INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

LA UNIVERSIDAD LIBRE LES DIO LA BIENVENIDA A LOS NUEVOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MEDICINA

Con una exitosa jornada de inducción que se llevó a cabo el 24 de enero de 2022, la Universidad Libre Seccional Barranquilla, le dio la bienvenida en el auditorio del séptimo piso de la Sede Centro, a los nuevos estudiantes del Programa de Medicina, en el período 2022-1; donde conocieron a las directivas académicas y administrativas de la Institución y los procesos que cada uno regenta.

El evento con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Elba Valle Cardona, Directora del Programa de Medicina y la Dra. Cecilia Arciniegas Angarita, Secretaria Académica de la Facultad. Asimismo, se destacó la compañía de docentes tutores y personal administrativo de la Facultad y del Departamento de Bienestar Universitario.

Instalando la jornada, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, dio la bienvenida a todos los estudiantes manifestando que “nuestra Institución agradece el voto de confianza que ustedes y sus familias han depositado en ella. Somos una Universidad con una trayectoria de casi 100 años en nivel nacional, iniciando desde nuestra Sede Principal en Bogotá, surgiendo después las de Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira, y El Socorro. Resaltamos que la Seccional Barranquilla cuenta con 66 años forjando generaciones de profesionales, en este caso de médicos, que tienen gran impacto en Barranquilla, la Región Caribe, Colombia y diversos lugares en el mundo, enarbolando siempre la ética y los valores unilibristas que les fueron inculcados en nuestras aulas”.

Más adelante, destacó que “la Universidad viene realizado inversiones en infraestructura, que son una realidad en este momento, como lo es la Biblioteca bajo el nuevo modelo de servicio CRAI - Centros de Recursos de Apoyo para el Aprendizaje y la Investigación; el Laboratorio de Docencia e Investigación de 6.050 mts2, donde en el cuarto piso, se encuentra el Centro de Simulación Clínica, que cuenta con Simuladores dotados de alta tecnología, en donde nuestros estudiantes de pregrados y posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud, pueden recrear y simular espacios clínicos”.  

Por otra parte, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, acogió a los estudiantes de manera cálida, expresándoles que “ya son parte de la familia Unilibrista, siéntanse seguros de que contamos con todas las herramientas necesarias para el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes, prueba de ello, es nuestra excelsa planta de docentes, quienes tienen toda la formación académica para impartir el nuevo conocimiento que el mundo produce, pero que además, cuentan con un amplísimo bagaje profesional y administrativo garantizando esa mezcla de conocimientos y experiencia, todo ello para brindarles un aprendizaje óptimo en todas las facetas que debe manejar un médico en formación”.

El Rector Seccional, subrayó la gran vocación investigativa que tiene el programa de Medicina con los grupos de Investigación y sus semilleros en los cuales se pretende fomentar espacios de discusión de los proyectos de investigación y de desarrollo de grupo y promover la participación en redes de investigación nacionales e internacionales que faciliten el intercambio del conocimiento, la tecnología y la innovación.

Destacó la Proyección Social como “una forma de generar soluciones colectivas a problemas sociales relevantes, de tal manera que se contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes mediante su participación activa en la construcción de soluciones a núcleos problemáticos que afectan la calidad de vida de nuestras comunidades locales y regionales”. Finalmente, instó a los presentes a dar lo mejor de sí en cada asignatura y a aprovechar todas las oportunidades que les brinda nuestra Alma Máter para que a la vuelta de 6 años culminen de forma exitosa sus estudios de pregrado, ejerciendo su profesión con altos estándares morales y éticos, como factor diferencial del Unilibrista”.

