INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

Investigación: Grupos, Lineas y Formación

La investigación en la Maestría en Derecho Penal y Criminología es una poderosa herramienta para la enseñanza y el aprendizaje del Derecho Penal, la Criminología, la Criminalística, las ciencias forenses y técnica probatoria, en forma racional, que aporte al conocimiento y prácticas de las disciplinas jurídicas, y sociales, necesarias para la resolución de los problemas jurídicos, desde allí se aplican los conocimientos científicos – técnicos a la investigación judicial formando magister aptos para el manejo científico, técnico y práctico del derecho penal.

La investigación en la Maestría en Derecho Penal y Criminología procurará por el desarrollo de competencias científicas, el uso de las bases de datos y de las nuevas tecnologías de la información con el fin de generar nuevos conocimientos. El trabajo de investigación estará orientado por la línea de investigación POLÍTICA, JUSTICIA Y DERECHO PENAL del Grupo SOCIUS categoría C en Colciencias, el cual concibe que para que la justicia sea el sustento de la democracia, el derecho penal debe garantizar los derechos fundamentales del individuo frente al poder arbitrario del Estado; circunstancia que en un Estado de derecho es indispensable, es decir que el control constitucional de sus leyes, el imperio de la ley como expresión de la voluntad general, la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, la legalidad de los actos de la administración como mecanismo jurídico anti - totalitario y su control judicial, la garantía de las libertades públicas y los derechos fundamentales deben ser analizados desde el poder punitivo del Estado en cualquier sociedad y debe encaminarse a que la aplicación de las normas penales excluya la arbitrariedad y el exceso por parte de quienes ejercen ese poder para imponer sanciones penales. A su vez, en la dinámica de la actividad investigativa de este grupo SOCIUS han surgido unas sublíneas que comprenden ejes y núcleos problemáticos que se vienen desarrollando en trabajos de investigación a nivel de pregrado y posgrado, así como en proyectos de investigación a cargo de este grupo, las cuales son:

  • Sublínea de Delito y política Criminal.
  • Sublínea de Sistemas Penales, Derechos Humanos, Justicia Penal en el orden interno y en el orden internacional.
  • Sublínea en Fundamentación de la Investigación Criminalística y la intervención de las Ciencias Forenses.
Es menester señalar que estas sublíneas tienen en cuenta los aspectos que conforman el objeto de estudio de la criminología y el Derecho Penal: Delincuente, delito, víctima y control social del comportamiento desviado, como punto de partida para el estudio de problemáticas relacionadas con la delincuencia y criminalidad colombiana. Asimismo, estas sublíneas estudian la criminalística desde el punto de vista de su intervención frente a la necesidad del acervo probatorio idóneo para una decisión judicial dentro de un juicio oral y público, así como la aptitud de los jueces y fiscales frente a nuevas técnicas de investigación criminal y ciencias forenses.

Estas sublíneas, buscan analizar los fenómenos delincuenciales y criminales no solo de carácter nacional sino trasnacional e internacional, que se han incrementado por diversos factores y por eso explorarán delitos contra el sistema financiero, infracciones al DIH y delitos informáticos, entre otras conductas punibles. Asimismo, se analizarán sistemas de responsabilidad penal individual y colectiva, en procura de dar cuenta de los avances de la criminalidad empresarial y de los instrumentos jurídicos procesales para la judicialización de las personas naturales y jurídicas en el ámbito interno y en el ámbito internacional.

De otra parte, el estudio de la Justicia transicional y restaurativa asume su protagonismo teniendo en cuenta que Colombia registra un conflicto armado interno de más de 50 años, frente al cual su tratamiento plantea alternativas jurídicas y políticas que no están exentas de tensiones con el objeto de lo penal y criminológico. Aunado a ello se explora lo relacionado con la incidencia de la criminalística en la investigación penal moderna, como medio de identificación idónea y como medio científico apropiado dentro del desarrollo probatorio penal; pues es la criminalística y las ciencias forenses las que permiten alimentar debidamente el aspecto probatorio frente a responsabilidades penales de los procesados. Finalmente, teniendo en cuenta las sublíneas planteadas las temáticas a investigar serán:

  • La Dignidad humana.
  • La positivación de los Derechos Humanos en el texto constitucional de 1991 en Colombia y su consagración en tratados o convenios internacionales ratificados por el Estado Colombiano.
  • La emergencia de nuevos tipos penales, incluso de carácter transnacional facilitados por la globalización.
  • El fenómeno de la internacionalización de la justicia penal.
  • El replanteamiento de clásicas teorías o paradigmas penales, tales como que las empresas no delinquen.
  • Las nuevas tendencias de la criminalidad y su interpretación por las políticas criminales de los Estados.
  • El papel de las víctimas en la perspectiva del Derecho Penal y de la Criminología.
  • La emergencia de nuevas formas de justicia como la transicional y la restaurativa.
  • La utilización de la Infografía Forense en la Investigación Criminal Colombiana.
  • Fundamentos Científicos de la Grafología Caracterológica para ser utilizada como medio de prueba.
  • La poligrafía y su aceptación como medio de prueba en la legislación interna.
  • El protocolo SATAC en la entrevista sexual forense y su aceptación probatoria.
  • La prueba de Absorción Atómica y sus errores.
  • Material probatorio y cadena de custodia.
  • Investigación criminalística y judicialización del transgresor de la ley penal.

 

Volver

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057