EL ÁREA DE DESARROLLO HUMANO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO REALIZÓ EL SEMINARIO S.A.I.E. ‘MI ESPEJO, MI ENEMIGO’ EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD UNILIBRISTA

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 2 de junio de 2021 el Seminario S.A.I.E. ‘Mi Espejo, Mi Enemigo’ por medio de la plataforma Zoom.

El evento, que hace parte del programa S.A.I.E. (Sistema de Atención Integral al Estudiante), fue organizada por las psicólogas Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pión Navarro, y contó con el acompañamiento de la psicóloga Marcela Orozco Restrepo, conferencista invitada. . ‘Mi Espejo, Mi Enemigo’.

La Dra. Marcela Orozco Restrepo, es psicóloga con especialización en Neuropsicopedagogía con gran interés hacia el área clínica y experiencia en atención, valoración y aplicación de técnicas tipo A.B.A con niños y adolescentes con neuropatologías; trastorno del aprendizaje y del neurodesarrollo

Al principio de la charla la Dra. Orozco invitó a todos los asistentes a contestar algunas preguntas en torno a los modelos e ideales de belleza, así mismo en todo lo referente a estereotipos de belleza, hábitos y comportamiento exhibidos en los medios y redes sociales. Al unísono, los presentes dejaron por sentado que la belleza que se exhibe es irreal impacta en la autoestima de las personas y promueve sólo la belleza física.

De otro lado, tocó el tema de la imagen corporal desde los ámbitos perceptual, cognitivo, afectivo y conductual, para conocer desde diferentes aristas como se nos puede imponer un modelo de belleza y esta va afectando nuestra vida. Esto se hace, prácticamente desde que venimos al mundo.

Más adelante, se centró en el uso, efecto e impacto de los medios y las redes sociales para la propagación de construcciones sociales e imaginarios estéticos que refuerzan los estereotipos clásicos o amoldan las masas sociales hacia los gustos y preferencia de consumo desde la virtualidad.

De forma especial, Orozco describió los diferentes trastornos donde las personas se obsesionan con un defecto mínimo e inexistente hasta llevar al aislamiento social y las consecuencias en los demás aspectos de la vida. De esto se deriva en problemas como la anorexia y la bulimia con el falso ideal de moldear su cuerpo o mantener su modelo de belleza alterando las conductas alimentarias, ya sea comiendo en cantidades mínimas o comiendo y autoinduciéndose al vomito produciendo graves secuelas en todo el cuerpo, sumados a todos los problemas sociales y afectivos que derivan de esos comportamientos.

Por otro lado, se proyectó una charla por parte de una sobreviviente de estos trastornos alimenticios narrando cómo desde la niñez fue inducida a la delgadez, contar calorías y planear sus tres comidas en la noche, en vez de soñar, jugar con sus amigos y enfocarse en sus estudios plenamente. Se cuestionó por qué la sociedad aún tolera esos modelos irreales de belleza que impactan tan negativamente la autoestima, la salud física y mental de las personas a lo largo del mundo persiguiendo un ideal, muchas veces, irrealizable.

Al final de la charla, se dieron las pautas para tener hábitos saludables como decirse frases positivas, establecer límites, practicar alguna actividad física, y conocer redes de apoyo donde expresar y recibir orientación por parte de profesionales. En la misma vía, se llevó a cabo una ronda de preguntas que fueron resueltas de forma práctica y muy didáctica por la expositora.

PIE DE FOTOS:

• REF 1- La psicóloga Marcela Orozco Restrepo durante la conferencista ‘Mi Espejo, Mi Enemigo’.