INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA ACOGIÓ EL CONVERSATORIO LACTANCIA MATERNA 'FUNDAMENTO DE VIDA' DONDE RECIBIÓ A 280 MADRES GESTANTES BENEFICIADAS POR LA FUNDACIÓN PROCAPS

La Universidad Libre Seccional Barranquilla fue sede del Conversatorio Lactancia Materna 'Fundamento de Vida', promovido por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Fundación Procaps en el marco del mes nacional de la Lactancia Materna en el Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Km. 7 vía antigua Puerto Colombia el 24 de agosto de 2018.

El evento, que se realizó con 280 madres gestantes beneficiadas por la Fundación Procaps, brindó charlas y asesoría por parte de un grupo multidisciplinario de la salud perteneciente a los programas de Medicina, Fisioterapia, Bacteriología, Instrumentación Quirúrgica y el posgrado de Pediatría de la Universidad Libre de Barranquilla.

     
El Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla, dando la bienvenida al evento.

La jornada se enfocó en la incidencia de la lactancia materna y en el fortalecimiento del vínculo afectivo madre/hijo(a), también el promover la lactancia materna exclusiva, durante los primeros 6 meses de vida, como una manera natural y óptima de satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y, además, contribuir a la adecuada transición de la lactancia materna exclusiva a la alimentación complementaria.

Así mismo, señalo cómo identificar alteraciones que puedan incidir en la salud del niño y/o niña, que recibe leche materna de madres en situaciones especiales e incentivar prácticas adecuadas para el cuidado básico, durante la etapa de gestación y lactancia.

El conversatorio contó con la presencia en la mesa principal del Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla; la Dra. Liliana Rosales Serje, Directora Ejecutiva de la Fundación Procaps; la Dra. Teresa Rosales Serje, de la Fundación SerCaPaz; y el Dr. Ricardo Sánchez Consuegra, médico pediatra y docente de la Seccional.

También estuvieron presentes los panelistas invitados, la Dra. Lourdes Romero Galeano, médico pediatra; la Dra. Virginia Sirtori Gual, psicóloga; la Dra. Karol Cervantes, Doctora en Salud Pública, la Dra. Jennifer Barrios, Fisioterapeuta Magister en Educación, la Dra. Marta Hernández, Nutricionista; la Dra. Gloria Muñoz, Bacterióloga y la Dra. María Amador, Instrumentadora Quirúrgica.

Dando la bienvenida al conversatorio, el Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla, dio un saludo al público asistente y luego expresó que “a la Universidad Libre Seccional Barranquilla le complace en sobremanera tener la distinguida presencia de las madres que llevan en el vientre o cargan en sus brazos el futuro de la ciudad, de la región y del país, en razón de esto, en el día de hoy nos reúne el tema de la importancia en la Lactancia Materna como fundamento de vida, cosa que, para mi concepto, es fundamental al momento de brindarles confianza y seguridad a nuestros hijos en su relación con el mundo fuera del hogar, puesto que este vínculo se constituye en factor esencial para su desarrollo y crecimiento tanto físico, como mental. Entonces todas las charlas que hoy disfrutaremos serán de vital importancia para poder ofrecerle las mejores herramientas al futuro del país, nuestra amada infancia”.

     
La Dra. Liliana Rosales Serje (izq.), Directora Ejecutiva de la Fundación Procaps, agradeció la disposición de la Unilibre Barranquilla para la realización del evento y resaltó la gran importancia del conversatorio. // La Dra. Patricia Vargas (der.), Directora del programa de Atención Integral a la Primera Infancia del Distrito de Barranquilla, resaltó la importancia y la pertinencia del conversatorio para incentivar el tema de la lactancia materna en la ciudad y la región.

Por su parte, la Dra. Liliana Rosales Serje, Directora Ejecutiva de la Fundación Procaps, resaltó que “desde la Fundación Procaps estamos apoyando a las madres gestantes, mediante el programa Alimentando Sueños, trabajando en el fortalecimiento nutricional de los niños y niñas para promover el sano desarrollo de ellos. Es importantísima la alianza con la Universidad Libre Seccional Barranquilla como aporte fundamental académico e investigativo en todos los procesos sociales que venimos desarrollado esta población tan importante para el futuro venidero de Barranquilla y la región”.

De otro lado, la Dra. Patricia Vargas, Directora del programa de Atención Integral a la Primera Infancia del Distrito de Barranquilla, extendió el saludo por parte del señor Alcalde Alejandro Char y su esposa, la primera dama, Katia Nule, resaltando la importancia y la pertinencia del conversatorio para incentivar el tema de la lactancia materna con el objetivo de crear un vínculo más fuerte entre madre e hijo lo que deriva en beneficios para la familia, la ciudad y la región.

Iniciando las intervenciones se presentó la Dra. Teresa Rosales Serje, de la Fundación SerCaPaz, con la presentación titulada “El Vínculo Materno”, donde realizó profundas reflexiones sobre lo fundamental de una buena lactancia materna para establecer una conexión de por vida con nuestros hijos, creando un niño seguro de sí mismo y capaz de alcanzar las metas que se proponga.

     
La Dra. Teresa Rosales Serje, de la Fundación SerCaPaz, brindó la presentación titulada “El Vínculo Materno”.

