DESARROLLO HUMANO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO BRINDÓ EL TALLER-CONFERENCIA “PREVENCIÓN DEL SUICIDIO” EN BENEFICIO TODA LA COMUNIDAD UNILIBRISTA

El Departamento de Bienestar Universitario, a través del área de Desarrollo Humano, realizó el 19 de mayo de 2021, el Taller-Conferencia “Prevención del Suicidio” por medio de la plataforma Zoom.

La actividad, que hace parte del programa S.A.I.E. (Sistema de Atención Integral al Estudiante), fue organizada por las psicólogas Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pión Navarro, con el acompañamiento de la psicóloga Marcela Orozco Restrepo, facilitadora invitada.

La psicóloga Marcela Orozco Restrepo, psicóloga con especialización en Neuropsicopedagogía con gran interés hacia el área clínica y experiencia en atención, valoración y aplicación de técnicas tipo A.B.A con niños y adolescentes con neuropatologías; trastorno del aprendizaje y del neurodesarrollo; dio a conocer varias cifras que revelan el gran impacto que tiene el suicidio en la salud pública a nivel global, llegando a más de 800 mil fallecidos, siendo motivo de alerta por parte de la OMS. Igualmente, clarificó el concepto desde su forma abstracta hasta llevarla al contexto coloquial y manifestar los posibles síntomas y comportamiento que posiblemente podrían derivar en un intento.

Por otro lado, abordó los mitos y falsas creencia sobre el suicidio de forma interactiva con la herramienta web Nearpod, que permitió conocer con preguntas interactivas los prejuicios con los que se enfrenta el psicólogo y la persona que potencialmente puede cometerlo, asimismo, brindó estrategias y formas de abordaje para prevenir e intervenir en un caso.

Compartió además, una presentación sobre el manejo de los intentos de suicidio inminente por parte del Teniente Kevin Briggs, policía de la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, quien tuvo que lidiar durante 23 años con las personas que tomaron como lugar preferido de suicidio el Golden Gate, puente icónico a nivel mundial.

En su relato, Briggs alertó que se romantizó, desde su construcción, que la muerte lanzándose desde él podría liberar el alma y liberar los males, asimismo, el agua limpiaría todos los pecados que se cometieron en vida. Con esta imagen en el imaginario se han cometido y se cometen cientos de intentos al año, pero con el asesoramiento y entrenamiento psicológico, más su experiencia pudo salvar muchas vidas.

Más adelante, se refirió a la Salud Mental y su relación con el Suicidio, aclarando que no todas las personas que sufren un trastorno necesariamente son potencialmente suicidas, puesto que está comprobado que solo un porcentaje mínimo hace parte de esa tendencia. Dentro de su disertación, abordó los factores que predisponen a una persona a intentar suicidarse como el consumo de drogas/alcohol; entorno familiar y social deteriorado; ruptura amorosa; orientación sexual no definida, matoneo, soledad, entre otros.

Por otro lado, también habló sobre los signos de alarma que ayuden a prevenir rasgos de una persona con tendencia suicida como los antecedentes, la manifestación pública, conflictos familiares, problemas económicos o familiares recientes o un duelo sentimental.

Orozco concluyó enseñando a los asistentes los factores protectores con el ánimo de prevenir con tiempos toda motivación o factores que induzca a pensamientos autodestructivos y suicidas tales como: afianzar la autoestima, brindar estabilidad emocional, contar con el apoyo y acompañamiento familiar e ingresar a tratamiento médico y psicológico adecuado.