LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y EL PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA BRINDARON A LA COMUNIDAD UNILIBRISTA LA CONFERENCIA “ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA VIRUELA DEL MONO” A CARGO DEL DR. IVÁN ZULUAGA DE LEÓN

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y su programa de Microbiología, realizó el 11 de agosto de 2022, la conferencia “Aspectos Fundamentales en la Viruela del Mono”, en el Auditorio del 7° Piso, en la Sede Centro.

Se contó con la presencia de la Dra. Ema Acosta de Guevara, Decana de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el conferencista, el Dr. Iván Zuluaga De León, y docentes y jefes de área del programa de Microbiología.

La Dra. Ema Acosta de Guevara, Decana de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, aseguró que “este tipo de espacios académicos brindan una información certera y veraz de parte de un científico reconocido, como lo es el Dr. Zuluaga, quien nos permitirá conocer los orígenes de esta patología, cómo es su metabolismo y los cuidados que debemos tener con una persona contagiada. Con todos estos datos podemos colaborar y hacer pedagogía entre nuestra comunidad para evitar noticias falsas que provoquen malestar entre las personas que contraigan la enfermedad y quienes vivan a su alrededor”.

Seguidamente, intervino el Dr. Iván Zuluaga De León, quien es médico Unilibrista, con especialización en Medicina Interna, e Infectología, quien cuenta con más de 20 años resolviendo satisfactoriamente problemas en la salud ocasionados por microorganismos, que generalmente son bacterias, parásitos, hongos o virus.

Para el Dr. Zuluaga, fue menester explicar que esta es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, pero también se puede propagar de persona a persona. Señaló que, curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958, sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Más adelante, se adentró en todo el proceso metabólico y cómo se desarrolla al interior de cuerpo subrayando las fases donde intervienen los medicamentos e inhiben su reproducción. De igual manera, también explicó que las principales formas de contagio son el contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de la viruela símica o del mono de una persona que tenga la enfermedad, tocar objetos, la vestimenta, ropa de cama o toallas, y superficies que haya usado alguien con la viruela símica o del mono, y el contacto con secreciones respiratorias. Otras formas de contagio son a través de las relaciones sexuales de cualquier índole, abrazos, besos y el contacto con ropa, telas y objetos sexuales usados por una persona con viruela símica que no hayan sido desinfectados previamente.

Dentro de los cuidados más usuales para las personas que contraen la enfermedad, el conferencista resaltó que los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento, pero, subrayó que es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. También se debe evitar tocar cualquier llaga en la boca o los ojos, a su vez, se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona. Para casos graves, puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat) que también se aprobó para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022.

Al final, los asistentes pudieron expresar sus dudas e inquietudes sobre el tema, las cuales fueron debidamente resueltas de forma didáctica, clara y concisa por el ponente, quien además brindo una base bibliográfica para quienes desearan ampliar los conocimientos sobre esta nueva amenaza a la salud pública mundial.

PIE DE FOTO:

• REF 1 - La Dra. Ema Acosta de Guevara, Decana de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en compañía de docentes y jefes de área del programa de Microbiología.
  •
  • REF 2 – Mejores momentos de la conferencia, “Aspectos Fundamentales en la Viruela del Mono”, impartida por el Dr. Iván Zuluaga De León.
  • REF 3 - Los asistentes pudieron expresar sus dudas e inquietudes sobre el tema, las cuales fueron debidamente resueltas de forma didáctica, clara y concisa por el ponente.