Seguidamente tomó la palabra la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien destacó el modo en que las directivas acompañan a todos los estudiantes, en especial, a los que ingresan por primera vez, con el ánimo de que hagan de la mejor manera su adaptación a la vida universitaria. Por ello, invitó a los estudiantes estar en permanente contacto con sus tutores y personal de Bienestar Universitario que está capacitado y en disposición para atender las diversas necesidades que surjan durante su paso en la universidad. Igualmente, concientizó a los nuevos estudiantes sobre las medidas y cuidados que contienen los protocolos de bioseguridad que la Universidad, en consonancia de lo que recomienda el Ministerio de Salud, diseñó para el cuidado de todos, evitando al mínimo los contagios y sus repercusiones en la comunidad Unilibrista. “De esta manera podremos evitar malestares y contratiempos que interrumpan nuestro objetivo que es formar grandes profesionales pero que antes sean grandes seres humanos consientes de las necesidades y angustias de sus pacientes y sus comunidades”.

Por su parte, la Dra. Elba Valle Cardona, Directora del programa de Medicina, reafirmó que “el compromiso que tiene el programa con la formación de profesionales con los más altos estándares académicos, investigativos y éticos nos ha llevado a ser reconocidos desde hace décadas como una escuela de formación médica con tradición, experiencia y liderazgo en la ciudad, la Región Caribe y el país”.

Continuó expresando que “de la misma manera, lo reconoció el Ministerio de Educación con la obtención de la Acreditación de Alta Calidad para el Programa de Medicina, el cual lo certifica como uno de programas más destacados en el ámbito a nivel nacional, por su planta profesoral; la movilidad estudiantil saliente nacional e internacional; la tasa de producción científica; los grupos de investigación que apoyan el programa categorizados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; los convenios nacionales de servicio con clínicas privadas y hospitales públicos; entre otros.

Durante la jornada, los estudiantes recibieron una charla, denominada “En Bus queda de la felicidad”, a cargo del facilitador Jorge Baena, Administrador de Empresas, Magister en Mercadeo y Docente Universitario, además de Coach - artista Internacional Ontológico; PNL Practition Miembro del equipo de John Maxwell en español; quien los invitó a ponerse de pie y aplaudirse porque son grandes, poderosos y están iniciando una de las etapas más hermosas de su vida. De igual manera, exaltó que tomar la decisión de estudiar Medicina comprobaba el gran carácter y la voluntad de servicio de todos. Luego les preguntó qué era la felicidad, donde varios jóvenes dieron conceptos como “es un camino”, “una meta”, un “estado mental”; algo que fue muy valorado por el ponente puesto que demuestra un grado de madurez, muy necesario para lo que se viene en sus vidas.

En sus palabras, el facilitador expresó que hablar de felicidad es hablar de coherencia, “La felicidad es un viaje que debes emprender desde tu vehículo que está equipado con todas las características idóneas para llegar a tu propósito, como es el de tener las herramientas necesarias que te llevarán a la acción y al cambio interior; trazar sueños, metas claras y concisas en torno a tu verdadero propósito; alcanzar un cambio de actitud en cada una de las actividades que desarrolles; despertar tu consciencia, autoestima e inteligencia emocional; mejorar las relaciones interpersonales; disfrutar de una profunda satisfacción sobre la certeza de ser feliz y desarrollar una mayor motivación para alcanzar grandes logros.

Por su parte, la Dra. Marina Hernández Quezada, docente del Programa de Medicina, en la asignatura de Expresión Oral y Escrita, intervino con la charla “Metodología de Estudio y Estilos de Aprendizaje” en la cual manifestó que los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender, “existen diferentes maneras de aprender como es el visual, auditivo y kinestésico, los cuales sirven de indicadores de cómo los estudiantes responden a la manera en que se les presentan los contenidos”.

la Dra. Hernández recomendó a los estudiantes las diferentes maneras de hacer buen uso del tiempo libre como la planificación del tiempo, el material de estudio accesible; un ambiente cómodo y dio a conocer que cada tipo de estilo se amolda a cada metodología en procura de que el conocimiento y las experiencias del docente sean aprehendidos de manera óptima por los estudiantes.

