLO HUMANO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO LLEVÓ A CABO EL TALLER S.A.I.E. CON LA TEMÁTICA “LIDERAZGO Y MARCA PERSONAL”

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, desarrolló el Taller S.A.I.E. con la temática “Liderazgo y Marca Personal”, el 17 de octubre de 2018 en el Auditorio Benjamín Herrera la Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia.


El Dr. Hugo Ahumada Álvarez, coach y entrenador de vida y liderazgo, dictó la charla denominada “Liderazgo y Marca Personal”,

El evento, dirigido hacia los estudiantes en último semestre de la facultad de Ciencias de la Salud, fue orientado por el conferencista invitado el Dr. Hugo Ahumada Álvarez, coach y entrenador de vida y liderazgo, quien dictó la charla denominada “Liderazgo y Marca Personal”, donde expresó que “indiscutiblemente se debe asimilar y entender que el liderazgo va acompañado del toque personal y que ser una marca va más allá de la simple definición de producto / servicio, para luego comprender que nos referimos a la esencia de lo que somos, que tiene mucho que ver con nuestra forma de pensar y actuar; que adicionalmente tiene que ver con lo que le transmitimos a los demás (energía, influencia, trascendencia… etc.) y que por ello alguien más nos ‘compraría’, apuntó.

Más adelante, el Dr. Ahumada puntualizó que “nuestro éxito está en la diferenciación y la originalidad con fines de tener éxito en el desarrollo de relaciones personales sociales y profesionales; lo cual se deriva de la capacidad para darse a conocer, solucionar, influir en los demás o simplemente hacerse ver”

                       
El Dr. Ahumada puntualizó que “nuestro éxito está en la diferenciación y la originalidad con fines de tener éxito en el desarrollo de relaciones personales sociales y profesionales; lo cual se deriva de la capacidad para darse a conocer, solucionar, influir en los demás o simplemente ‘hacerse ver’

Ahumada, como resumen, dejó como enseñanza que el hacerse ver va acompañado de competencias personales adecuadas a un mundo cambiante, en donde el entendimiento de las necesidades y deseos de los potenciales clientes es muy importante para poder ofrecer soluciones que generen satisfacción en forma inmediata, a un costo razonable (satisfacción, calidad, precio = decisión de compra), por lo que aplicar el concepto de marca personal es una estrategia importante para ser un profesional exitoso en el mundo empresarial moderno.

Al final, se realizó la foto institucional entre las directivas académicas presentes y el conferencista invitado y los estudiantes presentes.

 

GALERIAS DE FOTOS

 



PIE DE FOTOS:

REF 1 El Dr. Hugo Ahumada Álvarez, coach y entrenador de vida y liderazgo, dictó la charla denominada “Liderazgo y Marca Personal”. Puntualizó que “nuestro éxito está en la diferenciación y la originalidad con fines de tener éxito en el desarrollo de relaciones personales sociales y profesionales; lo cual se deriva de la capacidad para darse a conocer, solucionar, influir en los demás o simplemente ‘hacerse ver’

REF 2 Foto institucional entre las directivas académicas presentes y el conferencista invitado y los estudiantes presentes.








LA UNILIBRE SECCIONAL BARRAQUILLA ACOGIÓ LA JORNADA DE PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO PROGRAMA MINTIC, EN TIC CONFIO, ORGANIZADA POR EL MINISTERIO DE LAS TICS Y LA POLICÍA NACIONAL, CON EL APOYO DEL ÁREA DE DESARROLLO HUMANO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, con la organización del Ministerio de las TICS y la Policía Nacional, y el apoyo del Área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario llevó a cabo la Jornada de Prevención del Ciberacoso Programa MINTIC, EN TIC CONFIO el 15 de agosto de 2018 en la Sede Km. 7 vía antigua Puerto Colombia y el 16 de agosto de 2018 en la Sede Cra. 46 #48-178.


Las dos jornadas, que ofrecieron a los todos los asistentes las herramientas necesarias para enfrentar con seguridad riesgos asociados a las TIC’s como son el grooming, el sexting, el phishing, el ciberacoso, la ciberdependencia y la pornografía, contaron con una nutrida presencia de administrativos, docentes y estudiantes de los diferentes programas académicos de la universidad.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla; el Dr. Edgar Andrés Beltrán, Representante del Ministerio de las TICS; el Subintendente Jhon Jaramillo, perteneciente al área de Delitos Informáticos de la Policía Nacional; el Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingenierías; el Dr. Iván Quintero Hoyos, Secretario Académico de la Facultad de Ingenierías; y la Dra. Carmen Ealo Martínez, Directora del Departamento de Bienestar Universitario.

Ofreciendo la bienvenida al evento, el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla, saludó al público asistente y luego expresó que “la Universidad Libre Seccional Barranquilla se complace en ser la sede de este maravilloso evento en el cual vamos a tratar dos temas que aquejan mucho a la sociedad actual como lo es la Ciberdependencia y el Ciberacoso, que no son más que la forma incorrecta de utilizar las redes sociales y demás plataformas digitales.”

En otro aparte de su intervención acotó que “en este día contamos con grandes expositores que nos representarán, con lujo de detalles, todas las formas en que la tecnología nos utiliza, cuando fue creada para lo contrario derivando hasta el delicado tema del ciberacoso, en el cual, personas inescrupulosas, valiéndose de engaños o la ignorancia de la otra personas, hurtan datos personales como fotos y videos íntimos pretendiendo lucrarse a través de la extorsión, constituyendo varios delitos de tipo penales que bien serán explicados por nuestros invitados especiales”, apuntó.