A partir de ahí, expuso por medio de un sonoviso todos los pasos para crear un niño fuerte a nivel físico y emocional a través de una preparación previa al nacimiento con frases motivacionales, la disposición corporal y sobretodo el amor hacia ese ser que tiene la madre dentro de su cuerpo. Por último, llevó a cabo un ejercicio en el cual evocó recuerdos de la niñez en los espectadores para conectarlos con sus padres en una especia de catarsis en la cual se le pide el mismo o mayor afecto que se tuvo de ellos para sus hijos.
En segundo lugar, hizo presencia la Dra. Lourdes Romero Galeano, médico pediatra, con su charla “Correcto Agarre y Amamantamiento del Bebé”, en el cual, por medio de su presentación, se iba guiado a las madres gestantes y lactantes sobre las posiciones adecuadas para realizar la lactancia de forma segura y efectiva.

En otro aparte de su charla, la Dra. Romero, exhibió todos los errores comunes al momento de lactar y las técnicas correctas para que el bebé pueda succionar la totalidad de contenido en los senos, desvirtuando a la vez varios mitos como el de solo alimentarlo por cinco o diez minutos en vez de “descargar”, por así decirlo ese seno, el tema de la sexualidad mientras se está en periodo de lactancia y previniendo sobre el uso de ciertos fármacos cuando se está alimentando al menor solo con lecha materna.

     
La Dra. Martha Hernández, especialista en Nutrición Infantil, exhibió su presentación denominada “Importancia de la Alimentación Complementaria”.

Más adelante, la Dra. Martha Hernández, especialista en Nutrición Infantil, exhibió su presentación denominada “Importancia de la Alimentación Complementaria” a partir de los seis meses, señalando en primer lugar, los riesgos de la introducción de alimentos diferentes a la leche materna antes de ese período como las infecciones gastrointestinales, diarrea y vómitos recurrentes, la desnutrición y, sobretodo, las infecciones a nivel respiratorio.

La Dra. Hernández también dictó un completa guía para la correcta alimentación a partir de los seis meses con una dieta a base de cereales suaves, tubérculos macerados, y harinas como el pan bajo en grasas, sales y azúcar, advirtiendo en todo momento la no inclusión de la lecha de vaca para evitar las anemias, el aumento del colesterol en los bebés y mal funciones en los riñones. Recomendó derivados lácteos más benéficos como el kumis y el yogur, a la vez que las carnes bien cocinadas, la yema de huevo cocido y las legumbres cortadas finamente.

Por otro lado, la Dra. Gloria Muñoz Del Valle, Bacterióloga, expuso, por medio de su presentación titulada “Extracción de la leche materna, almacenamiento y conservación”, todas las pautas más adecuadas para garantizar la salud de los infantes al momento de guardarla.

Dentro de sus recomendaciones estuvo limpiarse las manos de forma rigurosa, también el seno donde se va a extraer la leche; hervir el extractor antes y después de cada proceso; y verte la leche en un recipiente previamente hervido y lavado de forma profunda pues de esa manera se garantiza que no se creen microorganismos que afecten su calidad y la salud del niño. Además, evidenció a través de diapositivas, que los tiempos de uso dependiendo del medio donde se conserva la leche podría garantizar hasta un mes de almacenaje en condiciones ideales.

Por último, se llevó a cabo la presentación sobre el “Correcto Lavado de Manos”, a cargo de la Dra. María Amador, Instrumentadora Quirúrgica, donde en un ejercicio teórico-práctico detalló paso a paso como se debe realizar de forma correcta el lavado de las manos con el objetivo de evitar el contagio de infecciones a los menores, ya sea al momento de prepararle los alimentos o cuando se les está limpiando.

     
Fotos institucionales entre los expositores, el público, miembros de la Fundación Procaps, y estudiantes del programa de Fisioterapia que apoyaron el evento.

Al final de las presentaciones se realizó un panel de preguntas enfocadas en los errores más comunes al momento de lactar, mitos o leyendas relacionados con la sexualidad y la lactancia, uso de madres nodrizas y varios temas que fueron resueltos de manera complementaria por los panelistas en el evento.

 

 

GALERIAS DE FOTOS

 

PIE DE FOTOS:
REF 1, 1.1 El Dr. Mauricio Molinares Cañavera, Rector Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla, dando la bienvenida al evento.

REF 2La Dra. Liliana Rosales Serje, Directora Ejecutiva de la Fundación Procaps, agradeció la disposición de la Unilibre Barranquilla para la realización del evento y resaltó la gran importancia del conversatorio.

REF 3 La Dra. Patricia Vargas, Directora del programa de Atención Integral a la Primera Infancia del Distrito de Barranquilla, resaltó la importancia y la pertinencia del conversatorio para incentivar el tema de la lactancia materna en la ciudad y la región.

REF 4 La Dra. Teresa Rosales Serje, de la Fundación SerCaPaz, brindó la presentación titulada “El Vínculo Materno”.

REF 5 La Dra. Lourdes Romero Galeano, médico pediatra, presentando su charla “Correcto Agarre y Amamantamiento del Bebé.

REF 6 La Dra. Martha Hernández, especialista en Nutrición Infantil, exhibió su presentación denominada “Importancia de la Alimentación Complementaria”.

REF 7 La Dra. Gloria Muñoz Del Valle, Bacterióloga, expuso su presentación titulada “Extracción de la leche materna, almacenamiento y conservación”.

REF 8 La Dra. María Amador, Instrumentadora Quirúrgica disertó sobre el “Correcto Lavado de Manos”.

REF 9 Al final de las presentaciones se realizó un panel de preguntas enfocadas en los errores más comunes al momento de lactar, mitos o leyendas relacionados con la sexualidad y la lactancia, uso de madres nodrizas y varios temas que fueron resueltos de manera complementaria por los panelistas en el evento.

REF 10 Fotos institucionales entre los expositores, el público, miembros de la Fundación Procaps, y estudiantes del programa de Fisioterapia que apoyaron el evento.





certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057