PÁSAME UN TOQUE POSITIVO

El Departamento de Bienestar Universitario, a través de su área de Salud, llevó a cabo el 11 de noviembre de 2021 la Jornada de Prevención de Adicciones y Salud Mental denominada “Pásame un Toque Positivo”, por medio de la plataforma Zoom.

La actividad, que hace parte de las actividades de Promoción y Prevención Integral de Salud, contó con la moderación de la Dra. Sally Morales Torres, médico adscrito al área de Salud, y la organización del Dr. Jairo Coll Gallor, coordinador del área de Salud. Especialmente, se contó con la presencia del conferencista invitado, Jairo Baena, gracias a la institución Misiones Académicas.

En un inicio Baena, llevó a los asistentes a reflexionar sobre todas las cosas que nos tiene atados al pasado y que recordamos una y otra vez, y no nos dejan progresar en la vida. Poco a poco, varias personas conectadas expusieron aquellos temas que les dificultan la vida y que han estado siempre buscando una solución para ir más allá.

Más adelante, fue, a través de su historia personal trasladando todos aquellos defectos y actitudes que con el tiempo debemos superar como la inmadurez, la irresponsabilidad, los desórdenes alimenticios, el bullying y la depresión, y destacó uno por sobretodos, las adicciones.

En este apartado trató el tema de las influencias positivas y negativas en nuestro círculo familiar y, en nuestros amigos y conocidos. Baena los llamó ‘depredadores’ a esas personas que directa o indirectamente afectan la toma de decisiones de los jóvenes que apenas están conociendo la vida más allá del núcleo familiar.

En otro ejercicio, llevó a una introspección acerca de las cinco personas que más dejaron huella durante nuestro crecimiento y a la vez se iba evaluando las actitudes, comportamientos similares que realizamos hoy en día, basados en esa experiencia. De ahí partió hacia la parte central de la charla donde conoció las drogas y el daño que producen en las personas.

El expositor mencionó que varios compañeros de colegio y de la vida fueron apagándose y perdiéndose en ese mundo turbio y triste que no hace sino despojar a las personas de su dignidad y de sus valores por una porción, un tabaco o un ‘toque’. De ahí surge la idea de llamar ‘Pásame un Toque Positivo’ a su charla puesto que ese momento donde rechaza la droga y alienta a un compañero a dejarla, sirvió como un punto de inflexión para descubrir su propósito en la vida: ayudar a otras personas a cumplir sus metas y sueños.

De esa experiencia parte su vida profesional y artística donde a través de puestas en escena, música y baile comparte los conocimientos, sus experiencias y sobretodo, motiva a las personas a cumplir sus metas, primero, dejando de lado las creencias limitantes y los ‘fantasmas’ del pasado, que nos nos dejan avanzar. Luego los capacita y empodera para tomar las mejores herramientas y decisiones, al tiempo, que construye una relación que los guía y reorienta cuando es necesario.