CIFACS

Creado por la Honorable Consiliatura el 14 de julio de 2009, desde el punto de vista de la estructura dependiente de la Decanatura de la Facultad Ciencias de la Salud. Direcciona los procesos de investigación estricta y formativa de los Programas de Medicina, Bacteriología, Fisioterapia e Instrumentación Quirúrgica. Cuenta actualmente con 8 grupos de Investigación, todos reconocidos por Miniciencias, 1 de los cuales se encuentra categorizado en A.


Además de impulsar la difusión del conocimiento a través de revistas externas nacionales y extranjeras el Centro dirige la edición de la revista Biociencias, con un enfoque que promueve la exogamia y la organización de eventos científicos. Actualmente cuenta con 31 docentes vinculados a la investigación.


Entre las políticas del Centro se destaca el ejercicio de sus funciones con base en la identificación de problemas del sector salud, para aproximarse a soluciones mediante el desarrollo de proyectos de investigación científica básica y aplicada, y la implementación del rigor, la interdisciplinariedad, la originalidad y la innovación.

Misión

Gestionar e impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con rigor científico y originalidad, en aras de buscar respuestas efectivas y asertivas a las necesidades sociales y del entorno, teniendo en cuenta la transdisciplinariedad, la interprofesionalidad, el trabajo colaborativo, y una filosofía unitaria-transformativa; comprometidos con la comunidad académica, científica y la sociedad en general a través de alianzas estratégicas que propenden por el desarrollo sostenible, el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de personas, grupos y comunidades, con énfasis en los más vulnerables y excluidos, en las diferentes áreas del desarrollo social y humano.

Visión

En el 2026, posicionar al Centro de Investigaciones de la Facultad Ciencias de la Salud (CIFACS) como una unidad generadora de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, reconocido por MinCiencias como un centro generador de nuevo conocimiento, apropiación social del mismo, y formación de recurso humano con altas capacidades para el fomento de la cultura investigativa desde las diversas áreas del conocimiento de la salud y a través de los diferentes actores que intervienen en el proceso, con el fin de propiciar cambios que impacten a todas las áreas del desarrollo social y humano, de acuerdo con las tendencias y políticas a nivel local, regional, nacional e internacional

Grupos de Investigación

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (CIFACS), cuenta con con 8 grupos de investigación registrados en la Plataforma ScienTI y todos categorizados por MinCiencias

ESCULAPIO

Código Colciencias: COL0029693
Categoría: A
Líder: : Gustavo De La Hoz Herrera
Clic para ver Gruplac y Líneas de Inv.

Pedagogía y Salud

Código Colciencias: COL0029109
Categoría: B
Líder: Jorge Bilbao Ramírez
Línea de investigación: Aprendizaje, pedagogía y transferencia de conocimientos en ciencias de la salud.
Clic para ver Gruplac y Líneas de Inv.

Bioquímica Patológica - GRUBIOPAT

Código Colciencias: COL0001057
Categoría: C
Líder: José Villarreal Camacho
Línea de investigación: Enfermedades transmisibles e infecciosas.
Clic para ver Gruplac y Líneas de Inv.

Grupo de Investigación en Medicina y Biotecnología - IMB

Código Colciencias: COL0068305
Categoría: B
Líder: Aracely García Cuán
Línea de investigación: Enfermedades transmisibles e infecciosas, Medio ambiente y entornos saludables, Epidemiologia.
Clic para ver Gruplac y Líneas de Inv.


Grupo de Investigación Salud Pública Unilibre - GISPUL

Código Colciencias: COL0100977
Categoría: C
Líder: Tammy Pulido Iriarte
Línea de investigación: Enfermedades transmisibles e infecciosas, Enfermedades Crónicas no transmisibles, Sistemas y Servicios de Salud.
Clic para ver Gruplac y Líneas de Inv.

Postura y Movimiento Corporal - POYMOCOR

Código Colciencias: COL0060969
Categoría: B
Líder: Eulalia Amador Rodero
Línea de investigación: Movimiento Corporal Humano.
Clic para ver Gruplac y Líneas de Inv.

Grupo de Investigación en Medicina y Cirugía

Código Colciencias: COL0063882
Categoría: B
Líder: Jesús Iglesias Acosta
Línea de investigación: Comunicación en Salud, Diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades en los diversos escenarios de la salud, individual, familiar y comunitario, Factores de riesgo cardiovascular.
Clic para ver Gruplac y Líneas de Inv.

Grupo de Investigación Avanzada en Biomedicina - GIAB

Código Colciencias: COL0199254
Líder: Evelyn Mendoza Torres
Categoría: B
Línea de investigación: Ciencias Básicas, Biomédicas e Investigación Traslacional, Enfermedades crónicas no transmisibles y Desarrollo.
Clic para ver Gruplac y Líneas de Inv.






Contáctanos

Si desea contactarnos, envíenos un mensaje y en próximos días estaremos respondiendo su inquietud


Nos encontramos ubicados en el 3er. Piso del Bloque A

  • Director: Yeis Miguel Borré Ortiz
  • Dirección: Km. 7 Antigua Vía Puerto Colombia
  • Conmutador: 385 1057 Ext. 5905
  • Email: cifacs.baq@unilibre.edu.co - yeism.borreo@unilibre.edu.co