Estudiantes de Medicina Representarán al grupo IMB en el II Simposio del Caribe en Intoxicaciones por Plaguicidas

Feature Image

 

Las estudiantes de X semestre de Medicina de la Universidad libre Seccional Barranquilla, Diana Patricia Prado y Samirna María Meza, serán las encargadas de representar a su programa y al grupo IMB en el II Simposio del Caribe en intoxicaciones por plaguicidas, con el proyecto titulado ‘Toxicidad de los PCB´s en trabajadores del sector eléctrico de Barranquilla’.

“Resulta significativo para nosotras formar parte de una investigación que aborda una problemática de salud actual, de la que escasos datos hay en la ciudad de Barranquilla y que probablemente compromete el bienestar de la población” son las palabras de estas jóvenes investigadoras, quienes tuvieron la iniciativa por aclarar y profundizar de manera detallada y comparativa el PCB, catalogado como una de las 12 sustancias más toxicas del mundo.

Esa sustancia puede generar toxicidad multiorgánica en la población expuesta, constituyendo así, un problema de salud latente, del que poco se reporta en la literatura científica.

El trabajo de investigación radica en evaluarla presencia de PCB en el organismo de las personas expuestas y no expuestas para luego relacionar la evidencia clínica y bioquímica, la literatura y trabajos previamente desarrollados y documentados. De lo anterior las estudiantes afirman también, haber generado una serie de inquietudes, no sólo en la comunidad científica, sino la comunidad en general, ya que el tema ha sido poco explorado, y a partir de los resultados que se obtengan en la ejecución del proyecto, se podrán realizar futuras investigaciones que aclaren los efectos que generan estos organoclorados en el organismo.

“Estamos muy emocionadas, por lo que representa para nuestra comunidad unilibrista la partcipaciòn en este evento de carácter científico y esperamos hacerlo de la mejor forma posible”, es el compromiso de las jóvenes, que como muchos estudiantes de la Universidad Libre son ejemplo para las futuras generaciones.