LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, Y LA OFICINA DE EGRESADOS DE LA UNILIBRE BARRANQUILLA REALIZARON LA I JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO TRANSICIONAL

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y la Oficina de Egresados de la Universidad Libre Seccional Barranquilla llevaron a cabo el 12 de abril de 2018 la I Jornada de Actualización en Derecho Transicional.

El evento, efectuado en el Salón Múltiple del Bloque A en la Sede Cra. 46 #48 – 170, contó con la presencia de la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Dr. Raúl Almarales Quintero, Coordinador de la Oficina de Egresados; además de los ponentes, el Dr. Alait Freja Calao, y el Dr. Luis Felipe Colmenares Russo, quienes fueron acompañados en el recinto por docentes, egresados, estudiantes y personal invitado.

Instalando la jornada, la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dio la bienvenida a los asistentes señalando que “para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales éste tipo de espacios académicos son de vital importancia para la formación del profesional en Derecho, por lo tanto, es menester asistir y actualizarse permanentemente en las nuevas tendencias jurídicas”, recalcó.

De otro lado, la Dra. Gutiérrez expresó que “este evento también es motivo de orgullo para nosotros porque se constituye como la antesala del nuevo diplomando en Derecho Transicional, pionero en la ciudad, que se estará ofertando a partir del mes de junio con el objetivo de beneficiar a la ciudad y la región”, apuntó.

Dando paso a la jornada académica, se presentó el Dr. Alait Freja Calao, abogado de la Universidad de la Costa, Magister en Derecho Penal, docente universitario y Coordinador Académico de la Defensoría del Pueblo en Barranquilla.

El Dr. Freja Calao disertó acerca del tema “Justicia Transicional: concepto, origen. diferencias, tipología, normatividad y principios”, en la cual expuso, desde la luz del Derecho Penal, los orígenes y el porqué del surgimiento de este modo de justicia. Más adelante expuso los tipos de justicia transicional con sus ventajas y desventajas, donde luego se hizo un análisis comparativo de todas las leyes colombianas relacionadas con el tema y se diferenció este proceso de paz con el que ocurrió en Justicia y Paz con los grupos paramilitares.

Continuando el evento, tuvo lugar el Dr. Luis Felipe Colmenares Russo, abogado de la Universidad de la Costa, Magister en Derecho Penal, docente universitario y magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

El Dr. Colmenares Russo expuso en su intervención “Proceso de Paz en Colombia y la Justicia Especial para La Paz - JEP”, los errores y aciertos de la concepción legal de la Justicia Especial para la Paz – JEP basándose en los cinco actos legislativos que le dieron vida a esa negociación con las FARC. En ellos descubrió varios temas objetos de debate como la virtual impunidad de los congresistas y los presidentes que tuvieron alguna implicación en el conflicto armado.

Como conclusión, conceptuó que las normas creadas en ese proceso de paz trasgredieron el derecho, siendo usadas para componendas políticas y no tanto para su fin que es establecer orden.

Al final del evento se realizó una ronda de preguntas por parta del público que fueron resueltas de forma clara y concisa por parte de los ponentes invitados.

GALERIAS DE FOTOS

PIE DE FOTOS

REF 1 El evento, contó con la presencia de la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Dr. Raúl Almarales Quintero, Coordinador de la Oficina de Egresados; además de los ponentes, el Dr. Alait Freja Calao, y el Dr. Luis Felipe Colmenares Russo.
REF 2La Dra. Zhejer Gutiérrez González, instalando el evento.
REF 3 El Dr. Alait Freja Calao, disertó acerca del tema “Justicia Transicional: concepto, origen. Diferencias, tipología, normatividad y principios”.
REF 4 El Dr. Luis Felipe Colmenares Russo durante su intervención en el tema “Justicia Transicional: concepto, origen. Diferencias, tipología, normatividad y principios”.
REF 5 El público asistente agradeció la presencia de los dos ponentes y estuvo atento a todos los conceptos emitidos.

Síguenos

Seccionales