INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

El programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, recibió el 20, 21 y 22 de abril de 2022, la visita de evaluación externa de pares académicos por parte del Consejo Nacional de Acreditación CNA, en el marco de su proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad.  

Dentro de la visita se realizaron reuniones con los diferentes estamentos de la comunidad académica: estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, directivas, egresados y representantes del sector externo, igualmente, los pares tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones físicas al servicio del Programa. 

Desde la Presidencia Delegada, la Rectoría Seccional, la Facultad de Ingeniería y la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica Seccional, agradecen a todos los integrantes de la familia Unilibrista, el haber participado en este espacio académico donde se evidenció el sentido de pertenencia, trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso de todos. 

{gallery}pares-academicos{/gallery}

El 24 de abril de 2022, con gran entusiasmo y expectativa partió la misión académica del programa de Derecho de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a la ciudad de Bogotá.
20 estudiantes de cuarto y tercer semestre estarán en el Congreso de la República sesionando en comisiones y plenaria dos proyectos de ley en curso. En el recorrido estarán visitando cada una de la altas cortes, su funcionamiento y estructura; tendrán un espacio para adentrarse en la historia de la Universidad Libre en la Sede Candelaria y Bosque Popular.
También se les espera en el centro de estudios aeronáuticos CEA, en Educations First y cerrando ruta, con un intercambio académico en la Universidad Javeriana y la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
Los estudiantes se encuentran acompañados de sus docentes de Derecho Internacional, Derecho Constitucional Colombiano y Derechos Humanos y D.I. H.
Auguramos éxitos en esta maravillosa oportunidad de aprendizaje significativo.

{gallery}Mision-academica_25-04-2022{/gallery}

La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, recibieron el 22 de abril de 2022, en el auditorio del Centro de Convenciones Puerta de Oro, la más alta distinción que el Concejo de Barranquilla puede otorgar: la Medalla “Barrancas de San Nicolas”, en reconocimiento a los 100 años de historia Unilibrista. 

Esta es una exaltación a los docentes, estudiantes, administrativos, directivas y egresados, que conforman la Comunidad Unilibrista, quienes han hecho posible seguir con el legado de su fundador, el General Benjamín Herrera, de ofrecer a la juventud una educación donde se puedan expresar los principios fundacionales de libertad de pensamiento, laicidad y apertura a todos sin condición de raza, sexo o condición social y una filosofía pluralista y progresista que le ha permitido a la Institución adaptarse a todos los momentos de la historia de Colombia, con una visión de futuro, consolidando así su misión académica con 97 programas de pregrado a nivel nacional y un gran número de posgrados en todas las áreas del conocimiento.  

En el 2021 recibió la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, la cual evidencia una vez más, su alto compromiso con la calidad de la educación. 

De izq a der: Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; Dr. Oscar David Galán Escalante, Concejal del Distrito de Barranquilla, Egresado y Docente del programa de Derecho de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. 

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el apoyo del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas CISJ, el grupo de investigación “Poder Público y Ciudadanía” y el semillero ‘Mayéutica’, llevó a cabo el 31 de marzo de 2022, el evento "Rostros y Voces de los Derechos de las Mujeres y Niñas”, en el Auditorio del Séptimo Piso, en la Sede Centro.

Se contó con la presencia de la Dra. Nubia Pacheco Codina, Coordinadora del Consultorio Jurídico; y las doctoras Gretty Pavlovich Jiménez; Rocío Vásquez Fruto; Lourdes Albor Chadid, Yadira García García, como ponentes invitadas. Se destacó igualmente que este evento fue gestionado por las docentes investigadoras del grupo de investigación “Poder Público y Ciudadanía” y el semillero ‘Mayéutica’, Patricia Morris Bolaño y Oona Hernández Palma.

En un inicio, las autoridades presentes remarcaron que este espacio estaba destinado para enaltecer el impacto, la labor y la trascendencia de la mujer en la sociedad en los diferentes ámbitos y disciplinas. Así mismo, instaron a los presentes a que fueron férreos garantes de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, así mismo, el respeto a nuestros semejantes y a la tolerancia cero de las distintas violencias, entre ellas, la de género, que mancilla tanto a varios grupos de la ciudadanía diariamente.

A continuación, se presentó la primera conferencista, la Dra. Rocío Vásquez Fruto, quien brindó la disertación “Factores de riesgo psicosocial en la violencia de género contra las mujeres en las relaciones de pareja”, donde expresó que los factores de riesgo son características asociadas con un incremento de la probabilidad de que suceda un determinado hecho, ya sea un acto de violencia física, sexual o de otra naturaleza.

Para detener esto, existen diversos factores de protección que brindan una mejor sensación de reducción del riesgo como lo son educación secundaria completa para niñas (y niños); retardar la edad de matrimonios hasta los 18 años; autonomía económica de las mujeres y acceso a entrenamiento de sus capacidades, crédito y empleo; más normas sociales que promuevan la equidad de género y servicios que articulen respuestas con calidad.

