Tardes con la Cultura 8 OCT "Monetización del Conocimiento a través de las Redes"

Bienestar Universitario, a través del área de Cultura, llevó a cabo el 8 de octubre de 2021 su tradicional programa ‘Tardes con la Cultura’, tratando esta vez la temática Monetización del Conocimiento a través de las Redes, a través de la plataforma Zoom.

La actividad, orientada por la Lic. Brianne Velázquez Cuesta, coordinadora del área de Cultura, aborda todos los jueves diferentes temáticas alrededor a la cultura colombiana desde la perspectiva caribe con la presencia de expertos a nivel nacional e internacional que brindan sus experiencias e investigaciones para enriquecer los conocimientos de todos los asistentes.

El expositor elegido esta vez fue Ausberto Flórez Padilla, un joven emprendedor, radicado en la ciudad de Barranquilla, quien es profesional en Administración de Negocios Internacionales y empresario en formación. Actualmente es Director de Emporio Cases Colombia, compañía dedicada a la producción y comercialización de estuches de alto desempeño para instrumentos musicales, amplificadores y dispositivos de audio.

En su charla, Flórez inició realizando una reflexión sobre lo que se conoce como conocimiento y la forma más adecuada de gestionarlo en el mundo digital. Aseguró que el oro de hoy en día es el conocimiento y aunque pareciera no ser tan atractivo aseguro, de forma tajante, que sí puede serlo. Teniendo en cuenta en que estamos en la era de la información y que de cada vez se paga “más caro” el conocimiento, podemos constatar que es un valor en alza y que los que dispongan de él, serán los nuevos ricos.

El ponente los dividió en cuatro tipos, destacando los conocimientos académicos, los cuales adquirimos en instituciones o de forma autodidacta; nuestra experiencia laboral donde ponemos en práctica lo anterior y perfeccionamos nuestras destrezas. también nuestros hobbies y pasiones donde desplegamos todas nuestras habilidades blandas y, por su puesto, nuestra experiencia de vida que nos reconocer nuestros errores y aciertos, los sucesos que hemos superado y nuestras hazañas.

Más adelante, ya entrando en materia, discurrió en que así seamos conscientes o no, tenemos un montón de conocimientos, de información y de experiencias que pueden ayudar a otros, aportar soluciones y además, ganar dinero con ello, en sus palabras “no monetizar tus talentos, dones, conocimientos sería desechar la oportunidad de ganar dinero ayudando a los demás”.

Luego realizó la pregunta ¿Qué puedes hacer con ese conocimiento que ya tienes? En primera medida están quienes piensa en No hacer nada y actuar como si no lo tuvieras y seguir haciendo lo que has hecho hasta ahora. ¡Error! Por otro lado, señaló que utilizarlo para trabajar para otros donde entregamos nuestro conocimiento a empresas a cambio de un salario y una ¿estabilidad? ¡Error! Por último, expresó que utilizarlo para ayudar a otros y monetizar es la verdadera forma poder vivir de tu pasión y alcanzar tu libertad financiera. ¡Acierto!

Para Flórez, los cursos online son la mejor manera para monetizar el conocimiento donde podemos recibir de forma pasiva dinero. De forma especial, exhibió cómo es el paso a paso para poder, desde elegir la temática observando la tendencia del momento y cómo puedo entrar a ese mercado, para luego saber formarse técnicamente con el objetivo de montar de forma adecuada la información según los requiera cada plataforma y la manera en que debemos publicitar el curso.

Por su parte, aclaró que las redes sociales son la estrategia ideal para posicionar nuestro curso puesto que su potente penetración en todos los mercados hace que prácticamente todo el mundo sea susceptible de ver su publicidad. Se destacó que Faceboo, Instagram, TikTok, Google y YouTube son un paso obligado para un porcentaje de éxito.

De otro lado, en su opinión, otro ítem a tener en cuenta al momento de elegir la plataforma de e-learning es si permite ofrecer membresías, Webinar y descargas de nuestro producto, todas estas funcionalidades van aumentando el costo mensual así debemos hacer un balance realista para que las utilidades por cada curso den fruto. Al final, señaló que la lista de las mejores plataformas para nuestro curso la conforman Hotmart, Udemy, Coursera, edX, Domestika, Crehana, Tutellus, eMagister Express y KeepCoding.