LA UNILIBRE BARRANQUILLA Y LA ALCALDÍA DISTRITAL BENEFICIARON A CASI 500 RECICLADORES DE LA CIUDAD A TRAVÉS DE CHARLAS DE EMPRENDIMIENTO, FINANZAS Y JORNADAS DE SALUD INTEGRAL

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Oficina de Proyección Social Seccional, en el marco de la celebración por el Día Mundial del Reciclaje, apoyó y se convirtió en eje fundamental del programa de formación para las asociaciones de recicladores de la ciudad ‘MI CENTRO LIMPIO’, proyecto del programa Barranquilla Verde, iniciativa liderada por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, los días 14 y 17 de mayo de 2019.

El proyecto, contó con el soporte de la Unilibre Barranquilla quien puso a disposición de casi 500 recicladores de la ciudad diversos servicios por parte de docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

El martes 14 de mayo docentes y estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables brindaron el taller de capacitación denominado ‘Emprendimiento y Contabilidad Básica’ a través del cual encaminaron a los recicladores a crear sus propios modelos de negocios con base en el manejo de los residuos sólidos y líquidos y, a partir de ahí, cómo gestionar eficazmente sus finanzas.

A su vez, el viernes 17 de mayo se realizó en las instalaciones de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” la “Feria de la Salud Ambiental”, en la cual se beneficiaron aproximadamente 500 recicladores agremiados y acreditados por el distrito.

En la jornada docentes y estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud ofrecieron por parte del programa de Medicina: tamizaje integral con toma de presión arterial, medición de peso y talla, y charla de Promoción y Prevención en salud. Por su parte el programa de Bacteriología realizó tomas de muestras de micosis superficial con el objetivo de examinar y diagnosticar y tratar, a través de cultivos, los hongos que causen daño en la piel y otros tejidos.

A su vez, que el programa de Instrumentación Quirúrgica dictó charlas sobre hábitos saludables y prevención de la tuberculosis. De otro lado, el programa de Fisioterapia llevó a cabo encuestas de salud física y mental y la Rumbaterapia para desestresar a la comunidad que asistió al evento.

Así también fueron beneficiados con los servicios de peluquería, vacunación, salud oral, refrigerios, afiliación al sistema pensional especial BEPS, ofertas de empleo, entre otras, totalmente gratis.

Cabe resaltar que al evento se sumaron diversas entidades públicas y privadas como la Clínica General del Norte, MiRed IPS, reserva de la Armada Nacional, Salud Pública, Colpensiones, Tetrapak, Comisarías de Familia, Triple A, Academia Sandra y Base Naval, quienes ofrecieron sus servicios o talleres en beneficio de la población recicladora de la ciudad.

GALERIAS DE FOTOS

PIE DE FOTOS

REF 1 La Dra. Ingrid González, coordinadora de la Oficina de Proyección Social de la Unilibre Barranquilla dando la apertura al taller de capacitación denominado ‘Emprendimiento y Contabilidad Básica’ para los líderes de los grupos recicladores de la ciudad.

REF 2 Docentes de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables brindaron el taller de capacitación denominado ‘Emprendimiento y Contabilidad Básica’ a través del cual encaminaron a los recicladores a crear sus propios modelos de negocios con base en el manejo de los residuos sólidos y líquidos y, a partir de ahí, cómo gestionar eficazmente sus finanzas.

REF 4 Foto Institucional entre los docentes, representantes de Barranquilla Verde y los líderes recicladores de la ciudad.

REF 6 El programa de Medicina, a través de sus docentes y estudiantes practicaron una jornada de tamizaje que incluyó toma de arterial, medición de peso y talla, charla de Promoción y Prevención en salud.

REF 7 Por medio de charlas sobre hábitos saludables y prevención de la tuberculosis, el programa de Instrumentación Quirúrgica buscó mejorar las condiciones de higiene y salud de la población recicladora de la ciudad.

REF 8 El programa de Fisioterapia llevó a cabo encuestas de salud física y mental y practicó la Rumbaterapia para desestresar a la comunidad que asistió al evento.

REF 9 A través de tomas de muestras de micosis superficial con el objetivo de examinar y diagnosticar y tratar, a través de cultivos, los hongos que causen daño en la piel y otros tejidos, El programa de Bacteriología realizó su aporte a la Feria de la Salud Ambiental.

REF 10 Foto Institucional entre los docentes que asistieron al evento y la Dra. Sara Rodríguez Manzur, Directora de Barranquilla Verde.