El programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, y la Oficina de Egresados de la Universidad Libre Seccional Barranquilla llevaron a cabo el 17 de mayo de 2018, la I Jornada de Actualización enfocada en ‘Impuestos sobre la Renta en Personas Naturales’ dirigido a sus egresados.

La jornada, que tuvo lugar en el cuarto piso del Edificio Nuevo de la Sede Cra. 46 # 48 – 170, contó con la presencia del Dr. Rafael Núñez, Coordinador del programa de Contaduría Pública y del Dr. Raúl Almarales Quintero, Coordinador de la Oficina de Egresados, junto con ellos estuvo el conferencista invitado, la Dra. Rosangela Plata Manjarrés y al menos 60 egresados del programa.

Instalando el evento se presentó el Dr. Rafael Núñez, quien saludó a los presentes para luego señalar que “para la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables y el programa de Contaduría Pública es motivo de satisfacción contribuir al crecimiento y actualización de nuestros egresados a través de este espacio académico que abordará el tema de los Impuestos sobre la Renta en Personas Naturales ya que se ha configurado como un tema de obligado conocimiento para nuestro quehacer contable. Por eso, les brindaremos la conferencia orientada por la Dra. Rosangela Plata, magíster en el tema de la Tributación quien nos planteará los cambios, retos y soluciones para afrontar la nueva normativa emanada de la Reforma Tributaria”, apuntó.

Dando inicio a la jornada académica, se presentó la Dra. Rosangela Plata Manjarrés, economista, Magíster en Tributación, docente en varias universidades y autora de publicaciones sobre temas tributarios a nivel nacional.

La Dra. Plata abordó, por medio de su presentación denominada ‘Impuestos sobre la Renta en Personas Naturales’, las modificaciones qe presentaron en la normativa contable a partir de las puesta en marcha de la nueva Reforma Tributaria.

Inició bajo el contexto de la Ley 1819 del 2018 que es la columna vertebral de dicha reforma, en consonancia con el Decreto 2250 expedido el 29 de diciembre de 2017, a partir de ahí, expuso varias claridades conceptuales para comprender de mejor manera esa regulación tales como que aplican a residentes del país para efectos fiscales, se puede tener hasta cinco rentas gravables, y tienen tarifas diferenciadas.

También desglosó cada tipo de rentas como las Laborales, las pensionales, las No Laborales, Dividendos y Participaciones, Capital y Costos y Gastos, y la debida aplicación contable de la Reforma Tributaria y sus leyes para determinar cuánto dinero debe contribuir el ciudadano de a pie al país.

A modo de clausura se realizó una encuesta para los egresados presentes, después se tomaron las fotos institucionales con las autoridades académicas en el evento y más tarde, recibieron varios suvenires alusivos a la Universidad Libre y disfrutaron de un refrigerio.

GALERIAS DE FOTOS

PIE DE FOTOS:

REF 1 la I Jornada de Actualización en ‘Impuestos sobre la Renta en Personas Naturales’ dirigido a sus egresados contó con la presencia del Dr. Rafael Núñez, Coordinador del programa de Contaduría Pública y del Dr. Raúl Almarales Quintero, Coordinador de la Oficina de Egresados, junto con ellos estuvo el conferencista invitado, la Dra. Rosangela Plata Manjarrés.
REF 2El Dr. Rafael Núñez, Coordinador del programa de Contaduría Pública instalando la jornada académica.
REF 3 La conferencista invitada, Dra. Rosangela Plata Manjarrés, desarrolló de forma magistral la temática denominada ‘Impuestos sobre la Renta en Personas Naturales’.
REF 4 Al final de evento se tomaron las fotos institucionales entre los asistentes y las autoridades académicas presentes, donde también se entregaron suvenires alusivos a la Unilibre.