Investigación: Grupos, Lineas y Formación

La actividad investigativa se orienta por el protocolo de investigación elaborado con el concurso de los (as) profesores (as) del Programa de Maestría, tanto internos como visitantes, y se concretiza en los Cursos “Epistemología de las ciencias sociales y Jurídicas del derecho laboral y la seguridad social”, “Metodología de la investigación científica aplicada al derecho laboral y la seguridad social”, “ Trabajo de investigación I” y “ Trabajo de investigación”, con los cuales los (as) estudiantes logran la integración interdisciplinaria de su proyecto de investigación mediante sesiones de clases teórico prácticas y prácticas, de acuerdo con la modalidad de los cursos, que son las que permiten desarrollar eficazmente en este programa académico la investigación formativa.

Las orientaciones Institucionales de carácter nacional y seccional, la revisión de los proyectos de investigación de carácter formativo realizados en desarrollo de los procesos académicos del programa, así como la especificidad del saber jurídico en lo administrativo, hacen que el programa, posterior al ejercicio académico administrativo de concertar con las directivas seccionales y de la facultad de derecho, así como con los docentes y egresados, se proponga las siguientes líneas de investigación:

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

• Modelos y dimensiones de los sistemas de seguridad social.
  • Relaciones y conflictos de trabajo individual y colectivo.