Seguidamente, dio lugar la participación de la Dra. Gretty Pavlovich Jiménez, con su charla denominada “Soy mujer. ¿Soy feminista?”, en la cual se resaltó que “el feminismo defiende una causa con la que, teniendo un mínimo de sentido común, es muy fácil estar de acuerdo: lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “Partiendo de esta base sí, soy feminista”, expresó.

Más adelante, señaló que la verdadera revolución está en pensar que quizá simplemente todos, hombres y mujeres, podemos ser víctimas y/o verdugos, por lo tanto, se debe propender por cambios culturales donde el respeto, la justicia y la igualdad en dignidad y ante la justicia sean la bandera de la sociedad contemporánea, no un cúmulo de individuos o subgrupos que aspiren al poder para complacer sus gustos o aficiones en demérito del resto.

A su turno, intervino la Dra. Lourdes Albor Chadid, con su disertación titulada “El papel de la mujer como investigadora y su influencia en áreas de las ciencias”, donde exclamó que, en ciencias, como en muchos aspectos de la vida en sociedad, las mujeres han sido relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aporte es equivalente o superior al de sus colegas hombres. Aún hoy, según la Unesco menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

Para Albor, es cierto que las mujeres tienen cada vez más acceso a la educación superior, y entre ellas, están las que eligen profundizar sus conocimientos en ciencia, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, a nivel de formación e investigación doctoral - la que empuja los límites del conocimiento científico en terrenos aún no explorados - las cifras se invierten y los hombres continúan siendo la mayoría. Por ello, invitó a las mujeres presentes a ser modelos positivos y de motivación para millones de jóvenes y niñas que, inspiradas, darán rienda suelta a su creatividad, esfuerza y compromiso con la ciencia por un mundo mejor.

Por último, la Dra. Yadira García García, expuso sobre la temática “Conflicto armado: Pragmatismo, mujer y decisiones judiciales en materia de restitución de tierra”, en el cual desarrolló que desde la complejidad de abordar el tema de la ley de restitución de tierras con perspectiva de género es importante resaltar la importancia del tema, teniendo en cuenta la incidencia que tiene en las mujeres reivindicar sus derechos en un escenario de conflicto armado y claro está de post-conflicto.

Dicha norma presenta un gran avance en el reconocimiento y puesta sobre la mesa del enfoque diferencial de género de un sector invisibilizado y excluido como han sido las mujeres. De allí, advirtió la expositora, que se ha de apostar por que todas las medidas que se tomen no devuelvan a las mujeres a la situación que estaban antes de su desarraigo social, económico, político y cultural; si no que mejore su situación hacia condiciones dignas de bienestar físico y mental.

En el desarrollo de la jornada también se dio espacio a varias actividades lúdicas, destacándose, una puesta en escena donde se recreaban los principales cambios de paradigma que involucran a las mujeres que hicieron historia en nuestro país, dando la perspectiva de género y buscando concientizar a la sociedad de que la igualdad en oportunidades y derechos nos brindará un futuro mejor.

{gallery}ROSTROS-Y-VOCES-DE-LOS-DERECHOS6-4-2022{/gallery}

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla celebró a través de la Presidencia Delegada, la Rectoría Seccional, la Dirección de Gestión Humana y el Departamento de Bienestar Universitario, el Día Internacional del Hombre, el 25 de marzo de 2022, en el hotel Crowne Plaza.

El evento contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; el Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la facultad de Ingeniería y la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora del Departamento de Bienestar Universitario. Igualmente de directivos, docentes y trabajadores administrativos, quienes disfrutaron de un desayuno de integración y una charla motivacional a cargo del personaje ‘Compa’e Rembe’.

Durante la bienvenida, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; expresó que “esta oportunidad representa un espacio significativo donde se resalta el gran aporte de los hombres Unilibristas hacia el crecimiento y consolidación de nuestra Seccional. También reconocemos el empuje y la resiliencia que emplearon durante estos dos años de pandemia en los que no dejaron desfallecer la Institución poniendo en claro su compromiso con la academia y la ciencia, en pro de formar, cada vez, mejores profesionales que se destacen por sus cualidades humanas, sello distintivo del Unilibrista”.

Finalizó señalando que “para nosotras las mujeres, ustedes son sinónimo de fuerza, pasión y entrega, sin desconocer que también nos brindan la ternura, el afecto y el amor que los hacen el complemento perfecto. Los invitamos a que continúen así, valorando al género femenino en todas sus actuaciones y ámbitos”.

