ESTUDIANTES DE PREGRADO EN AMBAS SEDES FUERON BENEFICIADOS POR LA CHARLA ‘PREVENCIÓN DE SUICIDIO’ POR PARTE DEL ÁREA DE SALUD DE BIENESTAR UNIVERTARIO

El Departamento de Bienestar Universitario, a través del área de Salud, realizó el 14 y el 15 de septiembre de 2022, la charla “Prevención del Suicidio”, tanto en la Sede Norte como en la Sede Centro. La actividad, que hace parte del programa de acompañamiento a los estudiantes, fue organizada por el Dr. Jairo Coll Gallor, Jefe del área de Salud, con el acompañamiento de Juan Miguel Ocampo Tapias, facilitador invitado.

En un inicio, Ocampo, trató los mitos y falsas creencias sobre el suicidio para conocer entre el público los prejuicios con que rodean a la persona que potencialmente puede cometerlo, asimismo, brindó estrategias y formas de abordaje para prevenir e intervenir en un caso.

A continuación, abordó la Salud Mental y su relación con el Suicidio, aclarando que no todas las personas que sufren un trastorno necesariamente son potencialmente suicidas, puesto que está comprobado que solo un porcentaje mínimo hace parte de esa tendencia. Dentro de su disertación, abordó los factores que predisponen a una persona a intentar suicidarse como el consumo de drogas/alcohol; entorno familiar y social deteriorado; ruptura amorosa; orientación sexual no definida, matoneo, soledad, entre otros.

Por último, habló sobre los signos de alarma que ayuden a prevenir rasgos de una persona con tendencia suicida y enseñó a los asistentes los factores protectores con el ánimo de prevenir con tiempos toda motivación o factores que induzca a pensamientos autodestructivos y suicidas tales como: afianzar la autoestima, brindar estabilidad emocional, contar con el apoyo y acompañamiento familiar e ingresar a tratamiento médico y psicológico adecuado.

PIE DE FOTO:

• REF 1 – Charla ‘Prevención del Suicidio’, por parte de Juan Miguel Ocampo Tapias, coach ontológico invitado en la Sede Norte.
  • REF 2 - Juan Ocampo Tapias, durante la charla ‘Prevención del Suicidio’, en las instalaciones de la Sede Centro.

Síguenos

Seccionales