INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

Competencia Laboral

La construcción de competencias en la formación profesional del Instrumentador quirúrgico unilibrista requiere de la promoción de procesos educativos tendientes a desarrollar conductas que optimicen la efectividad y eficacia de las acciones en el medio quirúrgico, y de las acciones preventivas en la comunidad en general que eleven la calidad de vida, la preservación de ambientes (asepsia, antisepsia), promoción de estilos de vida saludables, investigación para la optimización de las condiciones pre, trans y post quirúrgicas, aportes en el desarrollo tecnológico, asunción de roles en los equipos interdisciplinarios de acuerdo al momento científico & tecnológico y la administración de recursos humanos y físicos.

Los propósitos de formación del programa garantizan el desarrollo de competencias específicas y genéricas a través de la apropiación de conocimiento, habilidades y destrezas requeridas por el nuevo profesional para que sea capaz de desenvolverse con calidad en los siguientes niveles de desempeño profesional:

Nivel preventivo.

El profesional en Instrumentación Quirúrgica tendrá los elementos teóricos, cognoscitivos, actitudinales y valorativos para desempeñarse en la planeación, programación, promoción y desarrollo de acciones de prevención de la infección en los medios hospitalarios y de la comunidad en general alcanzando los siguientes logros:

1. Identificar las propiedades y características de cada uno de los microorganismos causantes de infecciones.
2. Conceptualizar, apropiar y aplicar cada uno de los procesos de esterilización, desinfección, limpieza, asepsia y antisepsia.
3. Apropiar y aplicar los conceptos tecnológicos e investigativos requeridos para su desempeño.
4. Consolidar los principios del respeto, la honestidad, la bondad y la disciplina, conjunto de valores que constituyen la conciencia quirúrgica que identifica al Instrumentador en su práctica profesional entre otros.

Nivel Institucional.

El profesional en Instrumentación Quirúrgica estará en posesión de los elementos teórico prácticos para desempeñarse en forma eficiente, eficaz y efectiva en el medio intraquirúrgico de acuerdo a las necesidades del momento y de las diferentes patologías con un desempeño adecuado en la planeación, organización, distribución y control de los recursos físicos y humanos de las unidades quirúrgicas, centrales de esterilización y áreas de apoyo alcanzando los siguientes logros:

1. Aplicar los conceptos en el desarrollo de habilidades y destrezas comprendidas en los diferentes campos de acción que se desarrollan en el área hospitalaria
2. Conceptualizar y aplicar las bases teóricas y prácticas reales para el conocimiento anatomo-fisiopatológico, clínico, quirúrgico, anestésico y farmacológico, durante el periodo pre- trans y pos operatorio.

3. Desarrollar un comportamiento ético, responsable que lo identifique con su entorno laboral y social.

4. Consolidar los principios del respeto, la honestidad, la bondad y la disciplina, conjunto de valores que constituyen la conciencia quirúrgica que identifica al Instrumentador en su práctica profesional.

Nivel de proyección.

El profesional en Instrumentación Quirúrgica desarrollará un nivel de comprensión e interpretación para que sea capaz de formular propuestas investigativas que generen nuevos conocimientos en el desarrollo científico y tecnológico en procura de aportar beneficio en las necesidades del ambiente asistencial en salud, la industria y la comunidad en general alcanzando los siguientes logros: 1. Aplicar las estrategias metodológicas en el planteamiento y solución de problemas.
2. Aplicar planes de desarrollo de innovación científica tecnológica dentro del avance de la profesión y del área de la salud en general.
3. Consolidar los principios del respeto, la honestidad, la bondad y la disciplina, conjunto de valores que constituyen la conciencia quirúrgica que identifica al Instrumentador en su práctica profesional.

 

Volver

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057