CON TOTAL ÉXITO SE PRESENTÓ EL TALLER-CONFERENCIA “ADN DE UN EMPRENDEDOR” OFRECIDO POR DESARROLLO HUMANO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

El área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario brindó el 12 de mayo de 2021 el Taller-Conferencia “ADN de un Emprendedor”, en el marco del programa de Desarrollo Integral para el Talento Humano D.I.T.H., a través de la plataforma Zoom.

La actividad académica, contó con la presencia de las psicólogas Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pión Navarro, coordinadoras del área de Desarrollo Humano, como moderadoras y, la invitada especial como conferencista Karol Marenco.

La Dra. Karol Marenco, es abogada unilibrista, conferencista en Emprendimiento y Economía Disruptiva, con diplomado en Derecho Procesal. Así mismo, tiene entretenimiento internacional sobre promoción y prevención de los derechos humanos, de igual manera, también ha realizado programa y estrategias para evitar el consumo de sustancia psicoactivas en menores de edad y guías para rutas de restablecimiento de los derechos de los menores.

Al inicio de la charla, la Dra. Marenco señaló que el inicio de todo emprendimiento es una idea simple, que, aunada con la pasión, el trabajo y el amor que se le imprime puede convertirse en una innovación revolucionaria y de provecho para la sociedad, que desemboca en la obtención de una ganancia en dinero.

Para ella, hay diversos tipos de personas en la vida, basándose en la teoría de Robert Kiyosaki, expresada en el libro ElCuadrante del Flujo del Dinero, como lo son los empleados, dueños de negocio, autoempleados e inversionistas. En esta clasificación desglosa las ventajas y las contras de quien está inmerso en cada cuadrante, invitando a conocer cada uno para tomar la decisión en el momento adecuado y emprender.

En palabras de la expositora, diversas características componen a una persona emprendedora como lo son tener Visión, Iniciativa, Pasión, Ambición, Liderazgo, Resolutivo, Creativo, Asertivo, Capacidad de Aprendizaje y Optimista.

Emprendedor profesional o especializado, es una persona metódica y técnica. Se concentra en las ideas para un sector específico y busca generar impacto a nivel corporativo con ellas. En su mayoría son profesionistas que combinan sus conocimientos con el emprendimiento para desarrollar un proyecto que les genere dinero.

Por el contrario, el emprendedor amateur, en su mayoría, no tienen una formación técnica o profesional y luego de una situación desfavorable, como desempleo, situación económica y otras, deciden que iniciar un negocio es la manera de solventarlo. Son los más comunes y en todos lados podemos encontrar personas que no se conformaron con recibir un sueldo o no podrían acceder a mejores salarios y decidieron satisfacer sus necesidades con un negocio.

Por ello, entregó una serie de máximas del emprendimiento conocidas como ‘Leyes Inquebrantables’ como la Ley del Tope donde instó a los asistentes a formarse y robustecer la capacidad de liderazgo positivo que tiene cada uno con el fin de llegar al éxito, de la mano del talento, el compromiso, y la inteligencia. En la misma vía, demostró como la Ley del Proceso sirve para valorar el esfuerzo del día a día desarrollando el valor de la constancia como factor de éxito.

También demostró como la Ley de la Navegación enseña que la planeación y la previsión son esenciales a momento de liderar un proyecto o emprendimiento; y planteó que lo ideal para iniciar un emprendimiento es que esté asociado a los que estamos estudiando o actualmente ejercemos en la vida profesional.

Al final, entregó una serie de recomendaciones basadas en su experiencia en torno a la fe en sí mismo, el uso de la tecnología y recursos para planear y ejecutar la mejor forma el Plan de Negocios, trabajar en el crecimiento personal como en el emprendimiento y los invitó a rodearse de gente sabia y con gran sabiduría en los negocios.

PIE DE FOTOS:

• REF 1 – Apartes de la conferencia “ADN de un Emprendedor” dictada por la Dra. Karol Marenco.