OFICINA DE EGRESADOS DE LA UNILIBRE BARRANQUILLA BRINDÓ LA CAPACITACIÓN “CONSTRUCCIÓN DE CURRICULUM VITAE DE VALOR PROFESIONAL Y DESEMPEÑO EFECTIVO EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN”

La Oficina de Egresados de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, atendiendo a los lineamientos institucionales de capacitación a egresados, desarrolló una charla-taller titulada “Construcción de Curriculum Vitae de Valor Profesional y Desempeño Efectivo en los Procesos de Selección”, con el fin de afianzar competencias para lograr el éxito al momento de presentarse a las diferentes vacantes laborales.

REF 2

El evento llevado a cabo el 2 de noviembre del 2017 en el Salón 107B de la Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia, fue presidido por el Coordinador de Egresados, Raúl Almarales Quintero y contó con la presencia del Dr. Carlos Arciniegas Trespalacios como conferencista invitado.

A manera de introducción el Dr. Arciniegas, psicólogo con Maestría en Administración de Empresas (MBA) con certificación en Mentoring Formal por parte de la Red Hispanoamericana de Mentores y profesor catedrático en varias universidades locales con más de 18 años en el área de Recursos Humanos , recalcó a los egresados presentes que “la imagen proyectada a través de la hoja de vida es el principal activo a la hora de ser aceptados dentro de una empresa y de allí parte la gran importancia que requiere elaborarla de forma profesional”. En consecuencia, el grado de implicación en ella determina, según Arciniegas, “gran parte del compromiso que tendrá el candidato al momento de ocupar el cargo vacante”.

En medio de su intervención se destacó el valor de la honradez al momento de presentarse como aspirante a una plaza laboral puesto que permitirá sustentar con mayor solvencia la información plasmada, la cual podrá ser verificada en todo momento. Adicionalmente puntualizó que “por medio del perfil profesional destacamos quiénes somos y a dónde vamos. Por lo que plasmarla, de forma concreta e impactante, nos asegura una excelente tasa de éxito”, en relación a que la gran mayoría de reclutadores la toman como base para escoger a la potenciales aspirantes al puesto.

A su vez exhortó a los asistentes para que destaquen logros y metas obtenidas a lo largo de la carrera de forma neutral y concreta para que se complementen con las referencias tanto profesionales como personales, elementos que cobran vital importancia ya que pueden apalancar y darle on plus a la información antes referida por medio de recomendaciones y reconocimientos por parte de antiguos jefes y/o colegas de profesión.

Como reflexión final aconsejó enfocar la búsqueda de la empresa que se adapte a nuestro estilo de vida y el área de influencia académica acumulando la experiencia ideal para aspirar a dicha labor. También instó a todos los asistentes para que mantuvieran actualizada la hoja de vida y se le diera la debida difusión por medio de portales de empleo además de las redes sociales.