CON LA CONFERENCIA “TE RETO A SER FELIZ” EL ÁREA DE PROMOCION SOCIOECONÓMICA BRINDÓ ESPACIO DE REFLEXIÓN Y PAZ PARA TODA LA COMUNIDAD UNILIBRISTA

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Promoción Socioeconómica de Bienestar Universitario brindó el viernes, 14 de mayo de 2021 la conferencia “Te Reto a Ser Feliz”, por medio de la Plataforma Zoom.

Esta actividad, organizada por la Dra. Carmen Esmeral Delgado, Coordinadora del área de Promoción Socioeconómica, contó con el apoyo de la institución Misiones Académicas para su realización. Contó con la asistencia de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, egresados e invitados especiales.

Al inicio, el facilitador realizó la lectura de una historia que narraba la transformación que brinda la felicidad en una persona triste y cómo se puede contagiar a los demás con nuestra actitud positiva y alegre.

Luego, realizó la pregunta sobre qué es la felicidad, a lo que varios de los asistentes dieron sus diversos puntos de vista en torno a los viajes, ver crecer a los hijos, y ser útiles a la sociedad, tener posesiones y contar con una pareja estable, entre otras.

Por otro lado, el facilitador, señaló que hay actividades que nos hacen felices, que son de tipo hedonista por lo general, que no son necesariamente las mismas que las actividades que nos aportan sentido, dado que éstas últimas suelen tener un carácter benévolo u orientarse al crecimiento y la expresión personal. Por lo tanto, debemos autoevaluarnos para conocer que nos gusta y apasiona, y al mismo tiempo beneficia a todos los que nos rodean en el ámbito personal, familiar y profesional.

En la mitad de su charla, propuso el reto de resaltar las cualidades de una persona cercana, un familiar o un amigo que tengamos rato sin hablar para compartir el amor y expresar la empatía tan necesaria en estos tiempos tan difíciles. En la misma vía, propuso varios ejercicios de introspección con el objetivo de reflexionar y establecer nuevamente lo verdaderamente importante para ser felices y plenos en la vida.

En sus palabras, la felicidad deriva del estado de "sentirse bien", experimentar una vida con sentido tiene que ver con salir de uno mismo y orientarse a un proyecto más grande, con la sensación de que estamos contribuyendo a los demás o a la sociedad de alguna manera.

Resumidamente, cada persona tiene una ruta especial para unir a felicidad y el servir, pero debemos realizar un auto reconocimiento con el trasegar de los años para aplicar el servicio a los demás como una vocación de vida desde las distintas profesiones u oficios que ofrecemos.

Para finalizar, resaltó que la felicidad y el servir van de la mano, puesto que son experiencias compatibles en la medida en que vamos madurando y notamos las consecuencias de nuestros actos, en lo personal y en lo público, siendo más responsables a la hora de esgrimir un juicio o realizar una acción de alto impacto en la sociedad.

PIE DE FOTO:

• REF 1 – El facilitador de Misiones Académicas brindó la conferencia “Te Reto a Ser Feliz”.