CON LLENO TOTAL Y NUMEROSAS AGRUPACIONES DE LA REGIÓN CARIBE SE LLEVÓ CABO EL FESTIVAL NACIONAL UNIVERSITARIO DE VALLENATO ASCUN 2022 EN LA UNILIBRE BARRANQUILLA

El Departamento de Bienestar Universitario, a través del área de Cultura, con el apoyo del Nodo Caribe de ASCUN, realizó el 3 de octubre de 2022, el Festival Nacional Universitario de Vallenato ASCUN 2022, en las instalaciones del auditorio Benjamín Herrera, de la Sede Principal. Nuestra Alma Máter, siempre comprometida con la cultura y el arte, en esta ocasión, acogió a las universidades Autónoma del Caribe y Metropolitana de Barranquilla; y a la Universidad de Córdoba.

Instalando el evento, la Ledis Roncallo Sarmiento, Presidente del Nodo Caribe de ASCUN, resaltó la pertinencia de este espacio para engrandecer y aportar, desde la academia, a la historia vallenata que nos une como región. Así mismo, agradeció los grandes lazos de hermandad que procura este tipo de eventos, donde se convocan a los mejores grupos vallenatos universitario, que año a año, tributan a este importante legado, sus voces, sus manos y el amor por el acordeón, la caja y el guache, símbolos caribes por excelencia.

Por su parte, la Dra. Rosemary Palomino, Directora de Bienestar Universitario, dio la bienvenida a todas las delegaciones presentes, al tiempo, que los instó a dar lo mejor de sí para el disfrute de todos los presentes en la velada. Cerró su intervención, expresando que la Unilibre Barranquilla, es una casa de estudios que cultiva y promueva la cultura como un espacio de crecimiento personal integral, a la vez que, nos integra como seres en comunidad que practicamos la tolerancia, el trabajo en equipo, la solidaridad y el liderazgo para una mejor sociedad.

Seguidamente, se presentó a la comunidad Unilibrista e invitados especiales un conversatorio sobre el vallenato, integrado por los expertos en música vallenata, Manuel Hernández Esmeral, Oscar Pájaro Muñoz, y el acordeonero profesional, Ricardo Henríquez Ramos del Portillo, quienes narraron los orígenes del vallenato, con ricos datos históricos, a la vez que, apoyados por un tornamesa, colocaron varias piezas de colección en vinilos originales de la época, donde iban describiendo la evolución en la letra, la sonoridad, los ritmos y el modo de cantar con el pasar los años, todo esto, para gran deleite de los presentes, algunos más que otros, puesto que nunca habían visto un tornamesa y menos un acetato en acción.

En la jornada de la tarde, ya entrando en materia, y, luego de las pruebas de sonido, cada agrupación pudo participar en las categorías: ‘Canción Inédita’, ‘Grupo Típico’ y ‘Agrupación Vallenata’ donde pudieron demostrar, a través de dos presentaciones, su repertorio musical, grandes voces y un show digno de aplausos, con el fin de ser los ganadores de la corona universitaria vallenata a nivel nacional.

El concurso, contó con la presencia de los expertos en música vallenata, Manuel Hernández Esmeral, Oscar Pájaro Muñoz, y el acordeonero profesional, Ricardo Henríquez Ramos del Portillo, como jurados, quienes, tras varias horas de presentaciones, donde analizaron la afinación del cantante, la armonía y ritmo de la agrupación, dominio del escenario y la forma en que interpretaron los aires o ritmos vallenatos, reconocidos como la puya, el merengue, el son y el paseo

Finalmente, para el jurado, los ganadores en la categoría Canción Inédita fue la agrupación de la Universidad de Córdoba, segundo lugar la Universidad Autónoma del Caribe, y el tercer lugar, la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Por otro lado, en la categoría de Grupo Típico, los grandes ganadores fueron nuevamente, la Universidad de Córdoba, el segundo lugar, la Unilibre Barranquilla y, el tercer lugar, la Universidad Autónoma del Caribe.

En la categoría Agrupación Vallenata, se alzó como la gran vencedora, la Universidad Autónoma del Caribe, seguida de la Universidad de Córdoba, y, la Universidad Metropolitana completó el podio. Se destacó para los jueces, una subcategoría premiando a la Uniautónoma, con el premio a la Mejor Voz del Festival.

Vale destacar que los miembros de la comunidad Unilibrista e invitados especiales pudieron apoyar a sus grupos favoritos, con sus aplausos y también cantando muchos clásicos vallenatos y temas más recientes, poniendo en aprietos a los jurados puesto que muchas instituciones tenían grandes barras que le dieron un toque de realismo mágico al evento, emulando, tal vez, sin querer, las emociones de nuestro amado Festival de la Leyenda Vallenata.

Síguenos

Seccionales