A TRAVÉS DE UN CONVERSATORIO ENTRE EXPERTOS DEL COMERCIO EXTERIOR, LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRATO E IMPORTACIONES, LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CELEBRÓ EL DÍA DEL ADMINISTRADOR UNILIBRISTA (2)

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Unilibre Barranquilla, a través del programa de Administración de Negocios Internacionales, celebró el 17 de marzo de 2022 el día del Administrador Unilibrista, al interior del Auditorio del Séptimo Piso de la Sede Centro.

El evento convocó a la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; la Dra. Cecilia Sierra Martínez, Directora del programa Administración de Negocios Internacionales y los conferencistas e invitados especiales, el Dr. Darío López Borja, Presidente Ejecutivo del Grupo Logístico Aduanas López; el Ing. Marlon Tatis, Director de Logística del Grupo Coremar   y el Dr. Antonio González Pastrana, empresario experto en Exportaciones.

La actividad tuvo como propósito aproximar a los empresarios, emprendedores, investigadores y estudiantes asistentes hacia las realidades del comercio exterior y todo lo concerniente a la actividad portuaria de Barranquilla en términos de competitividad, proyectos de impacto regional y nacional y estrategias para atraer inversionistas que beneficien con empleos y progreso a la ciudad.

Instalando el evento, la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, expresó que “para la Universidad Libre Seccional Barranquilla es de vital importancia que la educación esté contextualizada con la realidad local, regional y nacional, y, para que sus egresados estén capacitados para resolver de manera pronta e integral los problemas que aquejan la sociedad. Me place que en el día de hoy se trate la temática portuaria, marítima y fluvial que son la vocación de esta ciudad para que el río sea un canal de progreso y desarrollo para toda la región”.

Por su parte, la Dra. Cecilia Sierra Martínez, Directora del programa Administración de Negocios Internacionales, resaltó que el conversatorio fue pertinente y de gran conveniencia para la comunidad académica, los gremios, debido a que relaciona a los presentes con todos los cambios económicos, financieros que se relacionan con los temas de comercio portuario y aduanero. Por ello, realizó la tarea de brindar la experiencia de tres grandes empresarios del sector quienes relataran las complejidades y el manejo de una empresa inmersa en ese rubro, con el ánimo de entender la magnitud de la actividad que desarrollan para el progreso y crecimiento de nuestra querida Barranquilla, la región Caribe y Colombia.

Dando inicio al conversatorio, hicieron presencia el Dr. Darío López Borja, Presidente Ejecutivo del Grupo Logístico Aduanas López; el Ing. Marlon Tatis, Director de Logística del Grupo Coremar; y el Dr. Antonio González Pastrana, empresario experto en exportaciones.

Entre los temas tratados entre los expertos estuvieron los agentes económicos que intervienen en las negociaciones internacionales, además de enseñarle a los estudiantes cómo está compuesto un puerto fluvial y marítimo, así mismo, su funcionamiento interno, su interrelación con las dependencias que lo regulan y sus retos en un futuro con la nueva vocación hacia el río que la administración local busca como fuente de progreso y bienestar para los barranquilleros. Más adelante, también trataron la evolución de las leyes portuarias, procedimientos en aduanas y agencias logísticas, y nuevos proyectos en torno a la operación de buques y barcos de gran calado en el río Magdalena.

Al final también se brindó un espacio de preguntas en los cuales los estudiantes pudieron expresar sus dudas e inquietudes con respecto al tema de la negociación internacionales, el comercio aduanero, y cómo iniciar un emprendimiento en esta área. Cada ponente, desde su experiencia solucionó de forma lúdica cada requerimiento, al tiempo que incentivaba a los presentes a que se dieran a la tarea de crear un emprendimiento durante su carrera y madurarlo para configurarse en empresarios que impacten en un futuro la ciudad, la región, proveyendo desarrollo, bienestar y empleos dignos a Colombia.

Destacamos, así mismo, la exposición de Andrés García y Álvaro Quintero, quienes desarrollaron la ponencia “Dinámicas Globales y Analítica Avanzada de Mercados”, a través de la cual analizaron las tendencias que van a configurar la nueva ola de globalización de los sistemas financieros, en específico, las nuevas tendencias en movimientos de capital e inversiones extranjeras, el papel de los reguladores, de las tecnologías digitales, etc.

Además, entregaron formación valiosa sobre el uso correcto de la analítica avanzada puede predecir eventos y comportamientos de tus clientes, proveedores, empleados, competencia, entidades gubernamentales, clima, etc. Lo cual es una información clave para crear las estrategias de negocio y/o rediseñarlas, a fin de llegar a tu cliente con éxito.

Décadas han pasado desde que las empresas utilizaban solo el análisis de datos históricos para la toma de decisiones. Ahora, con la analítica avanzada, se tienes a disposición analíticas descriptivas, prescriptivas y predictivas que, al ser utilizadas de manera adecuada, pueden aportar grandes beneficios a las organizaciones.

Síguenos

Seccionales