Competencia Laboral Derecho

Propósitos de Formación

• Formar de manera integral e interdisciplinaria abogados con vocación de juristas, éticos, críticos y con compromiso social.
  • Lograr la excelencia académica a través de la capacitación y promoción docente.
  • Propiciar el desarrollo de la Investigación jurídica y sociojurídica para la prevención y solución pacífica de conflictos sociales.
  • Propender por la proyección social del Programa de Derecho mediante planes y acciones estratégicas, comunitarias, empresariales y educativas.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida respetando la diversidad étnica y cultural.
  • Propugnar por una cultura que promueva el desarrollo sostenible del ecosistema

Perfil del Aspirante

En el programa se busca, que los que aspiren a ingresar, tengan la suficiente vocación y aptitud que le posibiliten un buen desempeño durante la carrera, por lo tanto se deben tener, además, las siguientes cualidades para ser seleccionados:
  • Capacidad intelectual con énfasis en áreas comunes al lenguaje, las Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas.
  • Capacidad para indagar, investigar y analizar creativamente la realidad social y jurídica
  • Vocación humanista y de compromiso social.

Perfil Profesional

El estudiante de Derecho de la Universidad Libre al egresar, deberá haber adquirido una Sólida formación integral en Ciencias Jurídicas, Humanas y de la Investigación, que le permitan analizar, comprender e investigar creativa y racionalmente su pensamiento, su entorno familiar, social, político y económico, para poder articular los saberes, aptitudes y competencias profesionales con la dinámica de nuestra sociedad y su permanente transformación, lo que le permite desarrollar su actividad en los siguientes campos:
  • Desempeño en el litigio
  • Administración de justicia
  • Consultoría y asesoría profesional
  • Servicio público en la rama legislativa y ejecutiva
  • Negociación de conflictos: Conciliación
  • Investigador socio- jurídico
  • Educador

Perfil Ocupacional

El egresado del Programa de Derecho de la Universidad Libre, está en capacidad de desempeñarse con idoneidad en cualquiera de los saberes y prácticas del Derecho, para contribuir con soluciones pacíficas efectivas y justas, a los conflictos de la sociedad colombiana, con visión clara y concreta de la realidad nacional e internacional, con una misión humanística trascendental, comprometido con los principios ético-morales tanto en el ejercicio de su profesión, como en la vida personal y social, con sentido de responsabilidad con la administración de justicia, con la consolidación y práctica de la justicia social y comprometido con los Derechos Humanos y los principios éticos consagrados en la Constitución Nacional, en el desempeño de cargos como:
  • Magistrado