Más adelante, la Dra. Cecilia Arciniegas Angarita, Secretaria Académica de la Facultad, informó acerca

de los servicios que la Secretaría Académica ofrece en atención a los estudiantes como los procesos de ajuste de matrícula, horarios de clases, solicitud de diferidos; entre otros. De igual manera, el Dr. Jeffry Field Castellar, Coordinador de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó todos los protocolos de Bioseguridad que han desarrollado en la Institución, indicándoles cuáles son las medidas preventivas, de promoción y contención, para lograr un retorno progresivo y seguro a las instalaciones, evitando contagio, brotes y los problemas que ello conlleva.

Por su parte, la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora del Departamento de Bienestar Universitario, dio la bienvenida a todos los estudiantes y seguidamente brindó una muestra cultural donde bailó el Lic. Ricardo Sierra, instructor de Danza Folclórica, y quien fue Rey Momo del Carnaval 2018, además se presentó el estudiante del programa de Bacteriología Dilber Padilla, con un popurrí vallenato que deleitó a todos los presentes. Acto seguido, se dio a conocer el grupo de Teatro ‘La Ohana’, dirigido por el profesor Esteban Rodríguez y dos estudiantes integrantes quienes presentaron las ventajas de este arte en el crecimiento integral del ser.

Más adelante, se presentó cada una de sus áreas con sus proyectos bandera y servicios, dando a conocer el área de Salud con la asesoría médica prioritaria; el programa de Universidad Saludable y Salud sexual y Reproductiva; las campañas de vacunación, promoción – prevención y el seguimiento al estado de salud de todos los miembros de la comunidad Unilibrista que reportan síntomas de COVID - 19 o alguna otra enfermedad. En el área de Desarrollo Humano, se promocionó el servicio de Orientación y asesoría psicológica, el programa SAIE con sus diferentes seminarios; entre otros;

De otro lado, el área de Cultura, con el fomento y desarrollo cultural y artístico, a través de la participación de los distintos grupos culturales como danza, teatro, cineclub, orquesta; etc. Así mismo, el área de Promoción Socio -Económica, socializó a los estudiantes los talleres de formación, que permiten mejorar sus condiciones económicas y sociales, favoreciendo la educación financiera, vial y apoyo a propuestas de emprendimiento, además de brindar asesoría para ser beneficiarios del Fondo Patrimonial Sena.

Se destacó también el área de Recreación y Deporte, donde se dieron a conocer las diferentes disciplinas deportivas, donde los estudiantes pueden participar en las categorías formativa y competitiva, como Fútbol, Voleibol, Baloncesto, Ajedrez, Tenis de Mesa, Tenis de Campo, Futsala, Judo, Rugby, Karate Do, Taekwondo, Natación y los convenios con los diferentes gimnasios de la ciudad. Por parte del área de Egresados, se resaltó el seguimiento y apoyo integral al egresado, a través del fortalecimiento del proceso de comunicación con cada uno de ellos, promoviendo espacios que propicien la integración, el bienestar, el intercambio de experiencias y la incorporación al mundo laboral.

Finalmente, se presentó el área de Permanencia y Graduación con Calidad, que surgió en la búsqueda de aumentar las tasas de permanencia y graduación, mediante el estudio, diseño y aplicación de estrategias financieras, psicológicas y académicas, que propicien la efectiva culminación del proceso formativo en beneficio de todos los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado.

En horas de la tarde, se presentaron los jefes de área de cada asignatura para establecer los horarios de cada grupo, los docentes a su cargo y la metodología de trabajo. Así mismo, conocieron de primera mano lo que se hace desde el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, CIFACS, por cuenta del Dr. Jesús Iglesias Acosta, su director.

