TRATANDO LA RELACIÓN ENTRE LA CINEMATOGRAFÍA Y LA PSICOLOGÍA EL CINECLUB DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PROYECTÓ EL CONTROVERTIDO LARGOMETRAJE “EL EXPERIMENTO DE LA CÁRCEL DE STANFORD”

En una nueva sesión del Cineclub Unilibrista, por parte del área de Cultura de Bienestar Universitario, se proyectó el 3 de noviembre de 2021 la película “El Experimento de la Cárcel de Stanford”, a través de la plataforma Zoom.

Esta obra, está basada en hechos reales sucedidos en 1971, y no en cualquier lado: en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: Stanford, en California. Se conoce, hasta ahora, que las raíces del experimento nos llevan hasta otro controvertido estudio psicológico llevado a cabo una década antes en otra famosa universidad estadounidense, la de Yale. Ese estudio se conoce como "el experimento de Milgram" porque fue dirigido por el psicólogo de Yale, Stanley Milgram, quien pretendía analizar la obediencia a la autoridad.

Su inspiración fueron los juicios de Nuremberg que juzgaron los crímenes del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los acusados había basado su defensa en el hecho de que simplemente estaban "siguiendo órdenes" de sus superiores. Milgram quiso averiguar hasta qué punto un ser humano "bueno" es capaz de dañar a otro por seguir órdenes.

Ya entrando en materia, el filme expone los hechos de una forma mucho más verídica que sus dos antecesoras, mostrando al pie de la letra los procedimientos y detalles, además de dividir la perspectiva en dos: por un lado, la visión de los participantes y por el otro, la del profesor y psicólogo Philip Zimbardo quien fue el creador y responsable de la investigación.

El objetivo de Zimbardo era analizar los efectos de las cárceles en el comportamiento humano para así entender los conflictos producidos en las mismas. Partiendo de la hipótesis de que dichos enfrentamientos se generaban por la adopción y puesta en práctica de ciertos roles estipulados exclusivamente dentro de las prisiones. Bajo esta premisa se seleccionaron 24 participantes de sexo masculino, todos ellos estudiantes universitarios y a través de una entrevista se aseguró su estabilidad emocional.

Fueron divididos en dos grupos: guardias y prisioneros, con el fin de cumplir dicho rol durante dos semanas, pero el experimento no se llevó a cabo dentro de una verdadera cárcel –como el Dr. Zimbardo pretendía inicialmente– si no que se acondicionó un piso dentro de la facultad de Stanford, colocando cámaras en los pasillos y utilizando las oficinas como celdas.

La película relata cómo fueron sucediendo los hechos, mediante los cuales se comprobó la hipótesis que los profesionales tenían: al comienzo –y cuando nos referimos al comienzo hablamos sólo del primer día– la “cárcel” estuvo en calma, pero sólo bastaron 24 horas más para que la violencia se convirtiera en absoluta, los roles fueron asumidos de manera tal que al segundo día ya se habían registrado abusos de poder por parte de los guardias y la organización de un motín por parte de los prisioneros.

El director del experimento se apoya en una frase de Sigmund Freud: el ser humano en su esencia es agresivo y no sólo responde de ésta manera frente a una provocación o maltrato previo, sino que la violencia es constitutiva. Y los responsables del experimento lo sabían –recordemos que se desarrolló en la facultad de psicología– y la prueba de este conocimiento está en la hipótesis misma que planteaban: los conflictos dentro de las cárceles eran producto de los roles y no exclusivamente de un perfil emocional o psicológico.

Al final, sentimos que la película es tan precisa que da la sensación de que somos espías dentro del experimento real, un experimento que ha generado mucha controversia y sigue siendo motivo de debate y estudio hasta hoy en día. Son varios los aspectos objetables, sobre todo en materia de moral y ética por parte de los profesionales a cargo, pero aun así no deja de ser un reflejo del ser humano con su individualidad y como parte de un grupo al que –como es característico– necesita identificarse y pertenecer.