INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

CON GRAN ÉXITO SE CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA ‘ADULTO VALIENTE’ CAPITULO MALAMBO, POR PARTE DE LA OFICINA DE PROYECCIÓN SOCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Oficina de Proyección Social de la facultad de Ciencias de la Salud, realizó el 9 de junio de 2021 el lanzamiento del programa “Adulto Valiente - Capítulo Malambo” por medio de la plataforma Zoom y Facebook Live.

El evento, organizado por la Dra. Martha Sánchez Bolívar, Coordinadora de la Oficina de Proyección Social de la facultad de Ciencias de la Salud, contó con la presencia del Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Elba Valle Cardona, Directora del programa de Medicina, el Dr. Jainer Molina Romero, profesor coordinador de Proyección Social del programa Instrumentación Quirúrgica. así mismo, se contó con la participación de la profesora Ninfa Navas Villarreal, profesora del programa de Medicina, igualmente participaron de la organización los estudiantes de los programas de Instrumentación Quirúrgica y Medicina. Hacen parte de este programa todas Especialidades Médico-quirúrgicas y demás postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La actividad inició con la palabra de las autoridades presentes que exaltaron la labor del programa ‘Adulto Valiente’ en cuanto a actividades y estrategias en pro del adulto mayor en el Atlántico. En la misma vía, pregonaron el papel transcendental que deben ocupar en la sociedad dada su experiencia y saberes acumulados que deben ser atesorados en beneficios de las nuevas generaciones. Por otro lado, instaron a todos los asistentes a vacunarse para atenuar la mortalidad del COVID-19 y así poder disfrutar honrosamente los años dorados de sus vidas.

Más adelante, la Dra. Martha Sánchez Bolívar, Coordinadora de la Oficina de Proyección Social de la facultad de Ciencias de la Salud, contó sus experiencias desde los inicios y consolidación del programa hasta los avances y servicios que ofrece a diferentes comunidades en el departamento del Atlántico.

En este evento se dio la bienvenida a 130 nuevos integrantes del programa adulto valiente, los cuales estuvieron conectados a la plataforma, algunos acompañados de sus nietos que son estudiantes del programa, quienes dentro del programa reciben el rol de padrinos de sus propios abuelos, motivándolos a participar y haciéndoles seguimiento durante el proceso, y algunos adultos mayores estuvieron conectados desde el Hospital Local de Malambo, como nuevos integrantes del programa Adulto valiente, capítulo Malambo, donde siguieron paso a paso las diferentes actividades que se retrasmitieron por la página de Facebook del Hospital y pudieron disfrutar de los premios y atender las diversas capacitaciones ofertadas.

De forma especial, se les brindó a los asistentes la primera charla enfocada en la importancia del ejercicio, sus beneficios y recomendaciones dependiendo de la capacidad y resistencia en cada persona. De otro lado, también se brindó un espacio de interacción con los adultos valientes conectados donde disfrutaron temas musicales de su preferencia y contaron sus valiosas experiencias de vida, en este espacio llamó la atención la participación voluntaria de un adulto valiente y se nieta con la interpretación de un tema con instrumentos musicales como el acordeón y la guacharaca, dando un especial show lleno de talento y magia entre dos generaciones completamente diferentes.

A su turno, los estudiantes del programa de Instrumentación, ofrecieron otra charla que giró en torno a la temática de los hábitos higiénicos en el adulto mayor con tips para el cuidado de la piel, el cabello, los oídos, la salud oral, en los genitales, los pies. De igual manera, la comunidad presente contó con un taller de correcto lavado de manos donde les fue entregada la forma correcta de realizar la higiene de las manos, los momentos donde antes y después debemos hacerlo. Más tarde y como un gesto de agradecimiento, se les dedicó la canción “Amigo” de Roberto Carlos interpretado por el estudiante Juan Pablo Ropaín Pedraza del programa de Medicina.

De otro lado, el estudiante José Ángel Acosta Mejía, del programa de Fisioterapia, ofreció otra capacitación sobre las Pausas Activas y su importancia para la salud en el adulto mayor como una oportunidad de dosificar de forma segura el balance energético mientras realiza una tarea rutinaria. Con ejercicios sencillos y de bajo impacto se asegura aliviar la tensión y el estrés para una mejor calidad de vida.

En otro aparte, se resaltó el valor de las tradiciones en la cocina proyectando el video de una cocinera elaborando natilla navideña de la forma tradicional, paso a paso, con la calma y sazón que solo ellas saben.

Para complementar, se entregó una entretenida charla sobre Buena Alimentación y cuidado de los alimentos, en la cual se trató la importancia de la adecuada nutrición y los beneficios que ellos acarrea. En la misma vía, destacaron los factores que inciden en ellos y que alteran la forma en cómo percibimos los alimentos; las características de una alimentación saludable completa, variada, equilibrada y adecuada. Como complemento entregaron dos recetas saludables y deliciosas preparadas por el estudiante Jair José Daza Redondo del programa de Medicina.

En otra intervención, se brindó el tema “Ya te Olvidé” de Rocío Durcal que fue coreado por todos los asistentes mientras era interpretado por la estudiante del programa de Medicina María Fernanda Acosta Alvarez, para luego realizar una rutina de ejercicios y estiramientos como Pausa Activa para elevar el estado de ánimo y proveerle vitalidad al cuerpo.

Al final del evento, la Dra. Martha Sánchez Bolívar, Directora del programa Adulto Valiente, presentó un balance del plan de acción, sus características y la población beneficiada según rango de edad, estado civil y el tratamiento de las diferentes enfermedades que son intervenidos desde el programa. Es de resaltar que los adultos valientes participaron por diferentes premios por su puntualidad, actitud positiva y disposición para escuchar cada una de las charlas.

 

 

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – Video de introducción sobre el valor del Adulto Valiente en la sociedad y presentación del lanzamiento del programa Adulto Valiente.
  • REF 2 – Palabras de bienvenida por parte de las autoridades académicas de la Universidad Libre el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Elba Valle Cardona, Directora del programa de Medicina y la Dra. Martha Sánchez Bolívar, Coordinadora de la Oficina de Proyección Social de la facultad de Ciencias de la Salud y Directora del programa Adulto Valiente.
  • REF 3 – Presentación de los beneficiarios del programa Adulto Valiente 2021.
  • REF 4 – Charlas de Ejercicio Físico y Hábitos Higiénicos en Adultos Mayores.
  • REF 5 – Presentación musical en honor a todos los Adultos Mayores presentes y presentación de la receta de Natilla Navideña.
  • REF 6 – Presentación de la charla ‘Buena alimentación y cuidados de alimentos’ y video de preparación de preparación de recetas saludables
  • REF 7 – Homenaje musical con el tema ‘Ya te Olvidé’ de Rocío Durcal y se realizó una Pausa Activa para elevar el estado de ánimo y proveerle vitalidad al cuerpo.
  • REF 8 - La Dra. Martha Sánchez Bolívar, Directora del programa Adulto Valiente, presentó un balance del plan de acción, sus características y la población beneficiada.

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057