INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

UNIVERSIDAD LIBRE GANADORA EN LA CONVOCATORIA INTERNACIONAL PROFESOR LATINOAMERICANO DESTACADO

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, obtuvo el 30 de junio de 2021 dos galardones durante la celebración de la Ceremonia de Exaltación al Profesor Latinoamericano Destacado, evento organizado por la Corporación PENSER.

Los docentes Gustavo De La Hoz Herrera y Alexander González García, fueron seleccionados por el comité científico de la entidad organizadora, entre múltiples propuestas de gran calidad a nivel universitario en Latinoamérica, en las categorías de ‘Excelencia Docente’ e ‘'Internacionalización de la Docencia’, respectivamente.

En primer lugar, se presentó la categoría ‘Excelencia Docente’ donde se consideró, por parte del Comité científico de la Corporación PENSER, que los postulantes a esta categoría eran tres personas: el profesor Jesús Francisco González, de la Universidad de Otavalo, Ecuador; la profesora Dulce María Infante, del Colegio de la Frontera Sur, México; y el profesor Gustavo De La Hoz Herrera, postulado por la Universidad Libre de Colombia

En palabras del Profesor Gustavo Fonseca, de la Universidad de Concepción, Chile, quien entregó la distinción “la Corporación PENSER, considera que esta categoría reconoce a aquel profesor que se distingue por su vocación para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje en vivo con alta calidad y con rigor. Exaltamos sus capacidades pedagógicas y académicas al servicio de las tres funciones sustantivas de la educación superior y su compromiso con la formación integral de sus estudiantes.”

“La búsqueda de la excelencia queda demostrada en las múltiples actividades que desarrollan profesoras y profesores en diversas acciones, que lo convierten en un profesional con carácter integral en los diferentes ámbitos del desarrollo académico, por lo tanto, es una categoría muy completa, teniendo en cuenta las votaciones de la comunidad académica en toda América Latina, lo que convierte esta votación en un espacio con alta participación. Es por esto que con mucha satisfacción y afecto, la Corporación PENSER otorga la distinción en la categoría ‘Excelencia Docente’ al profesor Gustavo De La Hoz Herrera, postulado por la Universidad Libre de Colombia”.

Al recibir este gran Galardón, el Dr. Gustavo De La Hoz Herrera, profesor de pregrado y posgrado e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ingeniería, expresó “quiero, en primer lugar, agradecer a la Corporación PENSER por esta convocatoria y posterior oportunidad de haber sido seleccionado en esta categoría de ‘Excelencia Docente’, invitando a todos los docentes a asumir con mucha responsabilidad y como una profesión más la docencia universitaria. Realmente, no dimensionamos cuán grande es el impacto en nuestros estudiantes, añoro que siempre sea de forma positiva, esforzándonos a diario para su formación integral en todas las dimensiones de la persona humana, y que podamos trabajar en equipo, asumiendo con mucho liderazgo la función docente. Muchas gracias por este reconocimiento, saludo a todos en nombre de la Universidad Libre de Colombia, asimismo, extiendo un caluroso saludo a todos los docentes de Latinoamérica.”

Más adelante, el Profesor Héctor Martínez, de la Universidad Católica Santa María, Perú, fue el designado para entregar la Distinción al Profesor Latinoamericano Destacado en la Categoría ‘Internacionalización de la Docencia’, resaltando que en esta categoría, “la corporación PENSER reconoce al profesor que se distingue por su capacidad de gestión, impacto y posicionamiento internacional para motivar el desarrollo de mejores experiencias educativas en sus estudiantes y la consolidación de redes de trabajo con alto valor académico. Precisamente este evento internacional, es un espacio clave para conocerse e intercambiar experiencias. De verdad, estamos complacidos e impresionados por la gran calidad de los docentes, felicitamos a todos los aspirantes y a los seleccionados por su compromiso con la ciencia, la academia, y a nuestros estudiantes por motivarnos día a día”.