Por su parte, el Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingenierías, señaló que “del buen uso de las TIC’s deriva que no seamos adictos furibundos de la tecnología, que fue diseñada para mejorar nuestra calidad de vida no para volvernos esclavos de ella. También debemos ser muy precavidos con lo que posteamos en las redes sociales porque puede ser material para que delincuentes las utilicen en nuestra contra, por eso, les piso total atención en las charlas que serán desarrollados a continuación con las recomendaciones pertinentes para aprender a ser felices con la tecnología sin ser dependientes de ella”.

Dando lugar al inicio de la jornada, se presentó el Dr. Edgar Andrés Beltrán, Representante del Ministerio de las TICS para el departamento del Atlántico, con la conferencia sobre la “Ciberdependencia y sus peligros”. En ella, el Dr. Beltrán realizó una introducción a cerca de los peligros que conlleva un uso inadecuado del internet como la ciberdependencia que es el miedo a no estar conectado con las TIC’S; el ‘vamping’, que traduce en aislarse a altas horas de la noche para no ser detectado navegando por las redes sociales.

También exhibió la ‘taxiedad’ que consiste en ansiedad por tener respuesta rápida en las redes sociales; la Nomofobia, que significa el miedo o la ansiedad de no portar el celular o dispositivo móvil o estar desconectado de las redes y el Síndrome del mensaje múltiple, donde la persona publica todas sus actividades diarias en diversas plataformas digitales.

Para el conferencista, todos estos comportamientos perjudican la calidad de vida de las personas por cuanto las redes sociales y plataformas digitales fueron creadas para lo contrario por eso recomendó varios tips con el objetivo de darles un mejor uso, como hacer más a menudo actividades al aire libre, no dormir con el celular en la alcoba, desactivar las notificaciones del teléfono, interactuar con las personas si están cerca en vez de chatear con ellas.

De otro lado, dio lugar la charla del Subintendente Jhon Jaramillo, perteneciente al área de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, quien dictó la cátedra sobre el “Ciberacoso”, en la cual dio a conocer la definición legal del Ciberacoso y sus diferentes modalidades.

El Subintendente Jaramillo, inició con el Ciberacoso, que no es más que el uso de las TIC’s para realizar acciones hostiles, repetidas y deliberadas con el fin de herir a otras personas. A continuación, definió el ‘Acoso’ como hacer u obligar a otras personas a realizar comportamientos ajenos a su voluntad, de ahí deriva el ‘Grooming’ que traduce la suplantación de la identidad para acosar a menores de edad en la internet.

Más adelante, se enfocó en el ‘Sexting’ que consiste en el envío de imágenes o videos de contenido sexual explícito a través de redes sociales, algo que podría convertir a la persona en víctima de ‘Sextorsión’, un método donde a cambio de no publicar o divulgar ese material los delincuentes cobran altas sumas de dinero. A parte de esto, toda publicación apenas se divulga pierde el control por parte del emisor lo que podría acarrear consecuencias laborales, familiares y sociales negativas.

Por eso recomendó evitar todo tipo de intercambio de material gráfico o audiovisual que sea susceptible de convertirse en material de uso sexual y vaya en nuestra contra. Sumado a eso pidió encarecidamente no compartir contenido que presente menores en actos sexuales, por el contrario que se denuncien en la página teprotejo.org, los CAI físicos y virtuales, la Fiscalía General de la Nación y la Línea 141 del ICBF.

A parte resaltó que el sentido común debe ser nuestro guía al momento de descargar aplicaciones que podrían contener virus o software pirata que resulte en robo de datos o contenido sensible en nuestros dispositivos móviles.

Al final, se enfocó en el tema legal sobre la injuria, la calumnia, de forma directa o indirecta que tienen penas hasta de seis años de prisión en el caso de comprobarse que una persona buscó afectar la honra y el buen nombre de otra.

En la clausura del evento los estudiantes en muestra de agradecimiento con los expositores invitados se tomaron la tradicional foto institucionales junto a docentes y administrativos que también acompañaron en la jornada.

 

GALERIAS DE FOTOS

 



PIE DE FOTOS:

REF 1 La mesa principal en la Sede Km. 7 estuvo conformada por el Dr. Edgar Andrés Beltrán, Representante del Ministerio de las TICS para el Atlántico, el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla Nacional, la Dra. Carmen Ealo Martínez, Directora del Departamento de Bienestar Universitario y el Subintendente Jhon Jaramillo, perteneciente al área de Delitos Informáticos de la Policía. // La mesa principal en la Sede Cra. 46 estuvo conformada por el Dr. Iván Quintero Hoyos, Secretario Académico de la Facultad de Ingenierías; la Dra. Carmen Ealo Martínez, Directora del Departamento de Bienestar Universitario; el Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingenierías; el Subintendente Jhon Jaramillo, perteneciente al área de Delitos Informáticos de la Policía Nacional; y el Dr. Edgar Andrés Beltrán, Representante del Ministerio de las TICS para el Atlántico.

REF 2: El Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla Nacional, brindó el discurso de bienvenida al evento en la Sede Cra. 46. El Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingenierías, dando la bienvenida a los estudiantes de la sede Cra. 46

REF 3: El Dr. Edgar Andrés Beltrán, Representante del Ministerio de las TICS para el Atlántico, presentando su charla sobre la Ciberdependencia y sus peligros en las sedes Km. 7 y Cra. 46.

REF 4: El Subintendente Jhon Jaramillo, perteneciente al área de Delitos Informáticos de la Policía, exhibió mediante su presentación titulada “Ciberacoso”, lo expuestos que estamos a los delitos digitales en las sedes Km. 7 y Cra. 46.

REF 5: Foto institucional entre los estudiantes y los expositores invitados a la jornada de charlas.



Programación Jornada Tutorias





certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057