Más adelante, la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora del Departamento de Bienestar Universitario, manifestó la importancia de esta celebración por cuanto el hombre Unilibrista refleja el talento humano, el valor del empuje, el amor y el compromiso que cada uno pone para el desarrollo de sus actividades, oficinas, áreas y departamentos en procura de las metas que como organización nos trazamos año a año.

Más adelante, se presentó el ‘humortivador’, conocido popularmente como el ‘Compa’e Rembe’, quien en su charla envió mensajes que impactaron los corazones de los asistentes, e invitó a todos a aprovechar los pequeños momentos que la crisis está dando, haciendo un llamado a compartir en familia, a quejarse menos y mirar más allá para hallar oportunidades de emprender y de cambiar hábitos que no nos dejan crecer en las diferentes dimensiones del ser humano.

{gallery}almuerzo-de-integracin-dia-del-hombre4-4-22{/gallery}

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 - La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidenta Delegada, instalando el homenaje a los hombres unilibristas en su día.
  • REF 2 – Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora del Departamento de Bienestar Universitario señaló la gran importancia de esta celebración.
  • REF 3 – El humortivador’, conocido popularmente como el ‘Compa’e Rembe’, durante su show en honor al hombre Unilibrista.
  • REF 4 – Personal administrativo y docente de la Seccional disfrutando de la jornada de integración.

El pasado 28 de marzo de 2022 se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué la conmemoración de los 100 años de la firma del Acuerdo 06 por medio del cual se dio vida a la Universidad Libre, en el marco de la Convención Liberal llevada a cabo en el Teatro Tolima de dicha ciudad, en 1922.

En el evento conmemorativo estuvieron presentes los doctores Álvaro Tirado, con una disertación sobre lo que fue la Convención Liberal de 1922; el doctor Jorge Gaviria Liévano, vicepresidente de la Universidad y director de los actos conmemorativos del centenario, quien realizó una importante semblanza sobre Darío Echandía, y el doctor Miguel González Rodríguez, quien hizo un recorrido por la vida y obra de Benjamín Herrera Cortés y su esfuerzo denodado por fundar la Universidad Libre.

El acto contó con la presencia del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, egresado del programa de Derecho de la seccional Cali, magistrados y los altos directivos de la Universidad, entre ellos, los honorables miembros de la Sala General y la Consiliatura.

Hoy, a 100 años de su fundación, la Universidad Libre mantiene sus principios fundacionales de libertad de pensamiento, laicidad y apertura a todos sin condición de raza, sexo o condición social, y una filosofía pluralista y progresista que le ha permitido pervivir en todos los momentos de la historia de nuestro país, planeándose con visión de futuro y perspectivas modernizadoras que la han llevado a consolidar su misión académica con 97 programas de pregrado a nivel nacional y un gran número de posgrados en todas las áreas del conocimiento. En 2021 recibió la renovación de la Acreditación de Alta Calidad Multicampus, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, evidencia aun mayor de su compromiso con la calidad en la educación.

Este viernes primero de abril de 2022 se posesionó como nuevo rector nacional de la Universidad Libre el doctor Édgar Ernesto Sandoval, como sucesor del doctor Fernando Dejanón, quien culminó satisfactoriamente su periodo.

El nombramiento se dio en el marco de la reunión de Consiliatura celebrada el día en mención. El doctor Sandoval estará en el cargo por un periodo de tres años.

El nuevo Rector Nacional es abogado egresado de la Universidad Libre en 1973 y cuenta con maestría en Educación Superior, también de nuestra institución. Inició su trayectoria profesional como docente de Derecho en nuestro claustro en 1980. Dentro de la Universidad también se ha desempeñado como director del Consultorio Jurídico y docente del Centro de Conciliación.

El doctor Sandoval asegura que ejercerá su nueva labor “siempre con el acatamiento a los principios ideológicos de la Universidad, a sus principios liberales. Hoy juré, como ya había hecho desde que comencé como estudiante, protegerlos, defenderlos y seguirlos practicando (los principios). Éstos son la diferencia, la democracia y el respeto”.

Así mismo, agregó que “estaré continuando la obra del maestro Dejanón, con quien siempre estaremos agradecidos y contaremos con la asesoría de él para continuar con los mismos objetivos, que no son más que la excelencia académica”.

Finalmente, el doctor aseguró que su rectoría será de puertas abiertas hacia los estudiantes y docentes, y que los rectores seccionales serán el centro y el eje de la Universidad.

La Universidad Libre agradece al doctor Dejanón por su arduo trabajo y su excelente gestión al frente de la Rectoría Nacional en los últimos años. Así mismo, le desea al doctor Sandoval los mejores éxitos en este nuevo reto, con la seguridad de que guiará con gran sabiduría el futuro de nuestra institución.

De izquierda a derecha, el rector nacional saliente, doctor Fernando Dejanón, y el nuevo rector nacional, doctor Édgar Ernesto Sandoval.

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057