A continuación, el Dr. Martínez anunció que “el Comité Científico de la Corporación PENSER evaluó y priorizó postulaciones destacadas en la categoría de ‘Internacionalización de la Docencia’, postulando al profesor Jose Manuel Martínez, de la Universidad Popular del César, Colombia; el profesor Arnoldo Eduardo Álvarez, de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba; y el profesor Alexander González García, de la Universidad Libre de Colombia. A todos los postulados nuestro reconocimiento por sus contribuciones a la internacionalización de la docencia. (…) Teniendo en cuenta las votaciones recepcionadas de toda la comunidad académica de América Latina, con gran satisfacción y afecto, la Corporación PENSER anuncia la distinción al profesor Alexander González García, postulado por parte de la Universidad Libre de Colombia”.

El Dr. Alexander González García, profesor de pregrado y posgrado e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, agradeció su distinción manifestando: “quiero agradecer a la Corporación PENSER por esta gran oportunidad, de verdad considero que es un gran honor recibir este reconocimiento. De igual forma, quiero agradecer a las directivas de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; y en especial, a la Dra. Zhejer González Gutiérrez, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quien me motivó y me postuló a participar en la categoría de Internacionalización de la Docencia. Agradezco grandemente a mi esposa Marcela, mi hijo Mateo, mis amigos y compañeros docentes que fueron de gran apoyo para esta convocatoria. Sobretodo, doy infinitas gracias a mis estudiantes quienes me han enseñado la bella labor de ser docente en el mundo contemporáneo. Con ellos, he aprendido que más importante que transmitir buenas ideas es crecer como seres humanos integrales”.

“Considero que la Internacionalización de la Docencia universitaria va más allá que juntarnos con otros y en otras latitudes, solo por amor a la academia o por necesidades investigativas. La internacionalización incluye un desafío, y es la oportunidad de encontrarnos y reconocernos, y de crecer como seres humanos en medio de las diferencias, pues, en el fondo, tenemos los mismos desafíos: el de tener una vida digna, armoniosa y pacífica, y la educación debería confluir en estos aspectos, aunque para algunos llegar a realizar esos desafíos pueda parecer una utopía, para nosotros los docentes, y creo que para muchos, es una nuestra razón ser, por eso buscamos contribuir en su formación integral”. Afirmó el Dr. Alexander González.

El Comité Científico de la Corporación PENSER, evalúo y escogió las 3 mejores propuestas por categoría, teniendo en cuenta la evidencia de impacto de la experiencia docente (hoja de vida) en su respectiva categoría, la cual representaba un 50% de la evaluación y posterior al cierre de la convocatoria, se publicaron los videos pre-seleccionados a través de las redes sociales de esta Corporación, otorgando distinción al docente con el video con más “likes” en la página de Facebook, con el 50% de la puntuación restante.

El Dr. Alexander González García, recibió la distinción en la categoría INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA al obtener 5.347 likes. De igual manera, el Dr. Gustavo Elías De La Hoz Herrera, recibió la distinción en la categoría de EXCELENCIA DOCENTE al obtener 1.475 likes.

Cabe resaltar la labor de la profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dra. Vilma Riaño González, quien estuvo postulada a la categoría de Impacto Social desde el Aula, con una competencia muy reñida en su categoría y quien obtuvo 1792 likes y múltiples comentarios positivos, que exaltaron su loable labor de formar profesionales del Derecho, con alto sentido social, la cual ha venido desarrollando por muchos lustros. 

Este importante logro ha sido un trabajo de gran esfuerzo y dedicación, donde se evidenció el sentido de pertenencia, trabajo en equipo, el compromiso grupal y los vínculos interinstitucionales generados en virtud de estas distinciones por parte del cuerpo Directivo, docente, estudiantes y egresados; donde se mostró al mundo los que somos capaces de hacer en esta competencia internacional. Felicitamos a nuestros estimados docentes, por este público reconocimiento internacional, de su quehacer pedagógico.

El video de la exaltación al profesor latinoamericano destacado ya está disponible en el canal de YouTube de la Universidad Libre Seccional Barranquilla aquí 

 

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057