Por otro lado, conocieron toda la labor social de la Facultad de Ciencias de la Salud y su alto impacto en la comunidad, a través de la Dra. Martha Sánchez Bolívar, Coordinadora de la Oficina de Proyección Social, con una exposición de todas las intervenciones que se han realizado en pro del bienestar de los barranquilleros y atlanticenses. De igual manera, se dio el espacio para que Anny Arroyo, estudiante de 9° semestre de Medicina, y Presidenta del Consejo Estudiantil de Medicina, CEM, informara sobre todos los beneficios que representa pertenecer a esta asociación.

Como forma de distenderse y realizar algo diferente el área de Desarrollo Humano, brindó una Pausa Activa donde los estudiantes pudieron realizar ejercicios de activación muscular y motivacional para iniciar su vida universitaria con toda la energía y disposición. Y, por último, se realizó la presentación del Ing. Fredy Fontalvo, de la Oficina de Sistemas, quien explicó de forma clara la metodología de las clases asistidas por la plataforma LMS personalizada a la Universidad Libre ‘E-Libre’ y los sistemas de aulas virtuales a través de Microsoft Teams.

PIE DE FOTOS:

  • REF 0 – La Jornada de Inducción contó con la presencia del Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Elba Valle Cardona, Directora del programa de Medicina y la Dra. Cecilia Arciniegas Angarita, Secretaria Académica de la facultad.
  • REF 1 - La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, durante el discurso de bienvenida a los estudiantes en primer semestre del programa de Medicina.
  • REF 2 – El Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, resaltó todos los beneficios de pertenecer a nuestra Alma Máter.
  • REF 3 y 4 – Estudiantes de primer semestre del programa de Medicina del período 2022-1 // La Dra. Noris Álvarez, docente tutora del programa de Medicina, brindando su asesoría y colaboración a los nuevos estudiantes.
  • REF 5 – La Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud, agradeció el voto de confianza hacia la institución.
  • REF 6 – La Dra. Elba Valle Cardona, Directora del programa de Medicina, realizó la presentación del programa, con los reconocimientos y beneficios de pertenecer a la familia Unilibrista.
  • REF 7 – El Coach Jorge Baena, brindó la conferencia “En Bus Queda de la felicidad”.
  • REF 8 – La Dra. Cecilia Arciniegas Angarita, Secretaria Académica de la facultad, presentando los servicios y procesos a su cargo.
  • REF 9 – La Dra. Marina Hernández Quezada, docente del programa de Medicina, ofreció la charla “Metodología de Estudio y Estilos de Aprendizaje”.
  • REF 10 - Jefry Field Castellar, Coordinador de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó todos los protocolos de Bioseguridad que ha desarrollado la Institución.
  • REF 11 – La Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora del Departamento de Bienestar Universitario, dio la bienvenida a todos los estudiantes para luego brindar una muestra cultural y presentar los servicios de las siete áreas Salud, Desarrollo Humano, Recreación y Deporte, Promoción Socioeconómica, Cultura, Egresados y Permanencia y Graduación con Calidad.
  • REF 12 – Los jefes de área del programa de Medicina se presentaron ante los nuevos estudiantes.
  • REF 13 – Los estudiantes conocieron de primera mano lo que se hace desde el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, CIFACS, por cuenta del Dr. Jesús Iglesias Acosta, su director.
  • REF 14 - Anny Arroyo, estudiante de 9° semestre de Medicina, y Presidenta del Consejo Estudiantil de Medicina, CEM, exhibió todos los beneficios que representa pertenecer a esta asociación.
  • REF 15 – Pausas Activas brindadas por el área de Desarrollo Humano.
  • REF 16 – Presentación de las siete áreas de Bienestar Universitario: siete áreas Salud, Desarrollo Humano, Recreación y Deporte, Promoción Socioeconómica, Cultura, Egresados y Permanencia y Graduación con Calidad.
  • REF 17 – El Ing. Fredy Fontalvo, de la Oficina de Sistemas, explicó de forma clara la metodología de las clases asistidas por la plataforma ‘E-Libre’ y Microsoft Teams.

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057