ENSEÑANDO A CONTROLAR LAS EMOCIONES EN EL PLANO LABORAL EL ÁREA DE DESARROLLO HUMANO BRINDÓ EL SEMINARIO D.I.T.H. “ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO” A TODA LA COMUNIDAD UNILIBRISTA

El área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 5 de mayo de 2021, a toda la comunidad unilibrista, el seminario Desarrollo Integral para el Talento Humano D.I.T.H., enmarcado en la temática “Estrategias de Afrontamiento”, a través de la plataforma Zoom.

A la capacitación, organizada por las psicólogas Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pión Navarro, asistieron estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, egresados e invitados especiales, para participar en la ponencia de la Dra. Marcela Orozco Restrepo, quien es psicóloga con especialización en Neuropsicopedagogía y experiencia en atención, valoración y aplicación de técnicas tipo A.B.A con niños y adolescentes con neuropatologías; trastorno del aprendizaje y del Neurodesarrollo.

Orozco, inicialmente trató la importancia de las emociones para manejar la vida cotidiana y ver el mundo de forma positiva, manifestando que “nos permiten tener confianza para enfrentar los desafíos diarios, tener más salud, aprovechar las oportunidades y disfrutar de la vida”.

Durante su disertación, señaló que el afrontamiento es un conjunto de estrategias cognitivas y conductuales que la persona utiliza para gestionar demandas internas o externas que sean percibidas como excesivas para los recursos del individuo. “Se puede considerar entonces como una respuesta adaptativa, de cada uno, para reducir el estrés que deriva de una situación vista como difícil de afrontar”.

A partir de ese momento, resaltó que existen diversas formas de abordar los problemas como las estrategias centradas en el problema, las estrategias centradas en las emociones y las estrategias basadas en la evitación.

Las estrategias centradas en el problema suelen ser utilizadas en condiciones de estrés visto como controlable: son estrategias orientadas hacia la tarea, para alcanzar la resolución y/o modificación del problema. En cambio, las estrategias centradas en las emociones tienden a ser utilizadas cuando percibimos el evento estresante como incontrolable, como lo que se puede experimentar ante el peligro: se intenta afrontar el problema centrándose en las emociones y liberarlas e intentar relajarse.

Por último, las estrategias basadas en la evitación tienden a manejarse en aquellos momentos en los que la persona asume aplazar el afrontamiento activo por la necesidad de ordenar y hacer acopio de sus recursos psicosociales antes de afrontar activamente la situación: son estrategias centradas en la evasión, en la distracción, en tomar distancia del evento estresante, o volcarse en otra actividad para no pensar.

Por tanto, se puede concluir que el elemento esencial para una buena adaptación al evento estresante, especialmente en el caso de larga duración de acontecimientos estresantes en el tiempo, es tanto la flexibilidad en el uso de estrategias de afrontamiento, la capacidad de no utilizar una sola estrategia y cambiarla si nos resulta ineficaz y desadaptativa.

Algunas estrategias de afrontamiento que podemos aprender a desarrollar podrían ser: Mantener un control activo en el problema, intentar no hacer más dramática la situación, relajarse y analizar la situación desde diferentes perspectivas, confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades, admitir nuestros límites, ¡somos personas, no robots! y pedir ayuda a las personas más íntimas cuando reconocemos que necesitamos un apoyo.

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