Tardes con la Cultura, dialogando en esta ocasión sobre la “Vida y Obra del Maestro Pacho Galán”

El área de Cultura del Departamento de Bienestar Universitario, con el apoyo de ASCUN Nodo Caribe, presentó el 4 de noviembre de 2021 su tradicional programa ‘Tardes con la Cultura’, dialogando en esta ocasión sobre la “Vida y Obra del Maestro Pacho Galán”, a través de la plataforma Zoom.

La actividad, orientada por la Lic. Brianne Velázquez Cuesta, coordinadora del área de Cultura, aborda todos los jueves diferentes temáticas alrededor a la cultura colombiana desde la perspectiva caribe con la presencia de expertos a nivel nacional e internacional que brindan sus experiencias e investigaciones para enriquecer los conocimientos de todos los asistentes.

Esta vez fueron varios los invitados al conversatorio, destacándose la presencia de Armando Galán Valencia, comunicador social y periodista, con amplia experiencia en medios, así mismo en producción de radio y televisión, donde también se ha destacado en la narrativa de crónicas, reportajes y en la fotografía. Actualmente es gerente y manager de la marca ‘Pacho Galán’. En la misma vía, se presentó Carlos Castro Gómez, quien cuenta con 30 años en el mundo artístico, como arreglistas y miembro de la orquesta de Pacho Galán Big Band, a la Orquesta de Charlie Gómez, así mismo, ha colaborado con Joe Arroyo, Juan Piña y ‘Checo’ Acosta.

En un principio, Galán hizo un recuento histórico sobre la vida del maestro Pacho Galán, sus inicios en la música y esa gran variedad de ritmos que inventó, destacándose el Merecumbé como autóctono del municipio de Soledad. Narró que este aire musical parte de la cumbia acompasada y unida con el merengue vallenato resultando esa llamativa mezcla que tanto renombre le dio a nivel nacional e internacional.

Resultado de esto, y de perfeccionar el sonido que quería surge “Ay Cosita Linda” en la voz de la cartagenera Emilia Valencia, quien coincidencialmente se lo topó en un estudio en Barranquilla y luego de un mini casting, el maestro encantadísimo le concedió el honor de inmortalizar ese himno colombiano en el mundo. En palabras de los ponentes, esta canción tiene más de 450 versiones casi alcanzando las quinientas y se ha traducido a varios idiomas en los cinco continentes, demostrando la genialidad y la originalidad en el sonido del maestro.

En palabras de Castro, uno de los encantos ocultos del Merecumbé fue que logró articular una coreografía propia, con unos precisos pases de danza que entusiasmaban a los bailadores y eran la alegría del salón, por eso pegó tanto, porque era innovador en su sonido y porque invitaba al baile.

Orgullosamente, aun cuando el éxito fue tardío para Pacho Galán, tuvo el poder de influencia para que diferentes colegas suyos como Lucho Bermúdez, Clímaco Sarmiento, Pedro Laza, Juancho Vargas y Esther Forero también hicieron sus propios Merecumbé, y, lo más trascendente es que en el extranjero la moda fue emulada por las orquestas de Rafael de Paz, la Sonora Matancera, Los Melódicos, la Billo’s Caracas Boys, los Jóvenes del Cayo y las de Miguelito Valdés y José Fajardo dándole aún más merecimiento a la obra del maestro Pacho Galán.

Además del fundacional “Ay cosita linda”, Pacho Galán también compuso temas como “Ay qué rico amor”, “El monito”, “Dámela Manuela”, “Boquita salá”, “Mario Jimeno”, “Gaita de mi tierra”, “No me des con ese palo”, “El brazalete”, “Amor en chiquichá”, “Merecumbé en saxofón”, “La butifarra de Pacho” y “A la carga”, en homenaje a Jorge Eliécer Gaitán.

También se destaca que músicos de gran talento e importancia pasaron por la orquesta de Pacho Galán, entre ellos vocalistas como Alberto Alzamora, Emilia Valencia, Tomasito Rodríguez y Fernando Barceló, y eventualmente contó con los oficios de solistas como Alci Acosta y Joe Arroyo.

El Maestro recibió muchos reconocimientos recibió en vida, así como también decenas de discos de oro por sus ventas. Galán murió en 1988 en Barranquilla, ciudad donde desarrolló casi toda su carrera. La música del creador soledeño quedará para siempre anclada a un sentimiento de identidad nacional y el 4 de octubre conmemoramos todos los años el natalicio de Pacho Galán, el Rey del Merecumbé.

Al final de la charla se realizó un recorrido musical por la obras mas sobresalientes del maestro, incluyendo los arreglos adaptados de otras piezas musicales clásicas que, en su genialidad, tomó prestadas y las incluyó en sus arreglos resultando esa música maravillosa que perdura generación en generación por su exquisita sonoridad y sus excelente cadencia.